IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

En imágenes: Wuhan, la ciudad china que exportó el coronavirus al mundo, vuelve a la vida tras 11 semanas de cierre

La ciudad donde comenzó el brote de coronavirus en diciembre levantó el miércoles las últimas restricciones de movimiento. Ahora sus residentes pueden salir al aire libre, tomar aviones y trenes. El reto es reanudar los negocios y la vida cotidiana sin que vuelvan a subir los contagios.

Después de 11 semanas de encierro, los residentes de Wuhan pudieron salir al aire libre y miles abordaron los primeros trenes y aviones que salían de la ciudad china, cuando este miércoles se levantaron las últimas restricciones de movimiento en el territorio donde comenzó la pandemia de coronavirus a finales de diciembre pasado.

En el Aeropuerto Internacional Tianhede Wuhan, una doctora abraza a su colega mientras se prepara para regresar a su hogar en otra ciudad, a la que no tenía permitido salir antes del miércoles.
En el Aeropuerto Internacional Tianhede Wuhan, una doctora abraza a su colega mientras se prepara para regresar a su hogar en otra ciudad, a la que no tenía permitido salir antes del miércoles.AP

Las medidas sin precedentes de Wuhan sirvieron de modelo a muchos países que intentan contener el coronavirus. Pero con el gradual regreso a la normalidad, la ciudad china de la provincia de Hubei tiene un reto por delante: la reanudación de los negocios y la vida ordinaria sin que vuelvan a aumentar los contagios.

Decenas de pasajeros hacen fila para ingresar a la Estación de Tren de Hankou, en Wuhan, este 8 de abril.
Decenas de pasajeros hacen fila para ingresar a la Estación de Tren de Hankou, en Wuhan, este 8 de abril. Xinhua News Agency/Getty Images

A los 11 millones de residentes de la ciudad ahora se les permite viajar sin autorización especial, siempre y cuando demuestren que están sanos y no han tenido contacto reciente con nadie enfermo, lo cual el gobierno puede saber a través de una app para teléfonos móviles de uso obligatorio.

La ciudad celebró la vuelta a la vida con espectáculos de luces y cantos.
La ciudad celebró la vuelta a la vida con espectáculos de luces y cantos. AFP via Getty Images

Wuhan celebró la ocasión con un espectáculo de luces a ambos lados del  río Yangtze, con rascacielos y puentes que irradiaban imágenes animadas de trabajadores de la salud ayudando a  pacientes. Uno de los carteles decía "Ciudad Heroica", como la bautizó el presidente y líder del Partido Comunista, Xi Jinping. Muchos también entonaron las notas del himno nacional de China. 

El tren D9301 sale hacia la estación de Hankou para recoger pasajeros en Wuhan, este miércoles. Es el primero que viaja dentro de la ciudad desde que se levantaron las restricciones.
El tren D9301 sale hacia la estación de Hankou para recoger pasajeros en Wuhan, este miércoles. Es el primero que viaja dentro de la ciudad desde que se levantaron las restricciones.Xinhua News Agency/Getty Images

No pasó mucho tiempo para que el tráfico comenzara a moverse rápidamente a través de los puentes, túneles y cabinas de peaje, mientras que cientos esperaban los primeros trenes y vuelos para salir de la ciudad. Casi 1,000 vehículos pasaron por una concurrida cabina de peaje en la frontera de Wuhan entre la medianoche, cuando se levantaron las barricadas, y las 7:00am, según la policía del distrito.

En esta foto aérea del miércoles 8 de abril, un grupo de autos pasa por una estación de peaje de una autopista en el oeste de Wuhan.
En esta foto aérea del miércoles 8 de abril, un grupo de autos pasa por una estación de peaje de una autopista en el oeste de Wuhan.Xinhua News Agency/Getty Images

Las restricciones en la ciudad donde se reportaron la mayoría de los más de 82,000 casos de virus en China y más de 3,300 muertes por COVID-19 se venían aliviado gradualmente durante las últimas semanas, a medida que el número de nuevos casos comezó a disminuir constantemente. El miércoles, por ejemplo, el gobierno chino no informó nuevos casos.

