Por Minyvonne Burke and Winston Wilde - NBC News
El huracán Ida, que ya se ha convertido en un huracán de categoría 4 en su camino hacia la costa de Louisiana, será uno de los más fuertes en azotar al estado desde al menos la década de 1850, advirtió este sábado el gobernador del estado sureño.
Los expertos del Servicio Meteorológico Nacional "tienen mucha confianza en la trayectoria actual y la intensidad que se pronostica para el huracán Ida, y realmente no es usual que uno los oiga hablar con ese nivel de confianza", resaltó John Bel Edwards durante un parte de actualización esta tarde.
Ida se fortaleció con rapidez en la madrugada del domingo y alcanzó vientos máximos sostenidos de 130 mph (215 km/h), según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), lo que le convirtió en un huracán de categoría 4.
El ojo de Ida se encontraba a la 2:00 a.m. (hora de la Costa Este) a 100 millas (160 km) al sur de la boca del río Mississippi y a 175 millas (280 km) al sureste de Houma. El huracán avanzaba hacia el noroeste a unas 15 mph (24 km/h).
"Una vez más hacemos hincapié en que si los residentes están bajo orden de evacuación o pueden irse, POR FAVOR SALGAN. Habrá condiciones devastadoras", tuiteó la agencia.

Se espera que Ida toque tierra en Louisiana el domingo por la noche, 16 años después de la fecha en que el huracán Katrina devastó gran parte de la costa del Golfo.
"Los preparativos para proteger vidas y propiedades deben completarse hoy en el área de advertencia a lo largo de la costa norte del Golfo", dijo el centro en su actualización de las 5:00 pm este sábado.
Más peligro para Nueva Orleans
Nueva Orleans podría sufrir un golpe particularmente fuerte.
La alcaldesa de la ciudad, LaToya Cantrell, ordenó el viernes evacuaciones obligatorias para los residentes en áreas bajas que no están protegidas por el sistema de diques de la ciudad. También había pedido evacuaciones voluntarias dentro de las comunidades que sí cuentan con este sistema.
Pero cuando los meteorólogos dijeron que Ida se estaba intensificando, Cantrell instó a aquellos que aún no han sido evacuados a prepararse para buscar refugio.
"No queremos tener gente en la carretera y, por lo tanto, bajo mayor peligro", sentenció la alcaldesa en una conferencia de prensa el viernes. También dijo que las personas que viven fuera de la zona de diques deben salir lo antes posible y reiteró que quienes están dentro de ese sistema están a salvo.
Edwards dijo que los habitantes de Louisiana tenían hasta el anochecer del sábado para prepararse para la llegada del huracán.
"También podemos decirle que su ventana de tiempo se está cerrando", dijo. "Se está cerrando rápidamente. Para cuando se vayan a dormir esta noche, deben estar donde tienen intención de pasar esta tormenta y deben estar tan preparados como puedan".
El clima comenzará a deteriorarse rápidamente, dijo el gobernador. Para las 8:00 am del domingo se espera que los vientos con fuerza de tormenta tropical se sientan en la parte sur del estado.
El presidente, Joe Biden, participó en una sesión informativa el sábado en la Casa Blanca con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para recibir actualizaciones sobre la trayectoria y la fuerza del huracán.
Al hablar del aniversario del huracán Katrina, el mandatario advirtió al estado de Louisiana: "Por encima de todo, insto a las personas en el área a que presten atención y estén preparadas".
Agregó que su Administración ha liberado alimentos, agua, generadores y otros suministros.
A aquellos que se vieron obligados a refugiarse, Biden también les recordó sobre la amenaza del COVID-19: "Asegúrense de usar una mascarilla y trate de mantener cierta distancia, porque todavía estamos enfrentándonos a la variante delta, altamente contagiosa".
Una advertencia de huracán está activa desde la Intracoastal City, Louisiana, hasta la desembocadura del río Pearl, y también incluye al área metropolitana de Nueva Orleans.
La frontera de Mississippi/Alabama hasta la frontera de Alabama/Florida está bajo aviso de tormenta tropical. En preparación para la llegada de Ida, el gobernador de Mississippi declaró el estado de emergencia este sábado-
Se espera que Ida produzca fuertes lluvias desde el domingo hasta el lunes en la costa central del Golfo, lo que resultará en importantes inundaciones repentinas e inundaciones de ríos, dijeron los meteorólogos.