IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El precio medio de la gasolina en EE.UU. alcanza un nuevo récord: 5 dólares por galón

Al menos 19 estados superan los $5. California tiene el precio medio más alto: $6.43, según la AAA. La media más baja es la de Mississippi, $4.52.
/ Source: The Associated Press

El precio medio de la gasolina ha superado los 5 dólares por galón ($5.004) este sábado por primera vez en la historia, según la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA, por sus siglas en inglés).

El precio medio nacional ha subido 19 céntimos sólo en la última semana, y ha aumentado 1.93 dólares con respecto al mismo período del año pasado.

[La inflación se dispara hasta el 8.6%, la cifra más alta en los últimos 40 años]

Hay varias razones para el aumento de los precios de la gasolina.

Las personas suelen conducir más a partir del fin de semana de Memorial Day, por lo que la demanda aumenta. Los precios mundiales del petróleo están subiendo, agravados por las sanciones impuestas a Rusia, uno de los principales productores de petróleo, a causa de su guerra contra Ucrania. Y la capacidad de refinado en Estados Unidos está limitada porque algunas refinerías cerraron durante la pandemia.

Si lo sumamos todo, el coste de llenar el depósito está drenando el dinero de la gente en el país, que se enfrenta a la mayor tasa de inflación de los últimos 40 años.

Al menos 19 estados alcanzan un precio medio de 5 dólares o más. California tiene el precio medio más alto: 6.43 dólares, según la AAA. La media más baja es la de Mississippi, con 4.52 dólares.

Aunque es la primera vez que se supera la barrera de los 5 dólares, no es un récord si se tiene en cuenta la inflación. La gasolina alcanzó un máximo de 4.11 dólares por galón en julio de 2008, lo que equivaldría a unos 5.40 dólares por galón en la actualidad.

La media nacional de la gasolina podría acercarse a los 6 dólares a finales de este verano, aseguró a la cadena CNN Tom Kloza, jefe global de análisis energético de OPIS, que hace un seguimiento de los precios de la gasolina para la AAA.

“Todo vale desde el 20 de junio hasta el Labor Day [5 de septiembre]”, aseguró Kloza sobre la demanda de gasolina cuando la gente se lanza a la carretera para disfrutar de los días festivos. “Sea el infierno o los precios altos de la gasolina, la gente va a tomar vacaciones”, sentenció.