IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Migrantes a los que les habían cerrado el camino a la ‘green card’ reciben documentos inesperados por correo

Abogados especializados en la materia aseguran que “es la primera vez” que sus clientes reciben estos papeles que ellos no solicitaron, pero que les abren de nuevo la puerta a la residencia permanente.

Para algunos inmigrantes cubanos, las Navidades han llegado más temprano este año: tras haber sido informados que no podían solicitar sus residencias permanentes en Estados Unidos, después de haberles sido expedidos documentos que les permitían entrar al país, han empezado a recibir por correos paroles humanitarios.

Esos documentos, de acuerdo con abogados de Miami entrevistados por el diario The Miami Herald, les permitirán convertirse en residentes legales en un futuro.

Muchos de esos cubanos, que habían ingresado al país con el formulario I-220A u Orden de Libertad Bajo Palabra, habían quedado en una suerte de limbo, después de que en septiembre la Junta Federal de Apelaciones de Inmigración dictaminó que ese documento no era una admisión legal a Estados Unidos.

Una mujer sostiene su pasaporte cubano en La Habana, Cuba, el 16 de mayo de 2023.
Una mujer sostiene su pasaporte cubano en La Habana, Cuba, el 16 de mayo de 2023. Getty Images

La decisión del tribunal creó "un clima de desasosiego entre miles de inmigrantes cubanos y sus parientes cubanoamericanos en Miami", explicó recientemente a Noticias Telemundo Jorge Duany, director y catedrático del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de Florida.

No está claro cuántos cubanos fueron liberados con el formulario I-220A, "pero seguramente se trata de una gran proporción de los 400,000 que han cruzado la frontera entre México y Estados Unidos en los dos últimos años", precisó Duany.

Anthony Dominguez, abogado de inmigración y socio de la firma Prada Urizar Dominguez en Miami, Florida, calculó que los afectados por el fallo del tribunal son "cientos de miles de personas", a juzgar "por el número de entradas de cubanos" en los últimos meses.

Sólo en el año fiscal 2022, se reportaron más de 220,000 encuentros con cubanos en la frontera sur, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Eso sin contar aquellos que intentaron llegar por mar.

Sin embargo, señaló The Miami Herald, en semanas recientes algunos de ellos han comenzado a recibir paroles humanitarios que no habían sido solicitados. Según los abogados consultados por el diario, ese documento les permitirá solicitar la residencia legal en Estados Unidos.

Para los abogados, el hecho, de por sí, es una pregunta sin una clara respuesta.

"Es muy frustrante decirle a tu cliente que no sabes por qué las autoridades de inmigración les están dando el beneficio a algunas personas y a otras no", dijo Claudia Cañizares, abogada de Miami, citada por el rotativo.

Un denominador común parece ser que los cubanos que están recibiendo los paroles tienen solicitudes de residencia permanente presentadas ante las autoridades de inmigración, indicó The Miami Herald.

El caso cubano

"Durante décadas, los inmigrantes cubanos han disfrutado de un estatus preferencial único en la legislación de inmigración de Estados Unidos, a diferencia de cualquier otro grupo de inmigrantes", apuntó el Instituto de Política Migratoria, citado en un reciente reporte de Noticias Telemundo.

En 1996, bajo la Administración del presidente Lyndon B. Johnson, Estados Unidos instauró la Ley de Ajuste Cubano, que por años ha ofrecido a los residentes de la isla el derecho a solicitar la residencia permanente.

Los requisitos han sido: haber entrado al país después del 1 de enero de 1959 —cuando el líder cubano Fidel Castro tomó el poder— y haber permanecido en Estados Unidos al menos un año en el momento de presentar su Formulario I-485, indica en su página de internet el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Una posible explicación

De acuerdo con Wilfredo Allen, abogado del área de Miami, quien fue entrevistado por The Miami Herald, más de una docena de sus clientes han recibido el sorpresivo parole por correo.

Allen afirmó que "en [todos] mis años de experiencia, esta es la primera vez que me han enviado paroles sin que lo haya solicitado", afirmó al rotativo.

Según Allen, los recientes paroles enviados por las autoridades de inmigración la manera en que el Gobierno federal trata de reducir el número de casos en corte, que supera los dos millones.

Un análisis de TRAC, una organización vinculada a la Universidad de Syracuse, casi 16% de todos los casos pendientes federales de inmigración en corte están localizados en Florida.

"Hay tantos cubanos con I220A, que es imposible procesarlos en corte. Así que pienso que esta es la manera de lidiar con este problema administrativo", amplió Allen.

Hay otras explicaciones según otros abogados citados por The Miami Herald: las autoridades de inmigración pueden estar tratando de enmendar la expedición errónea de documentos en la frontera con México; los paroles están siendo enviados por error o quizás el Gobierno está tratando de evitar litigios en corte sobre si los I-220A pueden ser considerados válidos a la hora de acogerse a la Ley de Ajuste Cubano.