IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Al menos 125 muertos en partido de fútbol en Indonesia por una estampida humana

La intervención policial tras peleas después del encuentro provocó que cientos intentaran huir del gas y perdieran la vida ahogados o pisoteados en el estadio en Java Oriental.
/ Source: The Associated Press

Una pelea entre seguidores de dos equipos de fútbol rivales en la provincia indonesia de Java Oriental causó la muerte a 125 fanáticos y policías, en su mayoría pisoteados en una estampida humana. Otras 323 personas resultaron heridas, según indicó la policía local.

El jefe de la Policía Nacional, Listyo Sigit Prabowo, aclaró que había menos muertos de los que se informó horas antes (174), después de que las autoridades descubrieran que algunas de las víctimas se habían contado dos veces, pero que había más heridos (323 y no 180). Más de 100 personas están recibiendo tratamiento intensivo en ocho hospitales, de los cuales 11 están en estado crítico.

Varias riñas entre espectadores se iniciaron en el interior del estadio tras el final de un partido de la principal liga local, que acabó con la victoria del Persebaya Surabaya sobre Arema Malang por 3-2.

Agentes antidisturbios intervinieron lanzando gas, lo que provocó pánico en los aficionados, según el jefe de la policía provincial, Nico Afinta. Cientos de personas huyeron hacia una puerta de salida, y 34 murieron de forma instantánea aplastados o ahogados por el gas. Más de 300 fueron trasladados a hospitales cercanos, pero muchos murieron en el trayecto o tras ser ingresados, según el jefe policial.

Estampida humana mortal en un partido de fútbol en Indonesia el 1 de octubre de 2022.
Estampida humana en un partido de fútbol en Indonesia.Yudha Prabowo / AP

La liga de fútbol ha suspendido los partidos durante al menos una semana para investigar lo ocurrido, según informa la agencia de noticias Reuters citando a la Federación de Fútbol indonesia.

Indonesia debe acoger la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA en 2023, según reporta la cadena de noticias CNN. Pero ahora las críticas hacia la gestión de la policía indonesia durante lo ocurrido van en aumento.

[La misteriosa muerte de un joven peruano trans que estudiaba en Harvard y fue detenido en Indonesia. Sufrió maltratos de la policía, según su familia]

En un comunicado publicado este domingo, el grupo Vigilancia a la Policía de Indonesia (IPW, por sus siglas en inglés) pidió responsabilidades y la "destitución" del jefe de policía de Malang, Ferli Hidayat.

"Este es el peor suceso del fútbol indonesio. El jefe de policía debería avergonzarse y renunciar", afirmó IPW.

El partido del sábado se encuentra entre las peores catástrofes de eventos con espectadores del mundo, entre las que figuran la del partido de clasificación para el Mundial de 1996 entre Guatemala y Costa Rica en Ciudad de Guatemala, en el que murieron más de 80 personas y más de 100 resultaron heridas. En abril de 2001, más de 40 personas murieron aplastadas durante un partido de fútbol en el Ellis Park de Johannesburgo, Sudáfrica.