IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Aparece sana y salva Alicia Navarro, la adolescente latina con autismo que se esfumó en 2019 en Arizona sin dejar rastro

Navarro, quien tenía 14 años cuando dejó una nota a sus padres el 15 de septiembre de 2019 antes de desaparecer, se presentó recientemente en una comisaría cercana a la frontera con Canadá. El misterio sobre su desaparición persiste.

El 15 de septiembre de 2019, Alicia Navarro, una menor de 14 años de Glendale (Arizona), escribió una nota a sus padres mientras dormían y abandonó su casa. Nunca más se supo de su paradero, hasta ahora.

Casi cuatro años después, la joven que ahora tiene 18 años se presentó recientemente en una comisaría del estado de Montana y reveló su identidad, según informó este miércoles la Policía de Glendale durante una conferencia de prensa.

La familia de Navarro ha dicho a distintos medios de comunicación que la adolescente padece de autismo.

Navarro acudió a la policía en una pequeña localidad de Montana cuyo nombre no fue revelado —solo se informó que el lugar queda a unos 65 kilómetros de la frontera entre Estados Unidos y Canadá—. Estaba sola y habló con las autoridades sin acompañante, dijo la policía.

Alicia Navarro, en una foto anterior a su desaparición, y en otra tras entregarse a las autoridades.
Alicia Navarro, en una foto anterior a su desaparición, y en otra tras entregarse a las autoridades.Cortesía familia Navarro/Policía de Glendale

Las autoridades indicaron que hay muchas interrogantes en el caso, entre ellas qué le pasó a la joven durante los últimos años, si vivió con alguien y cómo llegó a Montana. Informaron que Navarro está cooperando con la investigación.

[Hunter Biden se declara no culpable de dos delitos fiscales tras derrumbarse su pacto con la Fiscalía por otro cargo]

Según la Policía de Glendale, Navarro estaba sana y no tenía lesiones cuando contactó a las autoridades. A la pregunta de los investigadores sobre si alguien le había hecho daño, la joven respondió: "No, nadie me ha lastimado".

Desde su desaparición, la familia y la Policía de Glendale no habían dejado de buscar a Navarro. Este año el caso de la joven fue presentado en un episodio del podcast Misterios sin resolver.

"A todas luces está a salvo, a todas luces está sana y a todas luces está contenta", dijo José Santiago, portavoz de la policía, a los periodistas en la rueda de prensa.

[Biden pide a corte que ordene a Texas quitar boyas del río Grande en 10 días, mientras avanza demanda]

La desaparición comenzó como una fuga, dijo el teniente de policía Scott Waite, pero el caso está bajo investigación.

"Todos los indicios que nos ha dado hasta ahora es que abandonó voluntariamente su casa", dijo Waite. "Qué hubo alrededor de esa decisión es obviamente algo que estamos investigando".

Waite dijo que cuando Navarro se reunió con su madre, el momento fue “emocionalmente abrumador” para ambas. No especificó cómo se produjo la reunificación.

"Puedo decir que, para todos los implicados, incluidos los detectives, fue extremadamente conmovedor", dijo Waite.

Navarro y la familia pidieron privacidad, según las autoridades. "Ella quería hablar con su madre y asegurarse de que su madre sabía que estaba bien", dijo Santiago.

[El líder republicano Mitch McConnell se queda congelado unos segundos durante una rueda de prensa en el Senado]

Navarro está "muy arrepentida por lo que ha hecho pasar a su madre", y expresó que no lo hizo de manera intencional, y que espera reanudar su relación ella y seguir adelante con su vida, declaró Santiago.

Con información de EFE y CBS5 y NBC News