IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

ICE pone en marcha nuevas medidas para evitar la separación de familias migrantes

Los agentes deberán averiguar la relación entre quienes cruzan la frontera con niños y ofrecer servicios sociales. Los padres deportados podrán regresar al país con sus familias.

Por Julia Ainsley - NBC News

Los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) recibieron una directriz este jueves para adoptar nuevas medidas que garanticen que no separan de forma involuntaria a padres e hijos en la frontera con México o al arrestar a migrantes en el país. 

Un memorando del director en funciones de ICE, Tae Johnson, insta a los agentes a preguntar claramente sobre la relación que tienen los migrantes con los menores con los que han cruzado la frontera, y a incluir esa información en sus expedientes, según el documento obtenido por la cadena de noticias NBC News.

Familias migrantes separadas se reúnen en un punto de la frontera entre Estados Unidos y México el 12 de mayo de 2018.
Familias migrantes se reúnen en la frontera en 2018.Andrew Lichtenstein / Corbis via Getty Images

Estos procedimientos forman parte de las nuevas medidas diseñadas por el Gobierno de Joe Biden para no separar a familias migrantes, una práctica que aplicó de forma sistemática la Administración del expresidente Donald Trump en 2017 y 2018.

Más de 5,000 padres y madres fueron separados de sus hijos bajo la política de tolerancia cero de Trump, según activistas. Debido al mal mantenimiento de los registros, cientos de familias aún no han sido identificadas o reunidas pese a los esfuerzos del Gobierno de Biden.

[ICE queda sin dinero para seguir operando y requiere una acción urgente del Gobierno]

En su memorando, Johnson establece los derechos de los padres y tutores legales, incluidos servicios y programas de bienestar infantil.

Dado que los migrantes que viven en el país sin papeles no suelen tener acceso a programas de asistencia social como Medicaid, no está claro a qué servicios se refiere Johnson. La circular debe ser acompañada de una guía más completa, pero aún no se publicó.

Los padres y tutores legales que hayan sido deportados podrán regresar al país para participar en las audiencias judiciales relacionadas con sus derechos parentales, según el memorando. 

Los agentes del ICE también recibirán formación para "salvaguardar los derechos parentales o de tutela de los no ciudadanos que encuentren en el ejercicio de sus funciones", explicó Johnson.