IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump retoma su promesa de deportaciones masivas si regresa a la Casa Blanca

El expresidente arreció su retórica antiinmigrante durante un mitin de campaña en Carolina del Sur, repitiendo la mentira de que el Gobierno de Biden tiene una política de “fronteras abiertas”.

El expresidente Donald Trump prometió este fin de semana “la mayor operación de deportación” de migrantes si regresa a la Casa Blanca, y pareció jactarse del fracaso reciente de un esperado proyecto de ley fronteriza en el Congreso, luego de sus presiones para que el Senado no lo aprobara.

“El primer día, pondré fin a todas las fronteras abiertas de la Administración Biden, y comenzaremos la mayor operación de deportación doméstica de la historia de Estados Unidos”, dijo Trump en su mitin de campaña el sábado en Conway, Carolina del Sur.

Esta promesa retoma lo más recio de su ya conocida retórica antiinmigrante. También contiene una afirmación errónea, pues no es cierto que las fronteras del país estén abiertas.

Aunque la llegada de migrantes sin papeles ha aumentado en los últimos meses, lo cierto es que 20,000 oficiales de la Patrulla Fronteriza resguardan el límite con México, que también está vigilado por cámaras, drones y otra tecnología, sin mencionar más de 700 millas de línea fronteriza protegida por un muro y otro tipo de barreras, según datos federales.

El exmandatario también pareció jactarse de su influencia en el fracaso en el Congreso del proyecto de ley bipartidista que se votó la semana pasada en el Senado. “Hemos aplastado el desastroso proyecto de ley de fronteras abiertas del corrupto Joe Biden”, dijo.

Ese proyecto de ley contenía políticas que se alineaban con las duras restricciones fronterizas impulsadas por los conservadores. También habría dado al Gobierno estadounidense la autoridad para bloquear la entrada de inmigrantes si la frontera recibías más de 5,000 migrantes al día.

Trump fue un actor clave en el bloqueo del proyecto de ley, ya que pidió a sus colegas legisladores republicanos que se opusieran a él.

También afirmó el sábado que el proyecto de ley habría permitido que “millones y millones” de personas cruzaran ilegalmente a Estados Unidos. En realidad, el proyecto de ley habría hecho más difícil para las personas solicitar asilo en la frontera, reduciendo en última instancia el número de migrantes.

El fracaso del proyecto de ley bipartidista en el Senado estadounidense esta semana pone de manifiesto el férreo control del expresidente sobre el Partido Republicano, que está dispuesto a negar a Biden una victoria en el candente tema de la inmigración.

[¿Cuál es la diferencia entre las investigaciones a Trump y Biden sobre los documentos clasificados?]

Bajo la presión de Trump, los legisladores republicanos parecieron decidir que preferían detener cualquier reforma sobre la frontera hasta después de las elecciones de noviembre.

El proyecto de ley de fronteras del Senado iba a ser parte de un enorme paquete con más ayuda para Ucrania e Israel. Ahora el Senado examina si aprobar ese paquete de ayuda exterior, pero separado del tema migratorio.

[Los secretos nucleares de EE.UU. en el baño de Trump: 11 claves de la acusación al expresidente por los documentos clasificados]

El paquete de 95,000 millones de dólares que probablemente se votará en el Congreso la próxima semana incluye financiación para la lucha de Israel contra los militantes de Hamas y para Taiwán, un aliado estratégico clave. Sin embargo, la mayor parte se destinaría a ayudar a Ucrania, para que pueda reabastecerse de municiones, armas y otras necesidades cruciales en su tercer año de guerra.

Comentarios explosivos sobre la OTAN

El expresidente también dijo este sábado en el mismo mitin que “alentaría” a Rusia a atacar a cualquiera de los aliados de Estados Unidos en la alianza militar con deudas pendientes.

Al dirigirse a sus partidarios, Trump dijo que había hecho sus comentarios sobre Rusia durante una reunión de líderes de los países de la OTAN ante una pregunta hipotética sobre los deudores.

“¿No has pagado? ¿Eres moroso?”, dijo Trump que fue lo que comentó en su momento. ”‘No, no los protegería. De hecho, los animaría a que hicieran lo que les diera la gana. Tienes que pagar. Tienes que pagar tus facturas’”.

Algunos miembros de la OTAN están invirtiendo por debajo de un compromiso no oficial de gastar el 2% de su PIB en defensa.

Algunos funcionarios europeos y expertos en política exterior han dicho que les preocupa que Rusia pueda invadir una nación de la OTAN después de que concluya su guerra con Ucrania, temores que dicen que aumentan por la posibilidad de que Trump regrese a la presidencia.

[Revelan los 37 cargos a Trump: le acusan de llevarse papeles con secretos militares y nucleares y mostrárselos a otras personas]

Un portavoz de la Casa Blanca calificó los comentarios de Trump de “atroces y desquiciados” este domingo. Y añadió: “En lugar de pedir guerras y promover un caos desquiciado, el presidente Biden seguirá reforzando el liderazgo estadounidense y defendiendo nuestros intereses de seguridad nacional”.

Trump ha expresado anteriormente que el apoyo a la OTAN es una carga excesiva para Estados Unidos, diciendo que la alianza agota sus recursos financieros y militares. El sitio web de su campaña dice que el país debe reevaluar el propósito de esa organización.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió este domingo que Trump estaba poniendo en riesgo la seguridad de los soldados de Estados Unidos y de sus aliados con sus comentarios.

“La OTAN sigue estando preparada y capacitada para defender a todos los aliados. Cualquier ataque contra la OTAN será respondido con una respuesta unida y contundente”, afirmó Stoltenberg. “Cualquier sugerencia de que los aliados no se defenderán mutuamente socava toda nuestra seguridad, incluida la de Estados Unidos, y pone en mayor riesgo a los soldados estadounidenses y europeos”.

Stoltenberg añadió que espera que, “independientemente de quién gane las elecciones presidenciales, Estados Unidos seguirá siendo un aliado fuerte y comprometido de la OTAN”.

Con información de The New York Times y Fox News