IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Mentiras y estafas "desgarradoras" contra migrantes en redes... y a veces el peor enemigo puede ser quienes más los quieren

“Personas bienintencionadas”, como familiares y amigos, especulan y confunden a menudo con datos erróneos. Y los criminales usan la confusión para sacar provecho malévolo.

Por Nicole Acevedo - NBC News

La incertidumbre sobre el futuro del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), ha creado “un caldo de cultivo perfecto” para que florezca la desinformación en internet, denuncian sus defensores, que daña a los más de 580,000 jóvenes beneficiarios, conocidos como dreamers, en medio de una batalla legal iniciada por la Administración de Donald Trump y que mantienen nueve estados gobernados por el Partido Republicano.

DACA, que cumplirá 11 años el jueves, permite a estos jóvenes inmigrantes (sin estatus legal tras ser traídos a Estados Unidos cuando eran niños) trabajar y estudiar sin temor a ser deportados.

Un grupo de dreamers reclaman una vía a la ciudadanía para los beneficiarios de DACA, el 15 de junio de 2022 en Fresno, California.
Un grupo de dreamers reclaman una vía a la ciudadanía para los beneficiarios de DACA, el 15 de junio de 2022 en Fresno, California.Fresno Bee / TNS

Las idas y venidas legales no sólo han creado una situación impredecible para los beneficiarios de DACA, sino que también se han convertido en “un caldo de cultivo perfecto para que los malos actores difundan esta desinformación”, dijo José Muñoz, beneficiario de DACA y subdirector de comunicaciones de United We Dream, la mayor organización de jóvenes inmigrantes del país.

[El Gobierno garantizará a los dreamers el seguro médico de Medicaid y Obamacare]

Cada vez que surgen noticias sobre DACA van seguidas de “grandes picos” de comentarios en línea que a menudo se convierten en vehículos de “narrativas dañinas”, dijo Muñoz. Algunas de estas narrativas pueden llevar a la gente a “asumir incorrectamente que no pueden renovar DACA, o que terminó por cualquier razón”.

Si bien un juez federal bloqueó la disponibilidad de DACA para nuevos solicitantes, los beneficiarios actuales o aquellos cuyo estatus de DACA expiró hace menos de un año pueden continuar renovándolo cada dos años.

Aquellos que pierdan la ventana para renovar tendrían que volver a solicitarlo como nuevos solicitantes, lo que no está permitido actualmente. Esto puede poner en peligro su capacidad para seguir estudiando, trabajando y logrando ahorros y beneficios financieros.

La desinformación sobre DACA es a menudo difundida en línea por “personas bienintencionadas”, como familiares y conocidos, que especulan sobre los desafíos legales o “sin saberlo, comparten cosas que son falsas” en WhatsApp, Instagram, TikTok, Twitter y en grupos de Facebook relacionados con DACA, dijeron a NBC News tres defensores que trabajan para contrarrestar la desinformación.

Una abrumadora mayoría de los beneficiarios de DACA que intentan navegar por este confuso panorama nacieron en México y otros países latinoamericanos. El beneficiario medio de DACA tiene entre 26 y 28 años, según Gaby Pacheco, directora de comunicaciones de TheDream.Us, una organización que ayuda a los dreamers.

Aunque las redes sociales han puesto la información más al alcance de la gente, también han amplificado la naturaleza viral de la información falsa y de las fuentes no contrastadas. Esto ha creado un espacio para que la desinformación se propague ampliamente en línea, en particular en los chats de grupo y otras plataformas de medios sociales de uso común en las comunidades latinas.

Situaciones "desgarradoras" por desinformación

También hay casos de “desinformación dirigida” proveniente de estafadores u otras personas que intentan aprovecharse de la incertidumbre para obtener ganancias, dijeron los defensores.

Uno de los grupos más vulnerables a la desinformación que conduce a estafas son los aproximadamente 93,000 solicitantes de DACA por primera vez que han estado en el limbo desde 2021, cuando el programa se cerró a nuevos solicitantes hasta que la demanda presentada por los estados liderados por republicanos se abrió camino a través de los tribunales.

Han pasado más de dos años desde que esos solicitantes por primera vez presentaron la documentación necesaria y pagaron la cuota requerida de 495 dólares para aplicar al programa. Pero sus solicitudes no serán procesadas hasta que se revoque el fallo que cerró DACA para los nuevos solicitantes.

