IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Dónde está Kate Middleton? Internet quiere saberlo... y si no sabe se lo inventa

La princesa de Gales se encuentra "bien", según el Palacio de Kensington, pero una oleada de rumores sin fundamento la ubican en shows de televisión o procesos quirúrgicos estéticos.

Por Kaetlyn Liddy — NBC News

La princesa de Gales, Kate Middleton, se ha convertido en el último objetivo de las teorías conspirativas en internet, donde usuarios en redes sociales están especulando sobre por qué creen que ha estado alejada de la mirada pública.

El Palacio de Kensington ha informado de que Middleton se está recuperando de una operación abdominal programada. El 17 de enero comunicó que la princesa, de 42 años, estaría alejada de la vida pública hasta después de Semana Santa.

Sin embargo, después de que su marido, el príncipe William, heredero al trono británico, se retirara esta semana del funeral de su padrino debido, según la Familia Real británica, a un "asunto personal", el nombre de Middleton empezó a ser tendencia en la red social con una oleada de memes, bromas y teorías sin base alguna. Cientos de personas también comentaron en un hilo de la web Reddit titulado: "¿Qué está pasando con Kate Middleton?".

Catherine, Princess of Wales
Middleton, en una foto en Londres el 15 de noviembre de 2023.Samir Hussein / WireImage

Elizabeth Holmes, escritora experta en realeza, resaltó lo “absurdo” de las teorías en las redes sociales, galvanizadas por la ausencia del príncipe en el funeral de su padrino. “Ciertamente hay personas que están genuinamente preocupadas por ella, pero la tormenta de las redes sociales fue injusta”, afirmó la escritora, “esta mujer acaba de someterse a una cirugía mayor y se está recuperando dentro del plazo de 10 semanas que el Palacio proporcionó originalmente”.

El Palacio de Kensington indicó este martes que la princesa sigue bien, pero se negó a dar más detalles, lo que sólo pareció alimentar más especulaciones. Empezaron a circular imágenes de la última vez que fue fotografiada por tabloides británicos el día de Navidad.

También hubo quienes rápidamente empezaron a publicar memes. Algunos bromearon con que la princesa podría estar recuperándose de un procedimiento estético conocido como BBL, en el que se transfiere grasa del estómago y los muslos a los glúteos. Otras personas sugirieron que tal vez estaba actuando en secreto en The Masked Singer, un reality show que presenta a celebridades de forma anónima cantando con disfraces, o en Celebrity Big Brother.

Muchos también se apoyaron en el frenesí de Internet en torno a la caótica experiencia inspirada en Willy Wonka en Glasgow (Escocia), manipulando imágenes para mostrar a la princesa en ese lugar.

[Joe Biden se reúne con el rey Carlos III para tomar el té en su primera escala por Europa]

No hay informes que sugieran que ninguna de estas conspiraciones sea ni remotamente cierta. Los límites entre la vida de los miembros de la realeza como figuras subvencionadas con dinero público y personas con vidas privadas han sido temas recurrentes de debate.

La madre de William, la princesa Diana, murió en 1997 en un accidente de coche mientras intentaba eludir a los paparazzi en París. Su hermano menor, Harry, y su esposa, Meghan Markle, se apartaron de las obligaciones de la realeza en 2020 después de que la pareja se viera sometida a un intenso escrutinio mediático.

Más recientemente, el padre de los príncipes, el rey Carlos III, fue noticia por su diagnóstico de cáncer. El monarca ha cancelado sus compromisos públicos mientras recibe tratamiento.

Los recientes problemas de salud de Middleton y el rey han seguido suscitando debates sobre la transparencia en torno a la información médica de la familia real. “La familia real considera que la salud es un asunto privado”, afirmó Holmes. “Si se comparte información, suele ser intencionadamente vaga o se da a conocer luego de los hechos. Creo que esa vaguedad les perjudicó en este caso”, contó.

Un portavoz de Middleton reiteró el jueves que “se encuentra bien”. “El Palacio de Kensington dejó claro en enero los plazos de la recuperación de la princesa y que sólo proporcionaríamos actualizaciones significativas. Esa orientación se mantiene”, dijo.