IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Israel toma el control del paso fronterizo de Rafah mientras sigue la negociación de un alto al fuego que evite una gran ofensiva

Israel logra el mando "operativo" de la principal vía de entrada de ayuda a Gaza y de salida para escapar a Egipto. Afirma que la oferta de acuerdo de Hamas está lejos de sus requisitos.
/ Source: The Associated Press

Una brigada de tanques israelíes tomó este martes el control del paso fronterizo desde Rafah a Egipto, en la Franja de Gaza, dentro del inicio de su ofensiva en esta ciudad palestina y mientras las negociaciones con Hamas para un alto al fuego siguen en el aire.

El grupo palestino dijo el lunes que aceptaba una propuesta de alto al fuego con mediación egipcia y qatarí, pero Israel replicó que ese acuerdo no satisface sus principales exigencias. Sin embargo, los movimientos diplomáticos y las operaciones militares dejaron un aire de esperanza para un acuerdo que podría traer al menos una pausa en la guerra de 7 meses que ha devastado la Franja de Gaza.

Soldados israelíes cerca de la frontera el 7 de mayo.
Soldados israelíes cerca de la frontera el 7 de mayo.Tsafrir Abayov / AP

La brigada 401 israelí actuó en el paso fronterizo de Rafah a primera hora de la mañana del martes, según informó el ejército israelí, tomando el "control operativo" de la principal vía de entrada de ayuda al enclave asediado y de salida para quienes pueden huir.

Más de un millón de personas se aglomeran en tiendas de campaña y apartamentos abarrotados en Rafah intentando huir de la ofensiva militar israelí en otras partes de Gaza. Israel afirma que la ciudad es el último bastión de Hamas, pero Estados Unidos se opone a una invasión a gran escala a menos que Israel presente un plan "creíble" para proteger a los civiles en el lugar.

La guerra en Gaza ha expulsado de sus hogares a cerca del 80% de los 2.3 millones de habitantes de Gaza y ha causado una enorme destrucción de apartamentos, hospitales, mezquitas y escuelas en varias ciudades. El número de muertos en la guerra se ha disparado a más de 34,500 personas, según las autoridades sanitarias locales (en manos de Hamas, que gobierna la Franja).

El conflicto comenzó el 7 de octubre, cuando Hamas atacó el sur de Israel, matando a unas 1,200 personas, en su mayoría civiles, y secuestrando a 250. Israel asegura que los terroristas mantienen en su poder a un centenar de rehenes y los restos de más de 30.

El Gabinete de Guerra israelí decidió por unanimidad lanzar su operación en Rafah para ejercer presión militar sobre Hamas “con el fin de promover la liberación de rehenes y los demás objetivos de la guerra”.  Indicó que, “aunque la propuesta de Hamas está lejos de los requisitos necesarios para Israel”, enviará “una delegación de mediadores para agotar la posibilidad de llegar a un acuerdo en condiciones aceptables para Israel”. 

La propuesta de paz negociada por Qatar y Egipto prevé varias fases para desescalar la crisis y, eventualmente, acabar la guerra. En una primera etapa, que duraría 40 días, Hamas empezaría por liberar a las mujeres rehenes en un intercambio con presos palestinos en manos de Israel. Después, las tropas israelíes se retirarían de la carretera costera de Gaza hacia el interior para permitir la llegada de ayuda humanitaria y el regreso de los miles de palestinos desplazados de sus hogares. Hamas daría entonces una lista de los rehenes aún con vida (un centenar, según Israel, más los restos de otros 30 muertos). Y se iniciaría así una negociación final para lograr una paz más estable. Tres semanas después de la primera fase, Israel se retiraría del centro de Gaza.

La segunda fase, de seis semanas, pondría las bases para esa paz más duradera, con la liberación del resto de rehenes (soldados y civiles) a cambio de más presos palestinos. La tercera fase incluiría la devolución de los rehenes muertos y el inicio de una plan de cinco años para reconstruir la Franja de Gaza tras los combates.

Las fuerzas armadas israelíes habían dado un ultimátum a unas 100,000 personas en Rafah para que se trasladen a Muwasi, una zona declarada como humanitaria (es decir, donde se comprometerían a no ejecutar ataques militares), cerca de la costa mediterránea, agregando que ha preparado hospitales y tiendas de campaña, alimentos y agua en esa área.

Israel llevaba meses amenazando con emprender una ofensiva en Rafah para eliminar a los militantes de Hamas que se hubieran refugiado allí tras el ataque terrorista del pasado 7 de octubre.