IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Una tormenta perfecta": el precio de los alimentos sufre su mayor alza en 40 años

Los alimentos subieron un 10.1% durante los 12 meses que terminaron en mayo, según la Oficina de Estadísticas Laborales. Es el primer aumento de más del 10% registrado desde 1981.

Por Rob Wile - NBC News

El mes pasado, los estadounidenses experimentaron el mayor aumento de precios en sus compras de alimentos en los últimos 40 años. Esto sucede en medio del aumento de los costos de la mano de obra y los servicios de energía, así como los problemas que se han registrado en las cadenas de suministros globales.

En mayo, el índice de precios de los alimentos aumentó un 10.1% en comparación con el mismo período del año pasado. Se trata del primer aumento de más del 10% desde 1981, informó el viernes la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU.

Los precios de los alimentos aumentaron un 11.9% en mayo. Dentro de esa categoría, los precios del pollo subieron un 17.4%, el mayor aumento jamás registrado. Los precios de la carne de cerdo aumentaron un 13.3%; tocino, 15%; leche, 15.9%; café, 15.3%; y frutas y verduras, 8.2%.

La comida fuera de casa, como en los restaurantes, aumentó un 7.4%.

[La escasez de productos en Estados Unidos empeora: estas son las razones]

¿Qué está ocasionando este aumento en los precios? Según los expertos, se trata de una combinación de factores. Algunos de los mayores costos de alimentos provienen de los salarios de los trabajadores y los costos de combustible para entregar los productos.

En este momento, las ofertas de trabajo para puestos en las plantas de procesamiento de alimentos están en su punto más alto, lo que significa que hay más vacantes de las que los empleadores pueden cubrir. Como resultado, las empresas han ofrecido salarios más altos y esos costos se trasladan a los consumidores.

Además, los precios del combustible están en niveles récord. Para las empresas que transportan grandes cantidades de alimentos, esos costos son aún más altos porque el combustible diesel ha subido incluso más que la gasolina regular en medio de la escasez de capacidad de refinación.

Los problemas de suministro global causados ​​por la guerra en Ucrania, un proveedor clave de granos, así como las condiciones de sequía en importantes zonas agrícolas como el oeste de EE.UU., también están exacerbando la situación, explica Christine LaFave Grace, editora ejecutiva de Winsight Grocery Business, una publicación que monitorea la industria de los alimentos.

[Los hogares de EE.UU. gastan 327 dólares más al mes debido a la inflación. Cinco consejos para administrar mejor su dinero]

"Es una tormenta perfecta", dijo.

¿Cuándo comenzarán a disminuir estos persistentes precios altos? LaFave Grace dijo que los analistas de la industria alimentaria han cambiado sus expectativas.

"Cada vez escuchamos más que no habrá un cambio significativo hasta la próxima primavera", dijo. "Hace seis meses, todos decían que volveríamos a bajar al 4% (de inflación) para fin de año. Pero parece que eso ya no sucederá".