IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Así plantea Biden subir los impuestos para costear su nuevo plan de estímulo centrado en infraestructuras

El presidente quiere invertir dos billones de dólares en los próximos 15 años y sufragarlo con una subida de impuestos que elimina en parte la reforma fiscal de Trump.

El presidente, Joe Biden, ha presentado este miércoles un ambicioso plan de inversión de dos billones de dólares para rediseñar las infraestructuras que confía en costear mediante una subida de impuestos a las personas más ricas y, sobre todo, a las grandes empresas. 

Donald Trump redujo tras llegar a la Casa Blanca este tributo sobre la renta de las empresas del 35% al 21%, y ahora Biden espera poder elevarlo al 28% y poder así recuperar el dinero invertido en su nuevo plan a lo largo de los próximos 15 años sin disparar la deuda pública.

Para evitar que las empresas trasladen sus ganancias al extranjero para evitar impuestos se impondría un impuesto mínimo global del 2%. El código fiscal también se actualizaría para que las empresas no puedan fusionarse con compañías extranjeras y evitar impuestos trasladando su sede a un paraíso fiscal. Y entre otras disposiciones, aumentaría las auditorías del Servicio de Impuestos Internos​ (IRS, por su sigla en inglés) a las corporaciones.

Biden pretende obtener ingresos adicionales a través de ese impuesto mínimo global del 2%, calculado país por país "para que afecte las ganancias en los paraísos fiscales", según la Casa Blanca, y con una tasa obligatoria del 15% sobre los ingresos contables de todas las firmas que coticen en Bolsa, que incluirá los beneficios obtenidos en todos los países del mundo.

[¿Habrá un cuarto cheque de ayuda por la pandemia? Al menos 60 legisladores ya lo respaldan]

El presidente también quiere eliminar una exención de impuestos para las empresas sobre el primer 10% de las ganancias producidas a nivel internacional y poner fin a las preferencias fiscales para los productores de combustibles fósiles. 

Los primeros aumentos de impuestos se pondrían en marcha el próximo año, si el Congreso aprueba su plan (los republicanos en el Senado ya han avanzado que podrían votar en contra), y podría complementarse con una subida tambien a los ciudadanos más ricos (los que ganan por encima de 400,000 dólares al año), pasando del 37% al 39.6%, según el diario The New York Times.

Previsión de recaudación impuestos

  • Aumento del impuesto a empresas: 695,000 millones
  • Aumento global de impuestos mínimos: 495,000 millones
  • Derogación de la laguna fiscal para los ingresos de activos intangibles: 217,000 millones
  • Fin a las exenciones fiscales a los combustibles fósiles y las medidas contra la inversión: 54,000 millones.

[El Gobierno extiende la prohibición de desalojos por impago de alquiler hasta el 30 de junio]

[¿Una semana laboral de cuatro días? Estos negocios en España hacen el experimento]

El plan de Biden también ofrece un crédito fiscal a las comunidades de color y familias y empresas de ingresos bajos a medios para que inviertan en infraestructuras contra desastres naturales y asistencia para la reubicación.

Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, afirmó el martes que Biden cree que "lo más responsable" es pagar la infraestructura a través de impuestos en lugar de pedir prestado. La Casa Blanca también alegó los aumentos de impuestos como una cuestión de justicia, y señaló que 91 compañías de Fortune 500 pagaron cero dólares en impuestos de sociedades federales en 2018.

[El precio de la gasolina aumenta en EE.UU. y expertos prevén mayores alzas]

Según el Gobierno, este plan devolverá la inversión pública a niveles de la década de 1960. Una vez presentado, el plan requiere ahora de la aprobación del Congreso, donde con toda probabilidad se enfrenta a la oposición de los republicanos.

"Parece que el presidente tiene un apetito insaciable de gastar más dinero y aumentar los impuestos de la gente", dijo en una entrevista el representante Steve Scalise.

Con información de Efe, The New York Times, CNBC y AP.