IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un jurado condena a Trump a pagar $83 millones a la escritora E. Jean Carroll por difamarla cuando denunció que él la agredió sexualmente

Trump, que calificó el veredicto de “absolutamente ridículo”, había salido de la corte con estrépito durante los alegatos finales en el juicio para establecer cuánto debía en daños a la periodista tras acusarla de mentir en sus denuncias para vender su libro de memorias.

Un jurado ordenó este viernes al expresidente Donald Trump pagar 83.3 millones de dólares a la escritora E. Jean Carroll por difamarla cuando ella reveló que él la había agredido sexualmente en la década de los años 1990 y él la acusó de mentir en sus denuncias

El jurado llegó a la decisión poco antes de las 4:30 pm, después de deliberar a puerta cerrada durante cerca de tres horas.

El jurado determinó que Trump deberá pagarle a Carroll 7.3 millones de dólares en daños compensatorios fuera del programa de reparación de reputación, $11 millones en daños compensatorios solo por un programa de reparación de reputación y 65 millones de dólares en daños punitivos. Según reportan distintos medios que tenían reporteros dentro de la sala de juicio en Manhattan, los presentes reaccionaron "con asombro" cuando fue leída esta última cifra por uno de los miembros del jurado.

[El jurado declara a Trump responsable de abuso sexual y difamación a la escritora E. Jean Carroll]

Donald Trump no se encontraba en la sala de juicio cuando fue leído el veredicto. Más temprano, cuando la abogada de Carroll, Roberta Kaplan, pronunciaba sus alegatos finales en la última audiencia del juicio, el expresidente abandonó la sala del tribunal de manera estrepitosa. Kaplan llevaba apenas 5 minutos en su alegato de conclusión. Cuando estaba proclamando que “la justicia es igual para todos”, Trump se levantó y, con semblante serio y sin decir una palabra, salió del salón. Luego regresó a escuchar a sus defensores hablar. Sin embargo, el expresidente abandonó el edificio judicial después de que el jurado se retirase a deliberar.

E. Jean Carroll (de blanco al centro) a su salida de la corte federal de Manhattan este viernes 26 de enero. A su derecha, la abogada Roberta Kaplan.
E. Jean Carroll (de blanco al centro) a su salida de la corte federal de Manhattan este viernes 26 de enero. A su derecha, la abogada Roberta Kaplan. Michael M. Santiago / Getty Images

Trump rechazó el veredicto calificándolo de "absolutamente ridículo", y anunció que apelará la decisión, según escribió en la red social Truth Social.

"Estoy totalmente en desacuerdo con ambos veredictos y apelaré toda esta caza de brujas dirigida por Biden y centrada en mí y el Partido Republicano. Nuestro Sistema Legal está fuera de control y está siendo utilizado como Arma Política. Han quitado todos los derechos de la Primera Enmienda. ¡ESTO NO ES AMÉRICA!", escribió Trump en la red social.

A eso de las 5:00 pm, E. Jean Carroll salió del edificio judicial y posó sonriendo, junto a sus abogados, para los fotógrafos que los esperaban afuera, pero no ofreció declaraciones a la prensa. Rápido abordó una camioneta negra y dejó el lugar.

Trump tampoco habló públicamente, su avión despegó de Nueva York casi a la misma hora, según reportó The New York Times.

Según el diario neoyorquino, en breves declaraciones que dio a la prensa, una de las abogadas de Trump, Alina Habba, dijo sobre el veredicto: "Esto fue una violación de nuestro sistema de justicia”.

El juez Kaplan (sin relación familiar con la abogada) había instruido al jurado que si no alcanzaban un veredicto este viernes antes de las 4:30 pm, las deliberaciones se suspenderían, a menos de que los miembros del jurado quisieran continuar más tarde. También señaló que debía constar en una acta que el acusado había abandonado la sala de audiencias.

El veredicto del jurado, compuesto por siete mujeres y siete hombres, puede ser apelado por la defensa de Trump. Según reporta el diario The New York Times, el juez Kaplan, al despedir a los miembros del panel, les explicó que desde ahora están libres de su orden para mantener su anonimato. Pero, les dijo, “mi consejo para ustedes es que nunca revelen que estuvieron en este jurado”.

El juicio buscaba determinar cuánto debía pagarle el expresidente a la periodista, luego de que otro jurado hallara a Trump responsable del abuso sexual cometido dentro de una tienda departamental en Manhattan en 1996 y determinara que Carroll tenía derecho a una compensación económica por los daños causados a su reputación, además de los 5 millones de dólares en daños que ya había otorgado por el abuso en sí.

[Trump vuelve a desafiar al juez al testificar en el juicio por difamar a la escritora E. Jean Carroll]

El juez Kaplan, que desde que comenzó el juicio ha demostrado una gran firmeza con Trump, impidiéndole explayarse en sus declaraciones, volvió a repetir hoy, al principio de la audiencia, que nadie podría decir nada mientras se desarrollaban los alegatos finales.

Tras la intervención de Roberta Kaplan, un abogado del equipo de Trump tomó la palabra para el alegato final de la defensa, y luego el juez pidió a los nueve miembros del jurado que se retiraran a deliberar.