IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

William Barr afirma que el Departamento de Justicia no ha descubierto evidencia de fraude que cambiara el resultado de la elección

Los comentarios del fiscal general de la nación se producen a pesar de las reiteradas afirmaciones del presidente saliente, Donald Trump, de que la elección estuvo amañada y su negativa a reconocer la derrota ante el presidente electo, Joe Biden.

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, dijo este martes en entrevista con la agencia The Associated Press que el Departamento de Justicia (DOJ, en inglés) no ha descubierto evidencia de fraude electoral generalizado como para cambiar el resultado de las elecciones presidenciales de 2020.

Barr, un aliado frecuente del presidente saliente, Donald Trump, dijo a la agencia que fiscales y agentes del FBI han estado siguiendo pistas y atendiendo a denuncias que han recibido sobre fraude electoral, pero hasta ahora no han detectado ninguna irregularidad que pudiera cambiar el resultado de la votación. 

“Hasta la fecha, no hemos visto fraude a una escala que pudiera haber afectado un resultado diferente en las elecciones”, recalcó.

"Había una afirmación de que hubo fraude sistémico y esta afirmación fue la de que las máquinas fueron programadas esencialmente para sesgar los resultados de las elecciones", dijo Barr. "Y el DHS (Departamento de Seguridad Nacional) y el DOJ han investigado eso, y hasta ahora, no hemos visto nada que lo corrobore".

Los comentarios del alto funcionario se producen a pesar de las reiteradas afirmaciones de Trump de que la elección estuvo amañada, y su negativa a reconocer la derrota ante el presidente electo, Joe Biden.

Estas declaraciones de Barr son particularmente importantes, pues él ha sido uno de los más estrechos aliados de Trump, y ha sido señalado en los últimos meses por tomar decisiones de alto nivel que han favorecido al mandatario. 

Barr también contribuyó a la narrativa de Trump, generando dudas sobre la seguridad de la votación por correo, en un año marcado por la pandemia del COVID-19 en el que millones de estadounidenses usaron esta vía para mitigar el riesgo de contagio. 

Trump ha presionado públicamente al Departamento de Justicia para que se involucrara en el resultado de las elecciones.

Barr había mostrado cierta disposición a considerar las acusaciones de fraude de Trump durante su campaña de reelección. En septiembre, el fiscal general argumentó en una entrevista con CNN que la votación por correo está "cargada de riesgo de fraude y coerción".

El equipo legal de Trump respondió a los comentarios de Barr este martes, escribiendo en una declaración: "Con el debido respeto al fiscal general, Departamento de Justicia no ha llevado a cabo nada parecido a una investigación".

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, también reaccionó a las declaraciones de Barr.

"Creo que será el próximo en ser despedido porque ahora él también dice que no hay fraude", dijo. "Trump parece despedir a cualquiera que lo diga".

Barr fue visto entrando a la Casa Blanca este martes por la tarde. Varias fuentes dijeron a nuestra cadena hermana, NBC News, que el fiscal general  tenía una reunión programada previamente.

Con información de AP y NBC News