IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Administración Biden planea restablecer la política de Trump ‘Quédate en México’ a mediados de noviembre

Biden había puesto fin al programa, calificándolo de inhumano por la violencia a la que se enfrentaban los solicitantes de asilo mientras esperaban en México sus citas en la corte.

Por Julia Ainsley — NBC News

Después de haber perdido una batalla legal, el Gobierno de Joe Biden planea tentativamente reiniciar a mediados de noviembre una política de la era del expresidente Donald Trump que obliga a los migrantes que buscan asilo a esperar en México para sus audiencias judiciales de inmigración, según una presentación judicial publicada a última hora del jueves.

Biden había puesto fin a la política de ‘Quédate en México’ (Remain in Mexico) de la Administración Trump cuando asumió el cargo este año, diciendo que era inhumana debido a la violencia que enfrentaban los migrantes que esperaban en México para sus audiencias judiciales.

Texas y Missouri demandaron al Gobierno en abril por la suspensión del programa, que se conoce formalmente como Protocolos de Protección al Migrante (o MPP, por sus siglas en inglés). En agosto, un juez federal de Texas ordenó a la Administración que restableciera la política a la espera del resultado de la demanda.

El Gobierno de Biden luchó contra la orden, pero perdió en la corte federal de apelaciones y en la Corte Suprema, y luego dijo que cumpliría con la orden de la corte.

[“Los agentes de ICE no detendrán personas cuando vayan en camino al trabajo”, promete Mayorkas]

Altos funcionarios de la Administración dijeron a los periodistas el jueves que bajo la versión actualizada de la Administración Biden de ‘Quédate en México’, los inmigrantes obtendrán fechas de corte fijadas para un máximo de seis meses y asistirán a las audiencias con los jueces de inmigración en una de las 10 cortes que se establecerán cerca de Brownsville y Laredo, Texas.

Sin embargo, los planes para aplicar la política revisada quedarían en suspenso si el Gobierno de Biden gana finalmente la demanda presentada por Texas y Missouri.

México también tendrá la facultad de enmendar la política, dijeron los funcionarios, y la Administración ha estado consultando con el país sobre los detalles.

“Hay ciertas cuestiones que México también ha planteado sobre la aplicación anterior” del programa, dijo uno de los funcionarios. “Cualquier reimplantación tendría que tenerlas en cuenta”, agregó.

[ICE no podrá arrestar y deportar a inmigrantes “solo por ser indocumentados”, según nuevo reglamento]

Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) dijo en una declaración: “El DHS está tomando las medidas necesarias para cumplir con la orden judicial, que nos obliga a reimplantar el MPP de buena fe. Estamos trabajando para hacerlo, a pesar de nuestra apelación de la orden de la corte, incluyendo, por ejemplo, la emisión de contratos para reconstruir las instalaciones temporales de audiencias de inmigración cerca de la frontera suroeste”.

“México es una nación soberana que debe tomar una decisión independiente para aceptar el retorno de los individuos sin estatus [migratorio] en México como parte de cualquier reimplementación del MPP”, dice el comunicado. “Las discusiones con el Gobierno de México sobre cuándo y cómo se reimplementará están en curso”, añade.

‘Quédate en México’, que la Administración Trump inició en enero de 2019, creó un auge en la población de los campamentos de migrantes en el lado mexicano de la frontera. Las organizaciones de derechos humanos documentaron cientos de secuestros, violaciones y abusos a migrantes que esperaban en los extensos campamentos sus audiencias de asilo.

La Administración Biden ha continuado implementando —y defendiendo en otro caso judicial— las restricciones por el COVID-19 conocidas como Título 42, que empujan a los inmigrantes de vuelta a México o los deportan a sus países de origen sin darles fechas en la corte. Los funcionarios dijeron que la Administración continuará utilizando esa política y que solo los inmigrantes que no están sujetos al Título 42 —por una variedad de razones— estarían sujetos a permanecer en México.