IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Hallan los cuerpos de dos migrantes mexicanos que intentaban cruzar por una zona desértica de Coahuila

Según las autoridades mexicanas, eran parte de un grupo de 16 ciudadanos de ese país que fueron abandonados por los 'coyotes'. A 12 de ellos los encontraron agentes fronterizos de EE.UU. tras cruzar a Texas. Otras dos personas se encuentran desaparecidas.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó el jueves que los cuerpos de dos migrantes mexicanos fueron encontrados en la zona desértica del estado de Coahuila, en la frontera con Estados Unidos, en el norte de México.

De acuerdo con las autoridades, los fallecidos intentaban ingresar a Estados Unidos de manera irregular y eran parte de un grupo de 16 personas, 12 de las cuales lograron cruzar la frontera. Se informó que el grupo había sido abandonado por los contrabandistas.

Las autoridades mexicanas ampliaron que se estaba llevando a cabo un operativo para localizar a las otras dos personas, también mexicanas, que eran parte del grupo y se encuentran desaparecidas. Según testigos citados por el INM, estos también habrían fallecido en el camino, aunque las autoridades no lo han podido confirmar.

Migrantes tratan de cruzar desde México hacia Estados Unidos por la zona de San Luis, en Arizona, el 10 de octubre de 2021.
Migrantes tratan de cruzar desde México hacia Estados Unidos por la zona de San Luis, en Arizona, el 10 de octubre de 2021. Getty Images

“Dichas personas refirieron que cuatro de sus compañeros habrían fallecido durante el camino donde fueron abandonados y proporcionaron la ubicación aproximada para su localización”, indicó el comunicado de INM.

El INM informó que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos le había informado el miércoles 15 de agosto que las 12 personas que lograron cruzar la frontera habían sido detenidas en territorio estadounidense.

[Una mujer de 103 años espera en la frontera para recibir asilo en EE.UU.]

Añadió que "de inmediato personal de Grupo Beta Ciudad Acuña, en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, montaron operativos de búsqueda por aire y tierra en la zona desértica".

El INM precisó que el "Grupo Beta Acuña del INM y las demás autoridades continúan con las brigadas para la localización de las otras dos personas" y dará a conocer más detalles del operativo.

Aumentan los cruces por zona peligrosa

La candena NBC News reportó a comienzos de agosto que una cifra creciente de personas había intentado entrar desde México hacia Estados Unidos, por la zona más peligrosa de la frontera sur, ubicada en Arizona, a pesar de altas temperaturas de las últimas semanas, que han superado los 100ºF.

El sector de Tucson se ha convertido en el más transitado, con más de 1,300 cruces diarios, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza obtenidos por la cadena NBC News. 

"Esta es una entrada muy, muy dura a Estados Unidos”, explicó Jim Chilton, un ranchero de Arivaca [Arizona], que con regularidad ve a los migrantes cruzando sus 50,000 acres de terreno.  "La situación ha empeorado", comentó.

Migrantes caminan cerca de las boyas colocadas por el Gobierno de Texas, en la frontera de México con Estados Unidos en la zona de Eagle Pass, el 15 de julio de 2023.
Migrantes caminan cerca de las boyas colocadas por el Gobierno de Texas, en la frontera de México con Estados Unidos en la zona de Eagle Pass, el 15 de julio de 2023.Getty Images

La mayoría de quienes intentaron cruzar la propiedad de Chilton eran hombres adultos solteros que trataban de eludir a la Patrulla Fronteriza.

NBC News, que hizo un recorrido con agentes de la Patrulla Fronteriza en Nogales, vio cómo un grupo de 20 mujeres y niños cruzaban la frontera a primera hora, cuando el aire aún era fresco.

[Cada vez menos migrantes son elegibles para pedir asilo en la frontera bajo las nuevas políticas de Biden]

Una madre que iba con su hijo de 16 años dijo que habían estado durmiendo en las montañas y que decidió entregarse a la Patrulla Fronteriza porque estaban agotados y no tenían nada que comer. 

El aumento de familias realizando esas travesías preocupa especialmente a los agentes de la Patrulla Fronteriza debido a las altas temperaturas de este verano.

Ronaldo Ríos, director en funciones del Centro de Coordinación Aérea de Arizona, afirmó a NBC News que había visto cruzar grupos con más de 200 mujeres y menores de edad, incluidos bebés y niños.

"El peligro es el calor", dijo Ríos, "la exposición a los elementos durante largos períodos de tiempo sin agua".

John Russell, un patrullero fronterizo que vuela en helicópteros Black Hawk en operaciones aéreas y marinas, dijo que hace poco su unidad había recibido 26 llamadas de ayuda en un solo día.