IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El cáncer del rey Carlos III “se detectó temprano”, asegura el primer ministro de Reino Unido

Las declaraciones de Rishi Sunak ofrecen nuevos detalles sobre el estado del rey, cuando Harry llega a Londres para ver a su padre y William, heredero al trono, se prepara para asumir algunos deberes públicos del monarca.

Por Yuliya Talmazan — NBC News

El cáncer del rey Carlos III fue “detectado temprano”, dijo el martes el primer ministro británico, un día después de la revelación del diagnóstico del monarca de 75 años.

Los comentarios de Rishi Sunak dieron a la opinión pública británica nuevos detalles sobre la enfermedad, mientras el príncipe Harry llegaba a Londres para ver a su padre y el príncipe William, heredero al trono, se preparaba para dar un paso al frente y asumir algunas de las obligaciones públicas del rey.

El monarca pasó la noche en casa tras iniciar su tratamiento, que dejó a la familia real ante una nueva crisis de salud apenas 18 meses después de que asumiera el trono tras la muerte de su madre, la reina Isabel II.

King Charles III
El rey Carlos III en Londres, Reino Unido.Samir Hussein / Getty Images

El Palacio de Buckingham anunció el lunes en un comunicado que se había detectado una “forma de cáncer” mientras el rey se sometía a una intervención hospitalaria por un agrandamiento benigno de la próstata.

El recinto no especificó qué tipo de cáncer se le diagnosticó a Carlos ni en qué fase se encontraba y aclaró que no tenía cáncer de próstata.

Además, el palacio afirmó que aunque el rey sigue siendo “totalmente positivo”, tendrá que posponer sus tareas de cara al público y otros compromisos de la misma índole. El rey seguirá llevando a cabo los asuntos de Estado y el papeleo oficial como de costumbre, agregó el comunicado.

En declaraciones a la radio de la BBC, Sunak aseveró que, como el resto de la nación, estaba “conmocionado y triste” por la noticia, y se mantiene en “contacto regular” con el rey.

“Afortunadamente se ha detectado a tiempo y ahora todo el mundo le deseará que reciba el tratamiento que necesita y se recupere completamente”, declaró a la cadena pública.

Aunque escasa en detalles, la revelación del diagnóstico de cáncer del rey por parte del Palacio de Buckingham supone un cambio respecto al pasado, cuando las dolencias del monarca solían ocultarse al público. El comunicado estipuló que Carlos quería compartir su diagnóstico “para evitar especulaciones y con la esperanza de que pueda ayudar a la comprensión pública de todos los afectados por el cáncer en todo el mundo”.

Pocas horas después de conocerse la noticia, empezaron a llegar los mejores deseos desde el Reino Unido y otros países.

El presidente Joe Biden deseó al rey una “rápida y completa recuperación” el lunes por la noche en una publicación en X.

“Superar un diagnóstico de cáncer, el tratamiento y la supervivencia requiere esperanza y valor absoluto”, apuntó Biden.

El arzobispo de Canterbury, que presidió la coronación del monarca hace apenas nueve meses, también le deseó el martes por la mañana “el consuelo y la fuerza de Dios en las próximas semanas y meses” también en una mensaje escrito en X.

[El príncipe Harry ha hablado con el rey Carlos III sobre su diagnóstico de cáncer y viajará a Reino Unido]

En las calles de Londres, los residentes dijeron estar conmocionados por la noticia.

Andy Bloomer, gerente de un hotel, precisó: “Pienso de todo corazón en él; suena bastante aterrador”.

“Es alguien a quien mucha gente consuela. Luchará como lo haría cualquier otra persona. Es un shock horrible”, añadió Bloomer, de 38 años.

La noticia llega poco más de una semana después de que tanto el rey como su nuera mayor, la princesa Kate, fueran dados de alta de una clínica privada londinense tras someterse a sendas intervenciones médicas. Mientras que Carlos se sometió a un “procedimiento correctivo” por un agrandamiento de la próstata, Kate, de 42 años, tenía prevista una operación abdominal por una afección no cancerosa.

Ahora se espera que el hijo mayor del rey asuma algunas funciones en nombre de su padre mientras se somete al tratamiento contra el cáncer. El príncipe de Gales reanudará sus obligaciones reales esta semana, según informó su oficina, después de tener que posponerlas mientras su esposa se recuperaba.

Mientras tanto, los tabloides británicos informaron de que Harry, el duque de Sussex, llegaría al país el martes, después de haber sido visto en el aeropuerto internacional de Los Ángeles.

King Charles III has been diagnosed with cancer and has begun treatment, Buckingham Palace said on February 5, sparking a flood of support from around the world.
Periodistas durante la cobertura sobre el diagnóstico del Rey ante el Palacio de Buckingham en Londres el 6 de febrero de 2024.Henry Nicholls / AFP via Getty Images

Un portavoz del príncipe y su esposa, Meghan, le dijo a NBC News el lunes que Harry habló con su padre sobre el diagnóstico.

“Viajará al Reino Unido para ver a su padre en los próximos días”, explicó el portavoz.

Este suceso llega en un momento en el que la relación de Harry con su padre y su hermano parece estar tensa después de que él y Meghan se alejaran de sus funciones como miembros principales de la familia real en 2020, y de las revelaciones profundamente personales que Harry publicó el año pasado en sus memorias.