IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los demócratas se preparan para tomar acciones contra la inmigración irregular en las próximas semanas

Los planes incluyen tomar la iniciativa en el Congreso para forzar a los republicanos a votar medidas a las que probablemente se opondrán y luego poner en marcha acciones ejecutivas para la frontera.

Por Julie Tsirkin y Julia Ainsley — NBC News

Los demócratas están preparando una nueva y agresiva estrategia de inmigración meses después de que los republicanos bloquearan un proyecto de ley bipartidista de seguridad fronteriza destinado a aliviar el récord de cruces ilegales a lo largo de la frontera sur, según funcionarios que discutieron los planes con la cadena NBC News.

En una reunión en el Senado la semana pasada, funcionarios clave de la Administración y altos legisladores demócratas discutieron un camino a seguir que incluiría forzar votaciones a las que los republicanos probablemente se opondrían, indicaron dos fuentes. Las discusiones incluyeron posibles acciones ejecutivas en las próximas semanas, agregaron otras tres fuentes.

Joe Biden speaks
El presidente, Joe Biden, en la Casa Blanca el 2 de mayo de 2024.Mark Schiefelbein / AP

El líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, y el líder demócrata en la Cámara de Representantes, el neoyorquino Hakeem Jeffries, asistieron a la reunión, en la que se trataron otros temas pero que se centró principalmente en la inmigración, según las fuentes.

El propósito de la discusión era asegurar la alineación entre los demócratas en un tema que buscan capitalizar de cara a las elecciones de noviembre, cuando el partido tratará de recuperar el control de la Cámara y defender su control del Senado y la Casa Blanca.

En un escenario preponderante, los demócratas del Senado tomarían la iniciativa convocando varias piezas de legislación, tal vez incluso partes del acuerdo bipartidista negociado por el senador Chris Murphy, demócrata por Connecticut, James Lankford, republicano por Oklahoma, y Kyrsten Sinema, por Arizona, y tratando de aprobarlas mediante un proceso conocido como consentimiento unánime, al que cualquier senador puede oponerse.

“Los demócratas han dejado claro que la situación en la frontera es inaceptable”, dijo Schumer en un comunicado. “Por eso hemos trabajado de forma bipartidista para elaborar el proyecto de ley de seguridad fronteriza más sólido en una generación, respaldado por el sindicato de la patrulla fronteriza”.

Schumer culpó a los republicanos y al expresidente Donald Trump por la caída del acuerdo y apuntó: “los republicanos tienen que tomarse en serio lo de arreglar la frontera e ignorar a Donald Trump. Después de todo, no se puede decir que es una emergencia y luego negarse a tomar medidas”.

Después de ese proceso, lo más probable es que la Administración Biden ponga en marcha acciones ejecutivas aún por determinar que lleva meses discutiendo en privado, añadieron las fuentes. La Casa Blanca también ha recabado la opinión de grupos de defensa de los inmigrantes antes de cualquier posible orden ejecutiva.

Algunos temen que la nueva política sea demasiado restrictiva en materia de asilo.

“La acción ejecutiva no es más que un movimiento político para aumentar la crueldad contra las personas que solicitan asilo en la frontera antes de las elecciones”, afirmó Amy Fischer, directora de Derechos de los Refugiados y Migrantes de Amnistía Internacional Estados Unidos. “En lugar de invertir en políticas que construyan y refuercen una infraestructura humanitaria, el Gobierno de Biden ha decidido sembrar más caos en la frontera y restringir los derechos de las personas que solicitan asilo en el país”.

[Se triplica el número de migrantes interceptados este año en México]

Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) con conocimiento de las conversaciones mencionó que lo más probable es que la Casa Blanca invoque el poder reservado al mandatario en la Sección 212(f) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que permite a un presidente discreción sobre quién es admitido en los Estados Unidos.

En virtud de esa facultad, el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés) podría bloquear la entrada de inmigrantes procedentes de México si el número de cruces diarios de la frontera supera un determinado umbral. La táctica es similar a una disposición del proyecto de ley bipartidista de seguridad fronteriza de febrero.

Un exfuncionario del DHS y un defensor de la inmigración señalaron que es probable que los grupos de defensa argumenten en los tribunales que la 212(f) no otorga al presidente la autoridad para cerrar la frontera. Pero el exfuncionario del DHS comentó que incluso si la Administración de Biden es prohibida, invocar 212 (f) mostraría una voluntad de tratar de tomar el control de la frontera, un área en la que el mandatario está luchando antes de su batalla por la reelección contra Trump.

Una encuesta de NBC News publicada el mes pasado reveló que la inmigración es una de las principales preocupaciones de los votantes para este año, de los cuales sólo el 28% aprueba la gestión de Biden en este rubro.

No se ha tomado ninguna decisión formal y hay varias medidas sobre la mesa. Los grupos de defensa y los funcionarios del DHS han sido inducidos a creer que una orden podría ser anunciada tan pronto como esta semana, pero es más probable a finales de mayo o principios de junio, mencionaron dos fuentes involucradas en las discusiones.

Un portavoz de la Casa Blanca comentó en un comunicado: “la Administración pasó meses negociando de buena fe para entregar el proyecto de ley de seguridad fronteriza bipartidista más duro y justo en décadas”.

El portavoz añadió: “Ninguna acción ejecutiva, por agresiva que sea, puede aportar las importantes reformas políticas y los recursos adicionales que el Congreso puede proporcionar y que los republicanos rechazaron. Seguimos pidiendo al presidente Johnson y a los republicanos de la Cámara de Representantes que aprueben el acuerdo bipartidista para asegurar la frontera”.

Biden criticó duramente a los republicanos del Senado durante su discurso sobre el Estado de la Nación en marzo por bloquear el acuerdo de seguridad bipartidista que inicialmente lideraron después de que Trump se opusiera.

[Lotería de visas 2025: vea si fue elegido para pedir una de las 55,000 ‘green cards’ que EE.UU. otorga cada año]

“Me han dicho que mi predecesor llamó a los republicanos en el Congreso y les exigió que bloquearan el proyecto de ley”, dijo Biden, enfrentándose a los abucheos de los legisladores republicanos en la Cámara. “Cree que sería una victoria política para mí y una perdedora para él. No se trata de él ni de mí. Sería una victoria para Estados Unidos”.

Los demócratas de los distritos indecisos lanzaron de inmediato anuncios atacando a los republicanos, y el representante demócrata Tom Suozzi, de Nueva York -que ganó un escaño ocupado por el antiguo representante republicano George Santos, caído en desgracia-, instó a los demás a “pasar a la ofensiva” antes de noviembre.

Murphy instó a otros demócratas a seguir el ejemplo de Suozzi.

“Suozzi lanzó un mensaje agresivo sobre el tema, con anuncios que destacaban su apoyo a una frontera segura y vías legales a la ciudadanía”, escribió Murphy en un memorándum obtenido por NBC News. “Le dio la vuelta al guión de su oponente republicano”.