IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La princesa que huyó "aterrorizada" de su esposo, un poderoso jeque árabe, recibirá $730 millones en su divorcio

"Realmente quiero ser libre y quiero que ellos sean libres", manifestó ante la corte sobre su futuro y el de sus dos hijos. El juez le ha confirmado que tendrá que vivir toda su vida con la amenaza de su exesposo.

La princesa Haya bint al-Hussein huyó en 2019 "aterrorizada" por su esposo, el emir de Dubai, jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum. Se refugió en Reino Unido y presentó su caso de divorcio ante una corte de Londres.

Tres años más tarde y después de una larga batalla legal, en la que la princesa expuso las miserias de su matrimonio y relató el miedo a que ella o sus hijos fueran secuestrados y reenviados al emirato, Haya logró este martes la indemnización más alta jamás concedida por la justicia británica.

El emir tendrá que pagar un total de 730 millones de dólares (550 millones de libras): 332 millones de dólares para ella y alrededor de 385 millones de dólares para los dos hijos del matrimonio, Jalila y Zayed, de 14 y 9 años respectivamente.

La princesa Haya Bint al-Hussein abandona una corte de Londres el 31 de julio de 2019.
La princesa Haya Bint al-Hussein abandona una corte de Londres el 31 de julio de 2019.Alastair Grant / AP

"No pide una indemnización para sí misma más que por seguridad", además de para reparar los bienes perdidos al romperse la pareja, explicó el juez Philip Moor.

La princesa Haya, de 47 años y hermanastra del rey de Jordania, relató durante una vista que duró casi siete horas que solicitaba un divorcio limpio para romper el control que el jeque ejercía sobre ella y sus hijos.

"Realmente quiero ser libre y quiero que ellos sean libres", manifestó ante la corte.

El dinero que recibirá, un pago único que debe ser depositado dentro de los próximos tres meses, servirá para el mantenimiento de sus mansiones británicas, cubrir el dinero que afirma que se le debe en concepto de joyas, afrontar futuros gastos de seguridad y reponer el valor de los caballos de carreras que tuvo que dejar atrás cuando huyó. Haya es una experta amazona y participó en los Juegos Olímpicos de 2000.

[Gabriel Boric, un ‘millenial’ de izquierda, se proyecta como ganador de la elección presidencial de Chile]

La decisión judicial no le sentó bien al jeque, que criticó "la magnitud" de la suma de dinero que debe pagar a su exesposa.

"Los reclamos financieros de la madre, y la magnitud de la indemnización que se solicita, no tienen precedentes", alegó el abogado del jeque, Nigel Dyer, a la corte durante las audiencias, cuyo contenido no fue revelado hasta este martes.

El emir de Dubái, jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, junto a su entonces esposa la princesa Haya durante las carreras de Ascot, Inglaterra, el 18 de junio de 2013.
El emir de Dubai, jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, junto a su entonces esposa la princesa Haya durante las carreras de Ascot, Inglaterra, el 18 de junio de 2013.Alastair Grant / AP

Sus exigencias eran, en su opinión, excesivas y las reclamaba para sí misma usando a sus hijos. El letrado también acusó a la princesa de hacer un mal uso de los fondos de los menores, asegurando que despilfarró casi 9 millones de dólares para pagar a personal de su equipo de seguridad, con el fin de mantener un romance en secreto.

Haya defendió que el dinero fue usado desde las cuentas de sus hijos porque estaba asustada.

[La niña afgana que atrajó fama mundial por una portada de la revista National Geographic huye como refugiada a Italia]

A principios de este año, la División de Familia de Inglaterra y Gales también determinó que el jeque había ordenado piratear los teléfonos de su exesposa y los de sus abogados, uno de los cuales es un legislador parlamentario, usando el sofisticado software de seguridad del Estado Pegasus.

"De forma absolutamente única, la principal amenaza a la que se enfrentan es la del propio (jeque), no la de fuentes externas", manifestó el juez.

"Seguirá existiendo un riesgo claro y siempre presente para (Haya) durante el resto de su vida, ya sea por parte de (Mohammed) o simplemente de un terrorista normal", agregó, en referencia a las amenazas que puede enfrentar alguien de la posición de Haya.

Con información de AP y de Reuters vía NBC News