IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Más de 234,000 migrantes intentaron cruzar la frontera sur de EE.UU. en abril, un nuevo récord

Abril marca la cuarta vez en el Gobierno de Biden que los encuentros fronterizos mensuales superan los 200,000. Esto puede aumentar la presión por mantener en vigor el Título 42, que ha impedido que más de 1.7 millones de inmigrantes pidan asilo en EE.UU.

Por Julia Ainsley - NBC News

Los agentes fronterizos de Estados Unidos encontraron 234,088 migrantes en la frontera con México en el mes de abril, superando el máximo de 22 años de marzo de poco más de 221,000, según un documento judicial presentado el lunes.

Abril marca la cuarta vez en la Administración de Biden que los encuentros fronterizos mensuales superan los 200,000. Cada migrante indocumentado que se presenta ante las autoridades en los puertos de entrada legales o intenta cruzar ilegalmente y es atrapado se cuenta como un encuentro.

Los números de mayo son hasta ahora consistentes con los vistos en abril. Según los datos internos de Aduanas y Protección Fronteriza obtenidos por NBC News, la semana pasada CBP encontró un promedio de poco más de 7,400 migrantes al día. Si esa tendencia continúa durante 30 días, CBP tendría una tasa de encuentro mensual de poco menos de 230,000.

Un agente de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. instruye a las familias inmigrantes mientras se preparan para abordar el transporte a un centro de procesamiento después de cruzar la frontera con México, en La Joya, Texas, el 13 de agosto de 2021.
Un agente de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. instruye a las familias inmigrantes mientras se preparan para abordar el transporte a un centro de procesamiento después de cruzar la frontera con México, en La Joya, Texas, el 13 de agosto de 2021.John Moore/Getty Images

La cifra de abril probablemente aumentará la presión de los republicanos y algunos demócratas a la Administración de Biden para mantener una medida de salud pública anti-Covid conocida como Título 42 que ha impedido que más de 1.7 millones de inmigrantes permanezcan en EE.UU. para buscar asilo.

Quienes se oponen a levantar la orden dicen que hacerlo podría abrumar a un sistema ya tenso responsable de procesar inmigrantes, adjudicar sus solicitudes y, en algunos casos, deportarlos a sus países de origen.

En abril, 96,908 de los más de 234,000 migrantes fueron expulsados ​​de regreso a México bajo el Título 42.


El porcentaje de migrantes sujetos al Título 42 ha disminuido desde el comienzo de la orden en marzo de 2020, en parte debido a la negativa de México a aceptar migrantes de ciertas nacionalidades, y en parte porque México deja de recibir a los migrantes retornados cuando sus albergues a lo largo de la frontera alcanzan su capacidad máxima.

Los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional estiman que más de 170,000 migrantes que han sido sujetos al Título 42 esperan en campamentos en el norte de México, con la esperanza de ingresar a EE.UU. cuando se levante la orden el 23 de mayo, y otros pueden estar motivados para abandonar sus países de origen e intentar emigrar.

Los jueces en Texas y Louisiana pueden emitir órdenes en los próximos días que, al menos temporalmente, mantendrían el Título 42 en vigor.