IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La inscripción a Medicare termina el 7 de diciembre y es importante que evalúe su cobertura para 2023

Los expertos llaman a las personas a revisar si su plan cubre los medicamentos necesarios para el próximo año y si pueden lograr una reducción en el costo.

Por Sarah O’Brien - CNBC

Entre las festividades y la búsqueda de rebajas navideñas, asegúrese de revisar su cobertura de Medicare, si es que aún no lo ha hecho.

El período anual de inscripción al programa, que comenzó el 15 de octubre y termina el 7 de diciembre, es el momento en que puede hacer cambios, que entrarán en vigor el 1 de enero. Aunque no está obligado a actuar porque su plan actual se renueva automáticamente, los expertos recomiendan determinar si sigue siendo el más adecuado.

“Es importante que la gente se asegure de que sus proveedores siguen participando en su plan para 2023 [y] sus medicamentos estarán cubiertos al precio más rentable posible”, afirmó Elizabeth Gavino, fundadora de Lewin & Gavino y agente independiente y general de los planes de Medicare. 

Una doctora.
La mayoría de personas no comparan sus coberturas para recibir beneficiosNatalia Gdovskaia / Getty Images

“No hay nada peor que enterarse el 1 de enero de que sus medicamentos le van a costar ahora 1,000 dólares más al año”, advirtió Gavino.

A pesar de lo frecuentes que son los cambios en los planes cada año, la mayoría de los beneficiarios no comparan su cobertura actual con otros planes disponibles. Apenas el 29% lo hizo en 2020, según un estudio reciente de la Kaiser Family Foundation.

“Incluso sin un cambio realizado por su plan o un cambio en el estado de salud, los beneficiarios pueden ser capaces de encontrar un plan que satisfaga mejor sus necesidades individuales o reduzca sus costos de bolsillo”, indicó el estudio.

Para los 64.5 millones de beneficiarios de Medicare —56.6 millones de los cuales tienen 65 años o más— este periodo de inscripción actual es para hacer cambios relacionados con los planes de medicamentos recetados (Parte D) y los planes Advantage (Parte C). Los planes Advantage ofrecen la Parte A (cobertura hospitalaria) y la Parte B (atención ambulatoria) y suelen incluir la Parte D.

Si ya está inscrito en un plan Advantage o en un plan de medicamentos, debería haber recibido un paquete en el que se explican los cambios en su cobertura para 2023. Esto podría incluir ajustes en las primas mensuales, los copagos, las franquicias, el coseguro o el límite máximo de desembolso, o cambios en la cobertura de medicamentos. Además, los médicos y otros proveedores de atención sanitaria entran y salen de los planes de año en año, al igual que las farmacias.

Tenga en cuenta que, si bien puede cambiar su plan Advantage entre el 1 de enero y el 31 de marzo si descubre que no le conviene, no ocurre lo mismo con los planes independientes de la Parte D.

Los planes Advantage ofrecen más beneficios

Si busca un plan Advantage, descubrirá que, por lo general, ofrece más prestaciones adicionales, según Danielle Roberts, cofundadora de la empresa de seguros Boomer Benefits. Además, muchos planes no tienen prima, aunque usted seguirá siendo responsable de la prima de la Parte B.

Además de las prestaciones odontológicas, oftalmológicas, auditivas o de gimnasio, los extras podrían incluir cosas como un crédito -por ejemplo, 200 o 400 dólares al año- para medicamentos de venta libre y otros suministros sanitarios; una “recompra” de la prima de la Parte B, lo que significa que su plan le reembolsa una parte o la totalidad de su prima de la Parte B, que es de 164.90 dólares para 2023; y el transporte hacia y desde las citas con el médico u otros proveedores.

[El fraude con Medicare costó a personas mayores millones de dólares en 2021. Le explicamos cómo evitar engaños]

Sin embargo, aunque los beneficios adicionales pueden ser atractivos, es importante saber que esos extras pueden cambiar de un año a otro, dijo Roberts. Y, según ella, debe asegurarse de que el plan satisface sus necesidades médicas antes de considerar los beneficios adicionales.

Estas son las novedades de la cobertura de la Parte D

La Ley de Reducción de la Inflación, que se convirtió en ley en agosto, introdujo algunos cambios en la cobertura de la Parte D.

A partir del 1 de enero, habrá un límite mensual de 35 dólares en el costo compartido de la insulina bajo la Parte D; algunos planes pueden ofrecer ya un límite de 35 dólares. Los deducibles de la Parte D tampoco se aplicarán al producto de insulina cubierto. Para los beneficiarios que toman la insulina a través de una bomba tradicional, que cae bajo la Parte B, el beneficio comienza el 1 de julio.

Además, a partir del 1 de enero ya no habrá gastos compartidos para las inoculaciones recomendadas en la Parte D, incluida la vacuna contra el herpes zóster.

Otras disposiciones de la nueva ley que pretenden reducir el gasto de la Parte D entran en vigor en años posteriores.

Esto incluye la eliminación de un coseguro del 5% existente en la llamada fase catastrófica de la cobertura, en 2024, y la limitación del gasto anual de bolsillo de los beneficiarios de la Parte D a 2,000 dólares, en 2025. En la actualidad, no existe un límite de gasto de bolsillo, independientemente de si se obtiene la cobertura como opción independiente de la Parte D o a través de un plan Advantage.

Medicare también podrá empezar a negociar el precio de algunos medicamentos a partir de 2026.