IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ella dijo que su esposo se ahogó durante una escapada romántica. La autopsia revela otro motivo

Larry Isenberg desapareció en febrero de 2018 mientras iba en bote con su esposa Lori. Fue detenida esta semana por asesinato en primer grado.
Lori Isenberg y su marido Larry.
Lori Isenberg y su marido Larry.Kootenai County Sheriff's Office

Era una mañana fría cuando Lori Isenberg y su esposo Larry se embarcaron antes del amanecer en el lago Coeur d'Alene, en el noroeste de Idaho. Era 2018 y habían planeado una cita romántica para desayunar en un popular lugar de vacaciones cerca de la bahía Sun Up, según el Coeur d'Alene Press. Pero entonces todo salió mal.

Mientras Larry estaba inspeccionando un motor roto cayó al lago. Ella alegó que no pudo saltar para rescatarlo porque se tropezó y sufrió un golpe en la cabeza, por lo que no llegó a tiempo para ayudarle, explica el diario The Washington Post, que ha reconstruido este caso. 

"Frenéticamente", la mujer manejó el barco buscando alguna señal de su esposo en el agua durante una hora, antes de encontrar un teléfono en el bote para llamar al 911, afirmó.

"No puedo describir el dolor que siento", escribió en un correo electrónico publicado por el Coeur d'Alene Press una semana después de su muerte en el lago, el 13 de febrero de 2018. "Es como si la mitad de mí se hubiera ido", lamentó.

Un vecino de la zona encontró el cuerpo de Larry flotando boca abajo cerca de la bahía Sun Up el 1 de marzo de 2018. Pero cuando la oficina del médico forense realizó la autopsia, hizo un hallazgo peculiar: no había evidencia de que el hombre de 68 años hubiera fallecido ahogado, informó KXLY. En cambio, su cuerpo estaba lleno de una dosis letal de Benadryl, un medicamento antihistamínico que efecto sedante.

Más de dos años después de ese fatal viaje, Lori Isenberg ha sido acusada de asesinato premeditado en la muerte de su esposo. Se le culpó de "provocar una situación" en la que Larry "se sumergió en el lago Coeur d'Alene", lo que causó su muerte, según informó KREM. Los cargos, anunciados esta semana, alegan que ella pudo haberlo matado envenenándolo, torturándolo y/o esperando al acecho.

Isenberg, de 66 años, fue arrestada el lunes pasado e hizo su primera aparición en un tribunal del condado de Kootenai al día siguiente, donde un juez ordenó su detención bajo fianza de dos millones de dólares, según muestran los registros de la cárcel. La mujer no hizo declaraciones, y su abogado no estuvo disponible para hacer comentarios. "Lo intuía, no quería creerlo, pero definitivamente  lo sospeché", aseguró el hijo de Larry Isenberg, Dean, a KHQ.

Dean Isenberg dijo que las sospechas de la familia aumentaron inmediatamente después de la muerte de su padre, en gran parte debido a una serie de extrañas coincidencias.

La misma mañana del viaje en bote de la pareja, la prensa publicó una historia informando que Lori Isenberg "ya no estaba empleada" como directora ejecutiva de la Coalición de Vivienda del Norte de Idaho debido a "irregularidades contables".

El mismo día en que el cuerpo de Larry fuera encontrado en el lago, Isenberg fue detenida y acusado de malversar aproximadamente 500,000 dólares de la coalición de vivienda, dinero que debería haberse utilizado para ayudar a familias de bajos ingresos. Los fiscales federales se hicieron cargo del caso porque la coalición recibió fondos federales.

"La noticia salió con el caso de malversación exactamente el mismo día", afirmó Dean Isenberg a KHQ. “Fue demasiado casual para mí. Si no hubiera salido como lo hizo, habríamos pensado que [la muerte de mi padre] fue un accidente horrible", añadió.

Dean dijo que él y otros miembros de la familia creían que Larry y Lori tenían una relación "modelo" y que su padre era feliz. La pareja vivía en una propiedad que habían bautizado como su "paraíso", cada uno con hijos adultos de un matrimonio anterior. Larry era un silvicultor y pescador jubilado, mientras que Lori había trabajado para la coalición de viviendas desde 1997, según un memorándum de sentencia en el caso de malversación federal.

