IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Productor musical que demandó a Sean ‘Diddy’ Combs por acoso sexual dice que el rapero estuvo involucrado en tiroteo

Rodney ‘Lil Rod’ Jones alega que Combs lo acosó sexualmente, lo drogó y lo amenazó entre septiembre de 2022 y noviembre de 2023. Es el último de los problemas legales del magnate de la música a quien varias mujeres han acusado de presunto abuso sexual.

Por Diana Dasrath, Andrew Blankstein y Rebecca Cohen - NBC News

Un productor musical que demandó a finales de febrero a Sean Diddy Combs alegando que el magnate musical lo acosó sexualmente, lo drogó y lo amenazó, aseguró que el rapero y su hijo también estuvieron involucrados en un tiroteo que ocurrió en 2022 en un estudio de grabación en la ciudad de Los Ángeles, California.

Rodney Lil Rod Jones, productor en el álbum más reciente de Combs, lo demandó el 26 de febrero alegando que los presuntos abusos ocurrieron cuando viajó y vivió con Combs entre septiembre de 2022 y noviembre de 2023.

En la denuncia inicial, presentada ante la Corte de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York, Jones detalló un tiroteo en un “campamento de escritores y productores” en Chalice Recording Studio, el 12 de septiembre de 2022 en Los Ángeles. En el sitio presuntamente se encontraban Jones, Combs; el hijo de Combs, Justin; y el amigo de Justin, identificado como ‘G’.

[Sean ‘Diddy’ Combs es acusado de drogar y agredir sexualmente a una mujer cuando ella estaba en la universidad]

Sin embargo, los detalles brindados en esa acusación y en otra denuncia enmendada presentada este lunes, difieren de la información del tiroteo proveída por el Departamento de Policía de Los Ángeles y el abogado de Combs, Shawn Holley.

La querella también alega que Combs es parte de una “empresa RICO” y que él y otros participan de “una operación de tráfico sexual”. Una empresa RICO es cuando individuos o grupos actúan juntos para violar la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Extorsión (RICO, por sus siglas en inglés) diseñada para perseguir el crimen organizado.

Sean "Diddy" Combs
Sean 'Diddy' Combs .Shareif Ziyadat / Getty Images

La demanda es el último aprieto legal para Combs, que ha sido golpeado con una serie de acusaciones recientes, entre ellas varias por presunto abuso sexual.

El tiroteo

La demanda original incluye el recuento de Jones tras escuchar varios disparos después de una “conversación acalorada” en un baño cercano. Cuando abrió la puerta del baño, Combs y su hijo salieron y Jones encontró a ‘G’ “tendido en el suelo del baño en posición fetal, sujetándose el estómago y sangrando en el área de la pierna/cadera”, según la demanda.

Jones dijo que trasladó a la víctima a la parte delantera del estudio, donde le esperaba una ambulancia. El Departamento de Bomberos de Los Ángeles no ha respondido a una solicitud de información sobre el incidente presentada la semana pasada.

[Expareja acusa a Sean 'Diddy' Combs de violación y abuso: dice que soportó una década de violencia]

Jones alegó en la denuncia que Combs le ordenó que dijera a la policía que no tenía nada que ver con el tiroteo y que ocurrió afuera del estudio y fue perpetrado por un atacante desde un vehículo. Jones sostiene que ‘G’ no fue herido en el exterior de Chalice.

Chalice Recording Studio no respondió a una solicitud de comentarios este lunes.

La policía de Los Ángeles ha dicho que agentes acudieron a una llamada por un posible tiroteo el 12 de septiembre de 2022, en la cuadra 800 de la avenida N. Highland, la misma cuadra donde está ubicado el estudio de grabación.

Según la policía, la víctima les dijo que dos personas se le acercaron mientras estaba cerca de su vehículo, estacionado en la calle, y quisieron robarle y le dispararon en el torso tras una disputa.

Dos meses después, las autoridades arrestaron a tres personas y los señalaron como responsables de una serie de robos en la ciudad. Un portavoz de la policía dijo a la cadena NBC News que entre ellos incluían el tiroteo del 12 de septiembre.

Holley, abogado de Diddy, aseguró a NBC News que las autoridades confirmaron que el tiroteo no ocurrió en o cerca del estudio, que Combs no era sospechoso y que las personas implicadas están siendo procesadas.

Las acusaciones

En su demanda original, Jones alegó que Combs lo llamó en agosto de 2022 para producir varias canciones en el disco de R&B The Love Album: Off the Grid, publicado en septiembre de 2023 y nominado a un Grammy.

Según su primera denuncia, Jones aseguró que, durante el tiempo que vivieron y trabajaron juntos, Combs lo acosó y abusó sexualmente varias veces. También alegó que fue forzado a contratar a trabajadoras sexuales y tener relaciones con ellas para complacer a Combs.

En uno de los presuntos incidentes que según Jones ocurrió en febrero del año pasado, el productor relató que se despertó desnudo, mareado y confundido en la cama con Combs con dos trabajadoras sexuales y que creía que el rapero lo había drogado.

Según la demanda, Jones sostiene que tiene cientos de horas de grabaciones en video y audio que soportan sus acusaciones de acoso sexual porque Combs requería que lo “grabaran constantemente” y que dichas pruebas muestran al magnate de la música, su personal e invitados “participando en actividades ilegales graves”, de acuerdo a la denuncia.

Holley, abogado de Combs, consideró las acusaciones originales de Jones como “completas mentiras”, agregando que “nos referiremos a estas alegaciones escandalosas en corte y tomaremos las acciones apropiadas en contra de quien las realiza”.

En la demanda presentada el 26 de febrero, Jones describió a Combs como “enérgico y demandante” y alguien que no acepta un no como respuesta.

“El señor Combs consistentemente dejó claro que tiene un inmenso poder en la industrial musical y con las autoridades”, de acuerdo a la demanda.

Además de la acusación de Jones, cuatro mujeres presentaron a finales de 2023 acusaciones separadas en contra de Combs, todas le denuncian por abuso sexual.