IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Al menos 15 muertos y más de 30 heridos al volcar un autobús en México

El vehículo se accidentó por causas que aún se investigan en la carretera de Puebla a Oaxaca, una vía utilizada por migrantes en su camino hacia Estados Unidos.

Un autobús volcó este domingo en una autopista mexicana que conecta los estados de Puebla y Oaxaca, provocando numerosos muertos y heridos, según confirmó la Guardia Nacional mexicana a Noticias Telemundo.

Al menos 15 personas fallecieron y unas 30 más resultaron heridas cuando el vehículo se accidentó a la altura del kilómetro 87 la supercarretera entre Cuacnolapan (Puebla) y Oaxaca, en la zona limítrofe de los dos estados, según lo informaron las autoridades estatales de Puebla a la agencia de noticias Efe.

Los heridos fueron trasladados al Hospital General de Tehuacán, a las unidades médicas de San Gabriel Chilac y municipios aledaños del estado de Puebla para recibir atención médica, agregaron.

[“Buscamos un sueño pero en el camino recibimos desgracias”: habla ecuatoriano que perdió varios familiares en Panamá]

Imágenes del lugar donde un autobús repleto de migrantes volcó en una autopista del oriente de México, el 19 de febrero de 2023.
Imagen del lugar del accidente de autobús el 19 de febrero en México.Milenio

Hasta el momento se desconocen la causa del accidente, pero las autoridades estatales no descartan una falla mecánica, aunque otras versiones apuntan a un choque con un tráiler, según la agencia.

Fuentes de la Guardia Nacional explicaron a Noticias Telemundo que problemas de comunicación en la zona del accidente estaban retrasando los reportes oficiales.

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, declaró en un mensaje en redes sociales que están a disposición las herramientas necesarias para atender a los lesionados y dijo que lamentablemente había personas fallecidas.

El autobús procedía de Oaxaca, según el diario Milenio, y su parte delantera quedó prácticamente destrozada. Aunque las autoridades no han aclarado de dónde provenían las víctimas, los estados de Chiapas, Oaxaca y Puebla son paso obligado para los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

Viajar de incógnito y sin documentos de entrada al país es una de las formas más peligrosas que usan los migrantes para cruzar clandestinamente México, rumbo a Estados Unidos, algo por lo que pagan miles de dólares a los traficantes.

Según reportes de organizaciones, el 2022 ha sido el año más trágico, pues unos 900 migrantes murieron en ese lapso en su intento de cruzar sin documentos de México hacia Estados Unidos.

El accidente en México también se produce al final de una semana en la que al menos 40 personas murieron al caer un autobús con migrantes por un precipicio en Panamá, cerca de la frontera con Colombia.

El autobús trasladaba al albergue de Los Planes a un grupo de migrantes que habían cruzado la selva del Darién, un peligroso estrecho en el camino de Suramérica a Estados Unidos. Unos 250,000 migrantes llegaron a Panamá en 2022 caminando por esa peligrosa ruta. 

Aunque la tragedia en Panamá sigue bajo investigación, se presume que el conductor del vehículo, de origen panameño y quien también falleció en el accidente, perdió el control durante una maniobra y se precipitó al abismo.

De acuerdo con las autoridades panameñas, entre los migrantes a bordo había 22 personas de Ecuador, 16 de Haití, 11 de Venezuela, seis de Brasil, dos de Camerún, dos de Cuba, una de Nigeria y otra de Eritrea. En total viajaban 20 menores: 12 niños y 8 niñas.