IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EE.UU. suma 187,000 nuevos puestos de trabajo y el desempleo cae a 3.5%

Aunque se registraron menos contrataciones de las esperadas en julio, el mercado laboral continúa mostrando resiliencia ante la subida de las tasas de interés de la Reserva Federal.

Por Paul Wiseman - The Associated Press

La economía estadounidense sumó 187,000 nuevos empleos el mes pasado, una cifra menor a la esperada debido al aumento de las tasas de interés. Pero la tasa de desempleo cayó al 3.5% en una señal de que el mercado laboral ha resistido la política monetaria restrictiva.

Las contrataciones aumentaron de 185,000 en junio, una cifra que el Departamento de Trabajo revisó a la baja respecto de su estimación inicial de 209,000 empleos creados. Los economistas esperaban ver 200,000 nuevos puestos de trabajo en julio.

[El IRS devolverá más rápido el dinero de los impuestos gracias a nuevas medidas para presentar la declaración por internet]

Aún así, la contratación del mes pasado fue buena, considerando que la Reserva Federal ha aumentado su interés de referencia 11 veces desde marzo de 2022. El ingreso de más estadounidenses al mercado laboral también es una buena noticia para el banco central porque alivia la presión sobre los empleadores para que aumenten los salarios para retener a su personal.

El repartidor José Viveros entrega botellas de agua en el distrito Little Tokyo de Los Ángeles, el 27 de julio de 2023.
El repartidor José Viveros entrega botellas de agua en el distrito Little Tokyo de Los Ángeles, el 27 de julio de 2023.Damian Dovarganes / AP

El desempleo cayó luego de que 152,000 personas ingresaran a la fuerza laboral. Mientras que el número de desempleados se redujo en 116,000.

A pesar de la afluencia de trabajadores, los salarios promedio por hora aumentaron un 0.4 % respecto a junio y un 4.4 % en comparación con el año anterior, cifras que fueron mejores de lo esperado y es probable que preocupen a la Reserva Federal por su potencial para estimular la inflación.

[La agencia Fitch degrada la calificación crediticia de EE.UU. tras la crisis en el Congreso por el techo de la deuda]

El Departamento de Trabajo ajustó a la baja las cifras de nómina tanto de mayo como de junio, reduciendo en 49,000 el número de puestos de trabajo creados en esos meses.

En julio, las empresas de atención médica crearon 63,000 puestos de trabajo.

Consumidores más optimistas

La economía y el mercado laboral de Estados Unidos han desafiado repetidamente las predicciones de una recesión inminente. Cada vez más, los economistas expresan su confianza en que la Reserva Federal logrará algo muy difícil: aumentar las tasas de interés lo suficiente como para frenar el aumento de los precios sin llevar la economía más grande del mundo a una recesión.

Los consumidores también se sienten más optimistas: The Conference Board, un grupo de investigación empresarial, informó que su índice de confianza del consumidor el mes pasado alcanzó el nivel más alto en dos años.

Hay más evidencia de que el mercado laboral, aunque sigue siendo saludable, está perdiendo impulso. El Departamento de Trabajo informó el martes que las ofertas de trabajo cayeron por debajo de los 9.6 millones en junio, el nivel más bajo en más de dos años.

Pero, nuevamente, las cifras siguen siendo inusualmente sólidas: las ofertas de trabajo mensuales nunca superaron los 8 millones antes de 2021. La cantidad de personas que renunciaron a sus trabajos, una señal de confianza en que pueden encontrar uno mejor en otro lugar, también cayó en junio, pero se mantiene por encima de los niveles previos a la pandemia.

La Fed quiere que se enfríen las contrataciones. La fuerte demanda de trabajadores eleva los salarios y puede obligar a las empresas a aumentar los precios para compensar los costos más altos.