IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los estadounidenses están ahorrando menos de lo usual en 2023: aquí las razones que lo explican

¿Es usted una de las personas que no está logrando ahorrar como antes? Economistas destacan que esta caída en la tasa de ahorros se registra mientras la inflación continúa y el aumento de los salarios se desacelera.

Por Carlos Waters - CNBC

La tasa de ahorros en Estados Unidos se encuentra por debajo de su promedio histórico, de acuerdo con el Buró de Análisis Económico.

La tasa de ahorros personales se ubicó cerca del 4.6% en febrero, una cifra que está muy por debajo de la tasa anual promedio de 8.9%, que se registra desde 1959.

[Frenazo de la economía estadounidense: crece a un débil ritmo del 1.1% en el primer trimestre pese al fuerte gasto de las familias]

En junio de 2022, la tasa se hundió hasta el 2.7%, la cifra más baja en 15 años.

Los estadounidenses están ahorrando menos, según recientes estadísticas. En la foto, Personas pasan frente una sucursal de Bank of America en el centro de Chicago, Illinois, en octubre del 2022.
Los estadounidenses están ahorrando menos, según recientes estadísticas. En la foto, Personas pasan frente una sucursal de Bank of America en el centro de Chicago, Illinois, en octubre del 2022. Getty Images

Se trata una notable caída que se ha mantenido desde períodos de la pandemia cuando los hogares a lo largo y ancho del país estuvieron ahorrando hasta 30% de sus ingresos mensuales.

"Entre unos 2 billones a 2.5 billones de dólares por encima de lo que hubiéramos esperado fueron ahorrados por los estadounidenses", dijo Curt Long, jefe económico en la Asociación Nacional de Uniones Crediticias con Seguro Federal.

[The Container Store aceptará los cupones de descuento de Bed Bath & Beyond, pero no por mucho tiempo]

En total, los estadounidenses acumularon billones en ahorros de más comparado con las expectativas previas a la pandemia, de acuerdo con economistas de la Reserva Federal. “Eso realmente ha ayudado a la economía a salir a flote”, comentó Shelley Stewart, socia sénior de McKinsey & Company, “particularmente en un lugar como Estados Unidos”, donde el consumo representa una gran parte del Producto Interno Bruto.

Sin embargo, los economistas de la Reserva Federal señalan que la mayor parte del exceso de ahorro se concentró en los hogares con más ingresos. Quienes ganan menos lograron ahorrar en el mismo período pero mucho menos, según un reporte del Banco Central publicado en octubre: 5,500 dólares en ahorros extra por hogar.

Expertos creen que esos montos de dinero comenzarán a reducirse en 2023.

En los meses siguientes, la inflación general se mantuvo alta, en una tasa anual de 5% en marzo, lo que pesa sobre el gasto de los consumidores, al tiempo que devalúa los ahorros mantenidos en áreas de baja rentabilidad, como el efectivo.

[La Cámara de Representantes aprueba el plan republicano sobre el techo de deuda tras disputas internas]

"El 70% de las personas aseguran estar estresadas por sus finanzas personales y unas de las razones que contribuye a ello es la inflación, la inestabilidad económica y la falta de ahorros", declaró Sharon Epperson, corresponsal sénior de temas financieros de CNBC.