El senador Kelly dice que Trump intenta intimidarlo y afirma: "No voy a permitirlo"

Después de que el senador demócrata por Arizona afirmara en un video junto a otros legisladores que los militares no deben obedecer órdenes que sean ilegales, Trump lo acusó de sedición y dijo que era un delito "castigable con la muerte".

El senador Mark Kelly, demócrata por Arizona, quien enfrenta una investigación del Pentágono después de que el presidente, Donald Trump, lo acusara de sedición, afirmó este lunes que no va a permitir los intentos del mandatario de intimidarlo.

Después de que Kelly afirmara en un video junto a otros legisladores de que los militares estadounidenses tienen la obligación de no obedecer órdenes que sean ilegales, Trump lo acusó de sedición y dijera que era un delito "castigable con la muerte".

"Durante la mayor parte de la carrera, en los negocios, en la política... Donald Trump ha tenido una jugada, y una sola jugada, fundamental: tratar de silenciar a sus adversarios. Lo hizo como propietario de un fallido casino, quebró sus propiedades y engaño a sus contratistas; lo hizo como anfitrión en un programa de televisión conocido por despedir personas y lo ha hecho como presidente, tratando todos los días de intimidar a la gente, con total desmedro de los derechos y el bienestar del pueblo estadounidense", afirmó Kelly.

El senador Mark Kelly, demócrata por Arizona, habla en el Capitolio el 1 de diciembre de 2025, en Washington D.C.
El senador Mark Kelly, demócrata por Arizona, habla en el Capitolio el 1 de diciembre de 2025, en Washington D.C.Getty Images

El senador afirmó sobre Trump que "intimidar a la gente le ha dado resultados. Pero ahora no, porque no voy a permitirlo", declaró Kelly a los periodistas este lunes.

Amplió que "el presidente Trump ha tratado de silenciarme, ha amenazado con matarme por decir la verdad".

[Congresistas demócratas a los que Trump acusó de “sedición” denuncian amenazas de muerte]

El Pentágono inició la investigación la semana pasada después de que Kelly apareciera en el video junto a las tropas estadounidenses a desobedecer “órdenes ilegales”. Kelly, considerado un posible candidato a la presidencia en 2028, ha permanecido en el punto de mira desde entonces por desafiar directamente al presidente.

"El presidente Trump ha cruzado la línea y esta vez no va a funcionar. No me dejaré intimidar por este presidente", afirmó. "He dado mucho por la libertad de este país y no voy a retroceder".

Kelly afirmó que Trump había enviado a su secretario de Defensa, Pete Hegseth, a perseguirme y eso "no va a funcionar".

"Trump y Hegseth están más interesados en la publicidad que en el imperio de la ley", subrayó.

Hegseth afirmó el domingo que Kelly estaba siendo investigado porque es el único miembro del grupo de congresistas que se retiró formalmente de las fuerzas armadas y sigue bajo la jurisdicción del Pentágono.

Kelly desestimó la investigación, la calificó de obra de "acosadores" y afirmó que no lo disuadiría a él ni a otros miembros del Congreso "de hacer nuestro trabajo y exigir responsabilidades a esta Administración".

El estatus de Kelly como senador podría bloquear la investigación del Pentágono debido a las protecciones constitucionales para la separación de poderes en el gobierno de Estados Unidos.

Una investigación que enfrenta obstáculos

Charles Dunlap, profesor de Derecho de la Universidad de Duke y abogado retirado de la Fuerza Aérea, afirmó en un correo electrónico que la legislación militar puede restringir la libertad de expresión de los miembros de las fuerzas armadas, que está protegida para los civiles en virtud de la Primera Enmienda.

[El Gobierno confirma segundo ataque que mató a dos sobrevivientes en el Caribe y defiende acción]

Pero incluso si se determinara que el video infringió la legislación militar, una cuestión clave podría ser si la ley puede aplicarse a alguien que está retirado, señaló Dunlap.

Un grupo de antiguos abogados militares, el Former JAGs Working Group, afirmó en un comunicado que Kelly no infringió el Código Uniforme de Justicia Militar.

"El video simplemente describía la ley en lo que se refiere a las órdenes legales frente a las ilegales", afirmó el grupo. "No incitaba al motín ni animaba de ningún otro modo a los militares a ignorar o desobedecer las órdenes legales que se les impartían".

Las tropas, especialmente los comandantes uniformados, tienen la obligación específica de rechazar las órdenes ilegales. La jurisprudencia general también sostiene que el simple hecho de seguir órdenes —lo que coloquialmente se conoce como la "defensa de Nuremberg", ya que fue utilizada sin éxito por altos funcionarios nazis para justificar sus acciones bajo el mandato de Adolf Hitler— no exime de responsabilidad a las tropas.

La Constitución protege explícitamente a los miembros del Congreso de la extralimitación de la Casa Blanca, explicó, por su parte, Anthony Michael Kreis, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Estatal de Georgia.

"Que un senador de los Estados Unidos esté sujeto a medidas disciplinarias a instancias del secretario de Defensa y del presidente viola un principio fundamental de la independencia legislativa", dijo Kreis en una entrevista telefónica.

Kreis señaló que estas protecciones fueron una reacción a la monarquía británica, que castigaba arbitrariamente a los miembros del Parlamento.

"Se mire como se mire, la Constitución está diseñada fundamentalmente para evitar este tipo de abusos", afirmó Kreis.

Con información de The Associated Press