Una trabajadora ferroviaria sostiene un cartel que dice "¡La estación Hankou te da la bienvenida!", mientras los pasajeros abordan el primer tren de alta velocidad que sale de la estación de Hankou después de la reanudación de los servicios de trenes en W
Una trabajadora ferroviaria sostiene un cartel que dice "¡La estación Hankou te da la bienvenida!", mientras los pasajeros abordan el primer tren de alta velocidad que sale de la estación de Hankou después de la reanudación de los servicios de trenes en Wuhan.AP

Si bien se ha cuestionado la veracidad del conteo de casos en China, las medidas sin precedentes de Wuhan y la provincia de Hubei han tenido tanto éxito que otros países adoptaron medidas similares.

Trabajadores médicos de la provincia china de Jilin se preparan para regresar a casa en el Aeropuerto Internacional Tianhe de Wuhan.
Trabajadores médicos de la provincia china de Jilin se preparan para regresar a casa en el Aeropuerto Internacional Tianhe de Wuhan.AP

Durante el cierre de 76 días, a los residentes de Wuhan se les permitió salir de sus hogares solo para comprar alimentos o atender asuntos estrictamente necesarios. A algunos se les permitió salir de la ciudad, pero solo si tenían documentación que mostrara que no representaban un riesgo para la salud y una carta que acreditara a dónde iban y por qué. 

Aunque los residentes pueden moverse libremente, los contagios no han terminado en Wuhan y el reto es volver a la normalidad sin tener un retroceso.
Aunque los residentes pueden moverse libremente, los contagios no han terminado en Wuhan y el reto es volver a la normalidad sin tener un retroceso.  AP

A pesar de la reapertura de la ciudad, sí persisten muchas medidas de prevención como el uso de mascarillas, los controles de temperatura y la limitación de acceso a las comunidades residenciales. Las personas que abandonen la ciudad también enfrentarán numerosos obstáculos, como cuarentenas de 14 días y pruebas de ácido nucleico, en sus lugares de destino.

Dos jóvenes bailan en las calles de Wuhan, celebrando el levantamiento de las restricciones.
Dos jóvenes bailan en las calles de Wuhan, celebrando el levantamiento de las restricciones. AP

En un editorial, People's Daily, el periódico oficial del Partido Comunista, advirtió que no se debería estar extremadamente confiados. “Este es un día que la gente ha estado esperando por mucho tiempo y es correcto estar emocionados. Sin embargo, este día no marca la victoria final”, dijo el periódico. "Tenemos que recordarnos que Wuhan está reabierta y podemos estar contentos, pero no debemos relajarnos".

Un repartidor se parquea frente a una joyería de oro en las calles de Wuhan, este miércoles 8 de abril.
Un repartidor se parquea frente a una joyería de oro en las calles de Wuhan, este miércoles 8 de abril.AP

Los boletos para los trenes que salen de Wuhan con destino a otras ciudades de China incluso se anunciaron en carteles de neón, mientras los altavoces advertían sobre el distanciamiento social y el uso de mascarillas. Unos 100 pasajeros abordaron el primer tren que salió de la ciudad.

Doctores que acudieron a Wuhan desde otros territorios para atender a la pandemia regresan a sus lugares de origen.
Doctores que acudieron a Wuhan desde otros territorios para atender a la pandemia regresan a sus lugares de origen.AP

Lou Guowei, un funcionario del aeropuerto, dijo que el primer vuelo de salida partió a las 7:25am hacia Sanya, una ciudad costera en la provincia de Hainan conocida por sus playas.

Los residentes salen de sus casas alegres por el fin de las restricciones.
Los residentes salen de sus casas alegres por el fin de las restricciones. AP

Wuhan es un centro importante para la industria pesada, en particular los automóviles, y aunque muchas plantas importantes han reiniciado la producción, las pequeñas y medianas empresas que emplean a la mayoría de las personas siguen afectadas tanto por la falta de trabajadores como por la demanda. Según el gobierno de la ciudad, se están implementando medidas para ayudarlos, incluidos 20 mil millones de yuanes (US$2.8 mil millones) en préstamos preferenciales.

Lea también: 

Serpientes, cocodrilos y roedores: por qué China permite la venta de animales salvajes que transmiten virus

ICE promete liberar a migrantes tras denuncias de ocultamiento de contagios en sus cárceles

No recibirá el cheque de ayuda por el coronavirus si pertenece a uno de estos grupos sociales