IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los republicanos se rinden y cesan su bloqueo del Senado, que amenaza con retrasar las reformas prometidas por Biden

El partido conservador, ahora en minoría, presiona para que los demócratas no cambien las reglas con el objetivo de sacar adelante sus medidas sin sufrir obstrucción política.
El líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell (a la izquierda) y el líder de la mayoría demócrata en la misma cámara, Chuck Schumer (a la derecha), el pasado 7 de enero en el Capitolio.
El líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell (a la izquierda) y el líder de la mayoría demócrata en la misma cámara, Chuck Schumer (a la derecha), el pasado 7 de enero en el Capitolio. AP / A
/ Source: Telemundo

El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, aceptó este lunes buscar un acuerdo con los demócratas, que ostentan la mayoría en la Cámara, para establecer normas de organización que permitan desbloquear el trabajo legislativo, tras cinco días de bloqueo por parte del partido minoritario que pusieron en riesgo las primeras medidas del nuevo presidente, Joe Biden. 

El enfrentamiento se produjo sobre un mecanismo del Congreso conocido como  “filibusterismo” (filibuster, en inglés), que establece que gran parte de las principales normas deban aprobarse con una mayoría de al menos 60 senadores, lo que permite al partido minoritario bloquearlas. 

[Los demócratas logran el control del Senado, ¿por qué es tan importante?]

Actualmente, ambas formaciones tienen 50 senadores, pero la mayoría está bajo control demócrata gracias a que la vicepresidenta, Kamala Harris, ejerce como presidenta y garantiza un voto de calidad. Aún así, es una mayoría muy ajustada, y que no llega a los 60 votos necesarios en las decisiones importantes.

McConnell se negó en principio a negociar cualquier asunto organizativo del trabajo del Senado si los demócratas no se comprometían antes  por escrito a mantener el mecanismo de filibusterismo

Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata en el Senado, y otros miembros de su partido manifestaron que estaban en contra de aceptar esta condición, ya que consideraban que significaría dar espacio a que buena parte de los planes de Biden se queden bloqueados por falta de votos suficientes. 

[Por qué las elecciones al Senado son tan importantes como la Casa Blanca aunque reciban menos atención]

Esta situación de bloqueo ha impedido hasta el momento renovar comités del Senado controlados por los republicanos, quienes detentaban la mayoría hasta que perdieron dos elecciones clave en Georgia a principio de este mes. 

El senador republicano por Ohio Rob Portman, considerado de perfil moderado y favorable al bipartidismo, aseguró este lunes que no buscaría la reelección en 2022 al terminar su mandato, mencionando el clima de bloqueo político en el Capitolio como una de las razones, porque, en su opinión, impide "progresar".

Pero, en el mismo día, dos senadores demócratas —Joe Manchin por West Virginia y Krysten Sinema por Arizona— declararon explícitamente que estaban en contra de eliminar el mecanismo del filibusterismo

 

 

Para McConnell, senador por Kentucky, eso representó una garantía suficiente para abandonar su bloqueo institucional. 

"Hoy dos senadores demócratas confirmaron públicamente que no votarán para poner fin al filibusterismo legislativo”, dijo, “están de acuerdo con la opinión del presidente y la mía de que ninguna mayoría en el Senado debería destruir el derecho de las futuras minorías de ambos partidos a ayudar a dar forma a la legislación”.

[La Cámara de Representantes entrega al Senado el cargo para enjuiciar a Trump, quien pasa a la historia por enfrentar dos juicios políticos]

“Con estas garantías, espero seguir adelante con un acuerdo de poder conjunto", concluyó. Ahora queda por ver si confirmará esta intención y permitirá la renovación de importantes comités del Senado. 

Los demócratas manifestaron satisfacción por las palabras de McConnell. “"Estamos contentos de que haya tirado la toalla y abandone su ridícula demanda", dijo un portavoz de Schumer, senador por Nueva York, el lunes por la noche, a la cadena NBC News.

Con información de NBC News, AP, The Washington Post y The New York Times