IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los demócratas se preparan para impulsar el paquete de ayuda por la pandemia sin los republicanos

Los demócratas están en un aprieto: aceptar un proyecto de ley más pequeño a costa de un retroceso político por no hacer lo suficiente o iniciar la presidencia de Biden aprobando un proyecto de ley de gran alcance sobre una base partidista.
/ Source: Telemundo

Por Sahil Kapur, Leigh Ann Caldwell and Julie Tsirkin - NBC News

WASHINGTON - Los demócratas están discutiendo un camino para saltarse a los republicanos y aprobar el paquete de alivio por el COVID-19, a medida que disminuyen las perspectivas de un apoyo bipartidista para la que es la principal prioridad del presidente, Joe Biden.

El asesor económico de la Casa Blanca, Brian Deese, y el coordinador de COVID-19, Jeff Zientz, tuvieron una llamada el jueves con los demócratas del Senado, que se debaten entre un acuerdo reducido o el uso de un proceso conocido como reconciliación para eludir la regla de que se necesitan 60 votos para aprobar la ley en el Senado y evitar el "filibusterismo".

[Los republicanos se rinden y cesan su bloqueo del Senado, que amenaza con retrasar las reformas prometidas por Biden]

"El sentimiento es el siguiente: nos gustaría que los republicanos trabajaran con nosotros para ser parte de la solución y ofrecer una ayuda de emergencia pero no podemos esperar. Es urgente y tenemos que duplicar (los esfuerzos en) este proceso", dijo a los periodistas el senador demócrata Chris Van Hollen, quien participó en la llamada.

"Así que seguiremos en contacto con los republicanos pero soy un gran partidario de tener un plan B que nos de seguridad como el proceso de reconciliación", agregó.

Hubo una sensación de acuerdo en que el monto global del paquete podrá mantenerse en 1.9 billones de dólares, a pesar de los esfuerzos de los republicanos del grupo bipartidista de 16 miembros que negocia la legislación para tratar de reducir el paquete, dijeron varios demócratas.

La senadora por Washington Patty Murray, la demócrata número tres, dijo que el partido preparará un proyecto de ley sin los republicanos para poner en consideración en caso de que "se necesite ir por ese camino". 

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, aseguró a sus colegas en una carta el miércoles que la cámara está "trabajando en la legislación de alivio por el coronavirus en base al proceso de reconciliación, si ese paso fuera necesario".

El giro hacia la reconciliación se produce luego de que los republicanos rechazaran rotundamente el plan de Biden, al negarse a aceptar su monto. Esto pone a los demócratas en un aprieto: aceptar un proyecto de ley más pequeño a costa de un retroceso político por no hacer lo suficiente, o iniciar la presidencia de Biden aprobando un proyecto de ley de gran alcance sobre una base partidista.

[Con o sin los republicanos: los demócratas intentan acelerar los cheques de $1,400 tras superar el bloqueo en el Senado]

Si los demócratas no optan por la vía bipartidista, "eso enviará una señal a Estados Unidos, y a los republicanos de todo el Congreso, de que el mensaje de unidad de este presidente era retórico y no sustancial", afirmó el senador republicano Todd Young.

Cualquier paquete bipartidista tendría que ser mucho más pequeño para conseguir 60 votos en el Senado (50 de los demócratas más 10 del lado republicano). Algunos demócratas, como el senador por Virginia Occidental Joe Manchin, han pedido que se continúe con la búsqueda de un plan bipartidista. Biden no ha renunciado todavía a ello mientras pide unidad.

"Hagamos eso primero: mostremos que podemos empezar el nuevo Congreso de forma bipartidista y en lo que no estamos de acuerdo de forma bipartidista", dijo Manchin.

El senador dijo que, como último recurso, la reconciliación sería "apropiada" como un "medio alternativo para hacer avanzar las cosas".

Manchin no quiso decir el viernes si está dispuesto a apoyar la reconciliación. Solo dijo: "Vamos a hacer que Joe Biden tenga éxito".

Schumer quiere un paquete "grande" y "audaz"

El líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, ha dejado claro que no tiene interés en una propuesta recortada y prometió no "repetir los errores" de 2009, cuando dijo que el Congreso fue "demasiado tímido" a la hora de abordar la crisis financiera.

En un discurso pronunciado el jueves, Schumer utilizó las palabras "grande", "audaz" y "robusto" en numerosas ocasiones para hablar del plan de ayuda.

[Congresistas presionan a Biden para que el cheque de $1,400 no se envíe a todas las personas sino a quienes más lo necesitan]

"Nuestra preferencia es hacer que este importante trabajo sea bipartidista: incluir aportaciones, ideas y revisiones de nuestros colegas republicanos o esfuerzos bipartidistas para hacer lo mismo", aseguró Schumer. "Pero si nuestros colegas republicanos deciden oponerse a esta legislación urgente y necesaria, tendremos que avanzar sin ellos", añadió.

El presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, el senador independiente por Vermont Bernie Sanders, y el senador demócrata por Massachusetts Ed Markey, dijeron que los demócratas no deberían perder el tiempo en un quijotesco impulso bipartidista y, en cambio, deberían perseguir un proyecto de ley de gran alcance que incluya el gasto el plan de alivio por el COVID-19, y los planes de energía limpia, atención médica y otras prioridades progresistas.

Estos demócratas están intentando que no se repita el primer año de la Administración de Barack Obama, cuando la economía estaba en caída libre y los demócratas se esforzaron por encontrar apoyo bipartidista para un gran paquete de ayuda, lo que consideran que hizo perder tiempo valioso y dio lugar a un paquete de recuperación demasiado pequeño.

Las perspectivas de un acuerdo bipartidista parecen escasas. El grupo de trabajo se ha reunido varias veces esta semana sin que haya habido avances evidentes. No hay nada más en el calendario, dicen los asesores.

Los republicanos dicen estar a favor de una ayuda adicional para la distribución de la vacuna y la reapertura de las escuelas. Pero son escépticos de otras disposiciones, incluyendo los cheques de 1,400 dólares.

El senador por Louisiana Bill Cassidy, republicano por Louisiana, miembro del grupo bipartidista, dijo que las reuniones han sido amplias discusiones sobre "directrices y preocupaciones".

"Estamos de acuerdo en que tiene que haber más dinero para las vacunas", aseguró Cassidy a los periodistas.

[Acelerar la entrega de los cheques de ayuda y más cupones de alimentos: Biden se centra en la economía en su tercer día de Gobierno]

Si van solos, los demócratas no tienen margen de error: los 50 senadores tendrían que estar unidos para asegurar un proyecto de ley partidista y la medida tendría que pasar por una estrecha mayoría de la Cámara.

La opción de reconciliación para eludir la regla de los 60 votos puede utilizarse para leyes relacionadas con los impuestos y el gasto. Los republicanos utilizaron esa herramienta en 2017 para recortar los impuestos en 1.9 billones de dólares de forma partidista, así como en un esfuerzo infructuoso para derogar Obamacare.

"El tamaño del paquete es crítico para nosotros. No se puede diluir por debajo de 1.9 billones de dólares. Ese debe ser el mínimo", dijo la representante demócrata por Washington Pramila Jayapal, presidenta del Caucus Progresista del Congreso. Jayapal dijo que su grupo ha discutido sus prioridades directamente con Deese. "Nos gusta que sea un proyecto de ley agresivo", sentenció.