IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El candidato de Biden para dirigir ICE se retira tras más de un año esperando la confirmación del Senado

La Cámara Alta no organizó la votación sobre Ed González tras la aparición de unas acusaciones pasadas sobre presunta violencia doméstica contra su esposa.

Por Josh Lederman y Zoë Richards - NBC News

WASHINGTON — La persona designada por el presidente Joe Biden para dirigir el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, conocido por sus siglas en inglés ICE, anunció el lunes que retiraba su candidatura tras más de un año esperando a que el Senado confirmara su nominación.

La nominación de Ed González, el sheriff del condado de Harris, en Texas, se vio perjudicada por la aparición de unas acusaciones pasadas por presuntos malos tratos contra su esposa.

Sin embargo, González no aclaró en su anuncio si su decisión de retirarse de la nominación está relacionada con ellas.

El sheriff del condado de Harris, Texas, Ed González, durante una conferencia de prensa en 2018.
El sheriff del condado de Harris, Texas, Ed González, durante una conferencia de prensa en 2018.Nicole Hensley / Houston Chronicle vía AP

González, al frente de la mayor oficina del sheriff de Texas desde 2017, comunicó al presidente su decisión en una carta enviada el sábado 25 de junio.

"Debo dedicar toda mi atención y energía al cumplimiento de los deberes para los que la gente del condado de Harris me eligió", expuso en la misiva, cuya copia obtuvo NBC News.

González también dio detalles de su paso atrás en un comunicado publicado el lunes en la red social Twitter.

[Al menos 46 migrantes son hallados muertos en el remolque de un camión en Texas]

"Llegué a esta decisión después de considerar en oración lo que es mejor para nuestra nación, mi familia y la gente del condado de Harris que me eligió para servir un segundo mandato como sheriff", señaló González.

"Agradezco al presidente Biden el honor de haberme nominado, y le deseo lo mejor a esta Administración mientras se esfuerza por superar el paralizante bloqueo político que amenaza mucho más que la frontera de nuestra nación. Francamente, la disfunción amenaza el corazón y el alma de Estados Unidos. Mi amor por Estados Unidos y mi deseo de servir en estos tiempos contenciosos es más fuerte que nunca", subrayó.

La falta de una votación de confirmación en más de un año sugiere que es poco probable que el Senado apruebe a González para el puesto.

La Comisión de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado investigó las denuncias que involucraban a la esposa del sheriff, Melissa González, y determinó que no había indicios suficientes para corroborarlas.

Según una copia de un reporte de la mayoría demócrata de la comisión, la mujer "negó inequívocamente haber presentado una denuncia por violencia doméstica contra el sheriff González" durante una declaración hecha en marzo.

Sin embargo, el Senado no avanzó en la votación de confirmación.

[Un juez estatal anula la ley de la ciudad de Nueva York que permitía a extranjeros no ciudadanos votar en las elecciones locales]

Un portavoz de la Casa Blanca reiteró el lunes que González "tiene las calificaciones y la experiencia necesarias para hacer este importante trabajo y habría sido un gran líder de ICE". Además, criticó las "acusaciones infundadas" vertidas en contra del sheriff.

La Casa Blanca no ha anunciado quién será el próximo candidato de Biden para dirigir el ICE. El presidente Biden propuso en dos ocasiones al sheriff: primero en 2021 y de nuevo en enero de este año, cuando la primera nominación expiró.

ICE no tiene un director confirmado por el Senado desde el Gobierno de Barack Obama.