IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las claves del TPS ampliado a medio millón de venezolanos: quiénes califican, cómo aplicar y cuánto cuesta

Se espera que al menos 472,000 venezolanos puedan obtener el permiso de trabajo y evitar la deportación tras el anuncio del Gobierno de Biden, que da “una segunda oportunidad” a muchos, pero aún no resuelve el problema de fondo.

Los venezolanos que llegaron a Estados Unidos antes del 31 de julio de 2023 podrán aplicar al Estatus de Protección Temporal (TPS), anunció este miércoles el Gobierno de Joe Biden, en lo que significó una victoria para cientos de miles de inmigrantes de ese país que no podían trabajar y no estaban protegidos de la deportación.

El programa, anunció el Gobierno, beneficiará a otros 472,000 venezolanos y será extendido por 18 meses más, lo que beneficiará además a cientos de miles de inmigrantes de esa nacionalidad que ya estaban amparados por una versión previa del TPS.

El TPS “ofrece a las personas que ya se encuentran en Estados Unidos protección contra la remoción cuando las condiciones en su país de origen impiden su regreso seguro”, aseguró en un comunicado el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

[Biden amplía el TPS para venezolanos y ofrece a cientos de miles la posibilidad de un permiso de trabajo]

“Esa es la situación en la que se encuentran los venezolanos que llegaron aquí el 31 de julio de este año o antes”, indicó Mayorkas, y advirtió que quienes llegaron después de esa fecha “no son elegibles” y “serán removidos cuando se encuentre que no tienen una base legal para permanecer (en el país)”.

De acuerdo con cifras oficiales, a la fecha hay al menos 242,700 venezolanos cubiertos por el programa y otros 472,000 nuevos aplicantes podrían ser beneficiados ahora.

📃 ¿Cómo aplicar?

El Gobierno no ha dicho aún cuándo empezarán a recibirse las nuevas aplicaciones al formulario I-821, o Solicitud de Estatus de Protección Temporal, aclaró en un comunicado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Si el aplicante interesado cumple con el requisito de la fecha de entrada a Estados Unidos, también deberá asegurarse de que:

  • Puede demostrar que es venezolano. Para ello deberá presentar certificado de nacimiento o identificaciones oficiales de su país.
  • Probar que ha residido en Estados Unidos desde el 31 de julio o antes. Las autoridades suelen recibir como evidencia documentos de inmigración que muestren la fecha de entrada. También recibos o facturas con el nombre del aplicante, el lugar y la fecha.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) estipula que “todos los solicitantes de TPS deben esperar hasta la publicación en el Registro Federal para su respectivo país de TPS para presentar su Formulario I-821”.

💵 ¿Cuánto cuesta?

Además de ofrecer una protección ante la deportación, el programa permite a los beneficiarios presentar una solicitud para el formulario I-765 o Solicitud de Autorización de Empleo.

Se trata de dos aplicaciones separadas que pueden enviarse juntas o de forma individual. Un inmigrante puede aplicar primero para el TPS sin hacerlo para su permiso de trabajo, pero deberá solicitar el TPS si quiere gozar del beneficio de la autorización de empleo bajo el programa.

USCIS detalla en su sitio web las tarifas que los inmigrantes deben pagar por una nueva solicitud (por persona):

  • Los menores de 14 años que deseen aplicar al TPS, pero no al permiso de trabajo, deberán pagar 50 dólares. El costo es el mismo si también quiere solicitar la autorización de empleo.
  • Para aquellos con edades entre los 15 y 65 años, el precio sí varía:

El costo total, por ambas solicitudes es de 545 dólares. Esto incluye 50 por el TPS, 85 por los servicios biométricos como las huellas y 410 por la aplicación al permiso de trabajo.

  1. El costo total por ambas solicitudes es de 545 dólares. Esto incluye 50 por el formulario del TPS, 85 por servicios biométricos (como las huellas) y 410 por la aplicación al permiso de trabajo.
  2. Si solo desea aplicar al TPS deberá pagar 135 dólares que cubren los 50 por el TPS y 85 por los servicios biométricos.
  • Si tiene más de 65 años, USCIS requiere el pago de 135 dólares: 50 por la aplicación al programa y 85 por los servicios biométricos.

