IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Muere un inmigrante nicaragüense de 42 años que llevaba más de un año bajo custodia de ICE

Ernesto Rocha-Cuadra falleció de un paro cardíaco en un hospital de Louisiana. Entró a EE.UU. en abril de 2022 y esperaba a ser deportado, según las autoridades.

Un migrante nicaragüense que se encontraba bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por su siglas en inglés) falleció el 23 de junio en un hospital de Louisiana, según informaron el lunes las autoridades en un comunicado.

Ernesto Rocha-Cuadra, de 42 años, se encontraba bajo custodia de ICE tras ser detenido por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) después de entrar de forma irregular a Estados Unidos el 17 de abril del año pasado cerca de Andrade, una pequeña población de California.

Nueve días después fue transferido a un centro de detención en Nueva Orleans (Louisiana), donde estaba en proceso de deportación.

Rocha-Cuadra falleció en el Hospital General La Salle, en la ciudad Jena (Louisiana). Los médicos informaron que la causa preliminar de la muerte fue un paro cardíaco, según dijo ICE en el comunicado.

Su muerte se conoce tras el caso de Anadith Tanay Reyes Álvarez, una niña de 8 años que murió bajo custodia de ICE en mayo después de que el equipo médico del centro de detención desoyera las múltiples solicitudes de sus padres para ser llevada a un hospital ante el deterioro que presentaba, según denunció la familia.

La menor, que tenía una cardiopatía congénita y anemia falciforme (una anomalía en los glóbulos rojos), sufría en ese momento de un cuadro de gripe y sus síntomas empeoraron con el paso de los días estando detenida con sus padres y sus hermanos en una estación migratoria en Harlingen (Texas).

Los padres dijeron en una entrevista con Noticias Telemundo que la menor falleció “en el piso” de la estación migratoria (las autoridades informaron que la declararon muerta en el hospital), que los agentes “no atendieron” sus súplicas de ayuda y que no se les permitió viajar en la ambulancia donde la trasladaron a emergencias.

“Yo iba a subirme en la ambulancia y no me dejaban subir porque ella ya estaba muerta. Me subieron en un carro de tipo patrol”, denunció Adela Álvarez, madre de Anadith Tanay Reyes Álvarez. “No la atendieron en ningún momento. Solo fue un suero que le dieron. Mi hija iba muriendo poco a poco hasta que se le terminó la respiración”.

El Departamento de Seguridad Nacional abrió una investigación interna tras la muerte de la niña que concluyó con la decisión de apartar al máximo responsable médico del CBP "para implementar las mejoras necesarias en nuestras políticas y procesos de atención médica".

[Secuestran a 14 trabajadores públicos en una carretera de Chiapas. La Fiscalía activa operación de rescate]

ICE indicó, no obstante, que las muertes bajo su custodia son estadísticamente extremadamente raras y ocurren en una fracción del promedio nacional para la población detenida en Estados Unidos.

En lo que va del año fiscal 2023, ICE había reportado la muerte de otros tres detenidos. El deceso de Rocha-Cuadra es la cuarta que se registra este año, lo que supera el registro del año fiscal 2022 cuando fallecieron tres migrantes.

Con información de EFE.