IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Adiós a las “fábricas de cachorros” en Nueva York tras ley que prohibirá venta de perros y gatos en tiendas de mascotas

“Si un comprador visitara un criadero y viera las pésimas condiciones de los animales, no los compraría”, dice un defensor de la ley, que entrará en vigor en 2024. Pero algunos dueños de negocios argumentan que pagarán justos por pecadores.

Por Maysoon Khan - The Associated Press

Nueva York se convirtió este jueves en el más reciente estado en prohibir la venta de gatos, perros y conejos en tiendas de mascotas, en un intento de frenar la cría comercial en las llamadas “fábricas de cachorros”.

La nueva ley, que entrará en vigor en 2024, fue firmada por la gobernadora, Kathy Hochul. Busca que las tiendas de mascotas trabajen con los refugios de animales rescatados y abandonados para ofrecerlos adopción.

“Se trata de un asunto muy importante. (La gente de) Nueva York tiende a comprar mucho en estas fábricas y estamos tratando de cortar la demanda abordando la oferta”, afirmó el senador demócrata Michael Gianaris.

Añadió que las fábricas de cachorros tratan a los animales “como mercancía” y dijo que “no hay tienda de mascotas que no haga lo mismo”.

Las tiendas de mascotas han argumentado que la ley no hará nada para detener los criaderos fuera del estado o aumentar sus estándares de cuidado de los animales, y han asegurado que la medida causará el cierre de docenas de tiendas en Nueva York.

La prohibición entrará en vigencia en 2024
La prohibición entrará en vigencia en 2024Getty Images

California promulgó una ley similar en 2017, convirtiéndose en el primer estado en prohibir tales ventas de animales. Si bien esa ley requiere que las tiendas de mascotas trabajen con refugios de y rescatistas (como Nueva York busca hacer), esto no regula la venta de mascotas en criaderos en el mercado negro.

Un puñado de estados siguieron los pasos de California. En 2020, Maryland prohibió la venta de perros y gatos en las tiendas de animales, lo que provocó el rechazo de dueños de negocios, que apelaron la medida en los tribunales. Un año después, Illinois tomó una medida similar.

En Nueva York, los grupos de defensa de los animales de compañía llevan tiempo pidiendo el cierre total de las instalaciones que crían y venden animales con fines lucrativos, alegando que estos son criados en condiciones inhumanas antes de ser enviados a las tiendas.

Emilio Ortiz, gerente de la tienda de animales Citipups de Nueva York, asegura que la nueva ley podría suponer una sentencia de muerte para su negocio, que lleva hace más de una década.

“El 90% de nuestro negocio es la venta de perros. No vamos a sobrevivir a esto”, dijo Ortiz, quien considera la prohibición injusta para las tiendas que trabajan con criadores responsables. “Están cerrando a los buenos junto con los malos”.

[En El Salvador las mascotas que parten tienen quien les haga su propio ataúd sin importar el tamaño]

Jessica Selmer, presidenta de People United to Protect Pet Integrity, una coalición neoyorquina de propietarios de tiendas de animales, calificó la ley de “desconsiderada” y “contraproducente” y afirmó que espera que la gobernadora “considere remedios legislativos a algunos de los puntos del proyecto de ley”.

La nueva ley no afectará a los criaderos en domicilios, que vendan animales nacidos y criados en su propiedad. Lisa Haney, quien cría perros en su casa de Buffalo junto a su marido, afirmó que apoya la medida.

“Una tienda de animales cercana a mi casa recibe perros de todo el área del Medio Oeste y de grandes instalaciones, y no tienes ni idea de dónde proceden ni de quién es el criador. La gente compra los cachorros sin saber”, dijo.

Su negocio, Cavapoo Kennels, se centra en parte en la cría de perros hipoalergénicos para personas alérgicas, y su modelo de negocio está en función de resolver necesidades específicas como esa. La lista de espera es de seis a doce meses, lo que garantiza que cada perro obtenga un hogar.

Gianaris afirma que la ley permitirá a los compradores ser más conscientes de la procedencia de sus mascotas. “Si un comprador visitara un criadero y viera las pésimas condiciones, no compraría estos animales”.