🚨 “Una segunda oportunidad”

“Esta es una oportunidad fantástica para las personas que no llegaron a tiempo la primera vez a aplicar para el TPS, recibir un estatus legal en este país, recibir un permiso de trabajo y tener tranquilidad”, dijo el abogado de inmigración Eduardo Vega, de la firma legal Lovo & Vega que opera en Miami, Florida.

“Es una segunda oportunidad”, destacó, y quizás “una final oportunidad” para quienes no pudieron hacerlo en 2021 cuando se aceptaron nuevas solicitudes.

Venozolanos celebran en Miami, Florida, la aprobación del TPS para Venezuela en marzo de 2021.
Venezolanos celebran en Miami, Florida, la aprobación del TPS para Venezuela en marzo de 2021.EVA MARIE UZCATEGUI / AFP via Getty Images

También permite que aquellos que “se confiaron mucho porque tienen un asilo pendiente, que apliquen ya, porque un TPS es mil veces más fuerte que tener un asilo pendiente en la corte o tener un asilo pendiente con USCIS”, recomendó.

Quienes nacieron en otro país, pero se nacionalizaron venezolanos, deben probar que obtuvieron la ciudadanía y vivieron la mayoría de su vida en Venezuela, explicó.

[Biden extiende 18 meses el TPS que protege a 340,000 inmigrantes de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Nepal]

El programa, que se extendió por otros 18 meses, estaba vigente hasta el 10 de marzo de 2024, según USCIS. No quedó claro de inmediato si la extensión aplica a partir del anuncio o después de que se venza el plazo anterior. Tampoco cuándo empezará la protección para los nuevos aplicantes.

En su comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional indicó que una publicación en el Registro Federal explicará “los criterios, plazos y procesos necesarios” para las renovaciones y los nuevos aplicantes. Esto mientras USCIS sigue procesando las solicitudes que tiene pendientes, afirmó.

🗣️ Nuevas aplicaciones para Venezuela, pero por qué no para Nicaragua y otros países con TPS

Venezuela no es el único país de la región que cuenta con la protección del TPS: históricamente, inmigrantes de Nicaragua, Honduras y El Salvador han sido beneficiarias del programa, pero desde hace varias décadas no se han abierto nuevas aplicaciones y solo se han renovado las de los ‘tepesianos’ ya inscritos.

La Coalición de Inmigrantes en Florida (FLIC) ha criticado a la Administración Biden por no permitir que más nicaragüenses sean amparados por el TPS, pese a que el país centroamericano sufre una crisis sociopolítica desde 2018 que ha empujado al exilio a 605,043 personas, según un informe publicado en junio por el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

Organizaciones y activistas han pedido al Gobierno que permita aplicaciones para el TPS para Nicaragua, Honduras, Guatemala, y El Salvador.
Organizaciones y activistas han pedido al Gobierno que permita aplicaciones para el TPS para Nicaragua, Honduras, Guatemala, y El Salvador.Tom Williams / CQ-Roll Call, Inc via Getty Imag

“El Presidente Biden y el Secretario Alejandro Mayorkas han estado considerando esta redesignación, plenamente conscientes de las condiciones actuales del país y las razones convincentes por las cuales los nicaragüenses la necesitan”, aseguró hace una semana la FLIC en un comunicado donde detalló que “más de 200,000 nicaragüenses” buscan “un estatus migratorio en los Estados Unidos”.

El abogado Vega consideró que dejar fuera países como Nicaragua, "fue una de las fallas más grandes de este anuncio".

[Una insólita demanda une a demócratas y republicanos para impedir que Nueva York convierta un parque federal en albergue migrante]

Como mínimo, señaló, “deberían redesignar (el) TPS para nicas que llegaron después de abril de 2018”.

Fuentes al tanto de la decisión de abrir nuevas solicitudes para los venezolanos, revelaron a la cadena NBC News que la decisión se debió a las presiones del alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, y otros políticos demócratas que han criticado la respuesta del Gobierno federal ante la llegada de miles de inmigrantes, principalmente de Venezuela, a la ciudad que actualmente hospeda a por lo menos 60,000 personas en sus sistema de albergues.