IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las autoridades migratorias detectan un fraude generalizado en una lotería de visas para elevar las posibilidades de candidatos

USCIS descubre un incremento anómalo en las peticiones y alerta de un posible fraude que puede acabar en las cortes criminales de justicia.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en inglés) denunció haber encontrado pruebas de que decenas de pequeñas empresas tecnológicas se han confabulado para aumentar las posibilidades de que sus posibles candidatos logren un codiciado visado H-1B para trabajadores migrantes cualificados en la lotería federal de este año.

La agencia federal descubrió que algunas empresas inscriben varias veces a los mismos solicitantes en el sorteo para aumentar sus posibilidades de obtener un visado, según denuncia en un aviso a empleadores adelantado por el diario The Wall Street Journal

Según datos de USCIS citados por la agencia de noticias The Associated Press, este año se presentaron 780,884 solicitudes de visados al sorteo para lograr una de las 85,000 plazas aprobadas por el Congreso, lo que supone un aumento del 61% respecto a las 483,927 de 2022 (cuando también se sortearon 85,000). La cifra de ese año fue a su vez un 57% superior a la del anterior (308,613).

Ese crecimiento en el número de solicitudes fue en paralelo al aumento de solicitudes de candidatos que aparecían en más de una petición: 408,891 este año, por 165,180 en 2022 y 90.142 en 2021.

[ EE.UU. sortea 50,000 ‘green cards’. Así puede conseguir su visa]

Heather Prendergast, una abogada de inmigración en Cleveland que representa a una cadena hotelera y varias pequeñas empresas, le dijo al diario que presentó 32 solicitudes este año, y cuatro fueron aprobadas. El año pasado le aceptaron nueve solicitudes de 30.

"Este es el tipo de talento que no queremos perder", dijo, "no puedo imaginar que éste sea el resultado que esperaban cuando diseñaron el sistema" de lotería de visas.

Aunque técnicamente no es ilegal que un trabajador extranjero tenga varias empresas que presenten solicitudes de visado en su nombre, todas las compañías deben dar fe de que tienen un puesto de trabajo real para el empleado en cuestión si ganan un visado.

Si las empresas que obtienen un visado contratan rápidamente a un empleado con terceros, o despiden a un empleado con visado para que pueda cambiar de empresa, eso podría constituir un fraude.

Las empresas han sido remitidas a las fuerzas de seguridad federales para su posible procesamiento penal, según le dijo un funcionario al diario. Aunque algunas de las entradas duplicadas podrían haber sido elegidas en la lotería, que el Gobierno puso en marcha a finales de marzo, las autoridades federales prevén descalificar a los solicitantes si se cometió fraude para aumentar sus posibilidades.

[Estados Unidos dará 300,000 visas temporales de trabajo a inmigrantes, aseguró el secretario de Gobernación de México]

El oficial citado por el diario afirma que, si se rechaza un número suficiente de esas solicitudes, es posible que el Gobierno organice un segundo sorteo para alcanzar el tope de 85,000 visados.

Una encuesta reciente realizada a más de 500 profesionales de recursos humanos de distintos sectores ha revelado que las restricciones a la inmigración hacen que se envíen más puestos de trabajo, trabajadores y recursos fuera de Estados Unidos. 

"El 86% de las empresas contrató a empleados fuera de Estados Unidos para funciones que originalmente iban a desempeñar dentro del país debido a las incertidumbres relacionadas con los visados", dijeron los investigadores de Envoy Global, un proveedor global de servicios de inmigración, y Cint, una empresa de investigación e información digital, que se encargaron del estudio.

Hay investigaciones académicas que respaldan las conclusiones de la encuesta. Britta Glennon, profesora de la Wharton School of Business de la Universidad de Pensilvania, concluyó en un estudio reciente que las restricciones a los visados H-1B probablemente provoquen que más puestos de trabajo abandonen Estados Unidos.

"Cualquier política motivada por la preocupación por la pérdida de puestos de trabajo de estadounidenses debería tener en cuenta que las políticas destinadas a reducir la inmigración tienen la consecuencia no deseada de animar a las empresas a trasladar puestos de trabajo en el extranjero", indicó Glennon.

Con información de The Wall Street Journal y Forbes