Astrid Silva, dreamer y activista de inmigración que cofundó el grupo sin fines de lucro Dream Big Nevada, dijo que ha recibido llamadas de muchos de estos solicitantes y sus familiares que han visto publicaciones en Facebook que afirman falsamente que el procesamiento de las solicitudes por primera vez se puede acelerar mediante el pago de una cuota adicional.

Silva les aconsejó que consultaran el sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración para ver el estado de sus solicitudes.

“Cuando lo comprueban, soy portadora de malas noticias porque tenían la esperanza de que los $300 que pagaron iban a acelerar su caso y ya no estaría congelado”, dijo Silva, "eso es desgarrador”.

Silva también ha visto mucha desinformación en redes sociales, con personas que afirman falsamente que DACA se había reabierto para nuevos solicitantes: “DACA ya se ha abierto 30 veces según TikTok”.

Muñoz dijo que United We Dream ha estado monitoreando estos y otros tipos de desinformación sobre DACA en línea desde que el programa comenzó hace casi 11 años.

En aquel entonces, las personas que cometían fraude notarial eran una gran fuente de desinformación, recordó Muñoz. Estas personas fingían tener credenciales legales que no tenían. Creaban estafas a jóvenes inmigrantes y sus familias, incluyendo el cobro de tarifas por solicitudes de DACA sin verificar si la persona era elegible y dando información falsa sobre cambios recientes y desafíos legales.

Actualmente, la mayor parte de la desinformación se centra en los desafíos judiciales legales, aseguró Muñoz.

“La desinformación, mucha de ella comienza en la confusión”, dijo Muñoz, usando como ejemplo la audiencia judicial más reciente sobre DACA. “¿Qué significa la audiencia? ¿Qué va a pasar? Cuándo va a haber un fallo?”.

El 1 de junio, los abogados que representan a los beneficiarios de DACA y a los estados liderados por republicanos que demandan la terminación de DACA volvieron a la corte para debatir una reciente norma de la Administración de Joe Biden que convirtió el programa en una regulación federal para aumentar sus posibilidades de sobrevivir a los desafíos legales. Se espera que el juez federal que escuchó los argumentos emita una decisión sobre su legalidad.

Algunos de los estudiantes a los que Pacheco ayuda vieron publicaciones en Instagram que afirmaban falsamente que DACA iba a terminar inmediatamente después de la audiencia judicial del 1 de junio en Texas. También apareció información contradictoria sobre la fecha real de la audiencia. Los estudiantes acudieron a Pacheco en busca de orientación.

“Una de las estudiantes, pude ver, estaba como temblando y asustada”, afirmó Pacheco. “Están cansados y hartos de tener que vivir, no solo en incrementos de dos años a la vez, donde tienen que llenar su DACA y renovarlo, sino también de audiencia judicial a audiencia judicial”, añadió.

Side-by-side of woman holding sign that says "Here to Stay" and Hina Naveed, DACA Recipient and New York Immigration Coalition Member
NBC News; Getty Images

El mejor antídoto es la "buena información"

Muñoz anticipa que el “próximo pico” de desinformación llegará cuando el juez federal de Texas emita su fallo basado en los argumentos discutidos durante la audiencia judicial del 1 de junio.

Los abogados del Mexican American Legal Defense and Educational Fund, o MALDEF, que representan a los beneficiarios de DACA en el caso, han dicho que la decisión del juez, independientemente de cuál sea, muy probablemente será apelada.

Las apelaciones significan que el caso continuará en el sistema judicial durante más tiempo. El caso podría acabar ante la Corte Suprema por tercera vez.

Muñoz aseguró que United We Dream está preparado para vigilar la desinformación en línea en Facebook, Instagram, Twitter y TikTok. Este ejercicio ayuda a la organización a elaborar estrategias para contrarrestar la desinformación con información objetiva.

“El mejor antídoto contra la desinformación es buena información”, señaló Muñoz,“cuanto antes se difunda la información correcta, de manera que la gente pueda entenderla y compartirla, mejor equipados estaremos para contrarrestar la desinformación”.

El Congreso “realmente necesita encontrar una solución permanente” para el estatus migratorio de los beneficiarios de DACA, advirtió Pacheco, quien es un exbeneficiario de DACA.

Tener una solución más permanente para DACA, dijo, ayudaría a reducir la desinformación relacionada con las audiencias judiciales debido a la incertidumbre que las rodea.