Los fiscales federales dijeron que comenzó a robar alrededor de 16,000 dólares al mes en 2015, con la ayuda de cuatro de sus hijas, que recibieron el dinero. Ella "se presentó como una miembro de la comunidad preocupada por facilitar el camino a los menos afortunados", escribieron los fiscales federales. "Sus acciones en este caso muestran que su personalidad no era auténtica", agregaron.

Los fiscales sugirieron que Isenberg se vio obligada a robar de la coalición de viviendas para "rescatar" a sus hijas con dificultades financieras, pero en lugar de eso las esposaron. Durante la investigación sobre la muerte de Larry, un amigo de la familia le dijo a la policía que la única tensión en su matrimonio parecía ser la "constante entrega de dinero para ayudar a las hijas de Lori", según una orden de allanamiento obtenida por KHQ.

Cambio en el testamento

La policía también descubrió que, en enero de 2018, solo unas semanas antes de la muerte de Larry, Lori Isenberg había hecho cambios en el testamento de su marido. Dejó el 80% del patrimonio de Larry a sus seis hijas de su matrimonio anterior y solo el 20% a los dos hijos de Larry, según la orden de allanamiento. "Nadie sabía lo que estaba sucediendo detrás de escena", señaló Dean a KHQ.

Fue casi al mismo tiempo en el que los miembros de la junta de la coalición de vivienda sospecharon del dinero perdido, que se publicó en la prensa justo cuando los Isenbergs salieron al agua el 13 de febrero.

Al día siguiente, Isenberg escribió un correo electrónico desesperado a la junta, prometiendo devolver todo el dinero malversado "tan pronto como pueda vender mi casa", informó KHQ. Ella pidió algo de tiempo para llorar a su esposo después del trágico accidente de navegación.

"Soy una persona horrible", escribió, describiendo sus acciones en el trabajo, según el correo electrónico obtenido por KHQ. "POR FAVOR, POR FAVOR, POR FAVOR, no castiguen a la familia de Larry y su memoria con esto ahora. Necesito ser castigada por lo que hice, aunque creo que Dios ya lo hizo al quitar la mejor parte de mi vida".

En lugar de devolver el dinero, después de que Isenberg fue detenida por malversación de fondos, pagó su fianza, se saltó una audiencia federal y desapareció durante dos meses. Mientras tanto, las autoridades presentaron la orden de allanamiento.

La orden de allanamiento de julio de 2018 reveló que Isenberg había estado insistiendo a sus familiares y amigos justo antes de la muerte de su esposo de que tenía gripe, aunque amigos en contacto cercano con él dijeron que no parecía enfermo ni mencionó sentirse mal, informó la prensa. Ella dijo lo mismo, mencionando su reciente gripe, en sus correos electrónicos a la familia y a su empleador después de su muerte.

Sugirió que su marido había sufrido algún tipo de "episodio médico", tal vez un derrame cerebral, justo antes de caer al agua, mirándola con una "mirada confusa". Pero el forense no encontró evidencia de ello, solo la dosis letal de Benadryl, informó KXLY.

Los fiscales no revelaron ningún motivo posible ni detalles adicionales para el presunto asesinato durante la audiencia del martes, y el fiscal del condado de Kootenai declinó hacer comentarios.

Isenberg finalmente se declaró culpable de fraude electrónico y robo de programas federales y fue sentenciada en abril del año pasado a cinco años en una prisión federal, desde donde fue extraditada esta semana. Sus cuatro hijas se declararon culpables de conspiración para cometer un robo del programa federal y fueron sentenciadas a tres años de libertad condicional. Se espera que Isenberg presente una declaración de culpabilidad en el caso de asesinato en una audiencia de lectura de cargos la próxima semana.

Lea también:

Un hombre confiesa el asesinato de su esposa, sus tres hijos y su perro en su casa cerca de Disney World

Forzar a un hombre a observar cómo es violada su esposa… Revelan los siniestros motivos del asesino del ‘Golden State’