IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La frontera sur de EE.UU. recibe cada vez más migrantes chinos que llegan a pie

Estos migrantes llegan a la frontera preocupados por la opresión económica y gubernamental en su país y tras recorrer miles de millas en diferentes transportes. Dos de ellos cuentan su historia.

Por Sakshi Venkatraman - NBC News

Cada vez son más los inmigrantes chinos que cruzan a Estados Unidos sin papeles, a menudo realizando viajes angustiosos a través de varios países y medios de transporte y utilizando las redes sociales como guía. 

“Son personas de clase media que sienten que las oportunidades están disminuyendo y que la situación política se ha vuelto mucho más arriesgada”, opinó Ian Johnson, investigador del Consejo de Relaciones Exteriores. “Y por eso buscan cualquier método, por las buenas o por las malas, para salir de China”, añadió.

[La entrada de migrantes por la frontera con Canadá se multiplica por 10 pese al riesgo letal. La policía local pide ayuda al Gobierno]

El Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, por su sigla en inglés) informó de que, en los últimos cinco meses, al menos 4,300 inmigrantes indocumentados chinos han sido detenidos cruzando la frontera sur, lo que supone más del doble que en todo el año anterior.

Un inmigrante habló anónimamente a la cadena MSNBC, hermana de Noticias Telemundo, sobre su experiencia, diciendo que temía quedarse en China después de denunciar la corrupción del gobierno. Temiendo más represalias tras haber sido encarcelado en dos ocasiones, huyó siguiendo las instrucciones de quienes le precedieron en las redes sociales chinas. Guías detalladas, vídeos y mapas le ayudaron a realizar el viaje en gran parte por su cuenta. 

Ciudadanos chinos detenidos en la frontera entre EE.UU. y México.
Ciudadanos chinos detenidos en la frontera entre EE.UU. y México. Patrulla Fronteriza de EE.UU.

“Hay mucha información, créeme. Paso a paso”, señaló.

Su viaje duró semanas y recorrió miles de millas en aviones, autobuses, barcos, motocicletas y a pie. Algunas publicaciones en las redes sociales incluso aconsejan a los migrantes que crucen por California en lugar de por el sur, ya que unas políticas de inmigración más estrictas podrían suponer un trato peor a su llegada. 

[Migrantes que se salvaron de morir en el incendio en Ciudad Juárez relatan las horas antes de la tragedia]

Otro hombre, que dejó atrás a su familia para hacer el viaje inicial, dijo que ha oído hablar de otros que han tenido que pagar a personas para acceder a información crucial como dónde alojarse a lo largo del camino y cuál es el mejor lugar para cruzar. El precio de esa información puede oscilar entre unos pocos miles y decenas de miles de dólares.

“El nuevo fenómeno es que la gente intenta ganar dinero”, afirma en una entrevista traducida. “Así que están dando pequeños trozos de información a la vez, y si quieres más información sobre una ruta en particular, van a exigir más y más dinero”, agregó.