IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Gobierno pide de nuevo a la justicia que le permita acabar con Quédate en México

Requiere a los tribunales federales que le eximan de reanudar en noviembre el programa puesto en marcha por Trump, que ha obligado a decenas de miles de solicitantes de asilo a esperar al otro lado la frontera por sus audiencias de inmigración. 

Por Julia Ainsley - NBC News

El Gobierno que preside Joe Biden emitió un memorando este jueves en el que comunica a los tribunales federales por segunda vez que desea poner fin a la política de la era Trump conocida como Quédate en México, que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México hasta tener una audiencia por su caso en Estados Unidos.

Los tribunales federales, incluida la Corte Suprema, ya han ordenado que la Administración restablezca esta política y, en cumplimiento de esa orden, el Departamento de Seguridad Nacional está trabajando con México para reinstaurarla a mediados de noviembre


Miles de familias de vieron forzadas a retornar a México a raíz de la política establecida por Donald Trumpo, "Quédate en México".
Miles de familias de vieron forzadas a retornar a México a raíz de la política establecida por Donald Trumpo, "Quédate en México".Marco Ugarte / AP

El nuevo memorando entraría en vigor si los tribunales levantan la orden judicial que establece el reinicio de la política; el Gobierno espera que sí sea aceptado, a diferencia del que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, emitió en junio.

La Corte de Apelación del Quinto Circuito, posiblemente el tribunal más conservador del país, tiene previsto escuchar los argumentos orales del caso el martes.

“Al mismo tiempo que estamos luchando vigorosamente contra este fallo judicial y emitiendo este memorando pidiendo el fin de la política, el secretario del Departamento cumplirá con la orden judicial y continuará tomando las medidas necesarias para volver a implementar Quédate en México”, dijo un alto funcionario de la Administración en una conferencia de prensa el jueves. 

Una caravana de entre 1,300 y 2,000 migrantes, principalmente centroamericanos, avanza por México hacia la frontera. El Gobierno mexicano, que al principio se enfrentó violentamente con los migrantes cuando entraron al país desde Guatemala, está emitiendo visas humanitarias para mujeres embarazadas y niños. Los visados permiten a sus titulares acceder a los servicios públicos y les dan la posibilidad de trabajar, dijo el Gobierno mexicano a NBC News.

El Gobierno de Biden ha seguido defendiendo el Título 42, otra política de la era Trump que bloquea la entrada de solicitantes de asilo al país bajo el argumento del riesgo de contagio por la pandemia del COVID-19. 

Más de un millón de inmigrantes han sido devueltos a México o deportados sin llegar a presentar sus casos de asilo debido a esta política durante el año fiscal 2021. Mientras tanto, 70,000 personas resultaron afectadas por Quédate en Mexico durante el mismo período de tiempo.

[“Los agentes de ICE no detendrán personas cuando vayan en camino al trabajo”, promete Mayorkas]

Los defensores de los inmigrantes han demandado a la Administración de Biden por el Título 42, argumentando que es una herramienta que se usa para aplicar y controlar la ley en contra los migrantes en lugar de ser una política de la salud pública. Está previsto que los argumentos por esta causa comiencen en el Tribunal del Circuito de Columbia en enero.