IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Mujeres inmigrantes relatan cómo el legado de sus abuelas latinas fue el pilar de sus carreras en la cocina y el arte

Una actriz cubanoestadounidense que creció en Miami triunfa con un personaje inspirado en su abuela. Y dos chefs cubanas mantienen vivas las recetas de su abuela al enseñarlas a sus miles de seguidores: “Cada vez que cocino, siento que un trocito de ella está conmigo”.

Por Joseph Lamour y Tom Llamas - NBC News

Las abuelas ocupan un lugar especial en muchas familias, especialmente las latinas, donde la abuela suele ser el eslabón que mantiene unidos los hogares, facilitando a sus miembros perseguir el sueño americano sin olvidar de dónde vienen.

Este martes en el programa TODAY, el periodista y presentador Tom Llamas conversó con mujeres que llevan las lecciones que les enseñaron sus abuelas a nuevas audiencias: algunas usan esa inspiración para shows de comedia y otras para impulsar proyectos culinarios.

Una mujer cubanoamericana que creció en Miami usa sus experiencias de la infancia como base para un alter ego que se ha vuelto popular en las redes sociales. El personaje, ‘Abuela’, es una creación de la actriz y productora Jenny Lorenzo en homenaje a su abuela cubana.

["La cocina es una manera de dar amor": Elena Reygadas, la mexicana que fue escogida como la mejor chef femenina del mundo]

“Es curioso, porque cuando me encontraba con las abuelas de mis amigos, pensaba: ‘Todas son iguales. ¿Qué está pasando?”, dijo Lorenzo. “Gran parte se debe a las expresiones faciales. Especialmente sus miradas sentenciosas. Te atraviesa el alma”.

Los más de 232,000 suscriptores de Lorenzo en la plataforma YouTube y sus más de 261,000 seguidores en la red social Instagram la han visto llevar a su personaje a extremos con los que pueden identificarse, acumulando millones de visitas en el proceso.

Los espectadores pueden reírse y empatizar con ella cuando se apresura a administrar remedios contra la gripe, disfrutar de una comida de Acción de Gracias y mostrar lo que sucede cuando se rechaza la comida de una abuela.

Ani Mezerhane (cuando era bebé) y su abuela.
Ani Mezerhane (cuando era bebé) y su abuela.Ani Mezerhane / TODAY

El humor no es la única forma de honrar a las abuelas en la era digital. Abuela’s Cuban Counter, un sitio web culinario, quiere crear un espacio en el que las técnicas y recetas puedan compartirse con un público más amplio. 

La chef Ani Mezerhane y la abogada Cristina Bustamante ayudan a sus seguidores a aprender a cocinar auténtica comida cubana publicando recetas en su página web y en redes sociales.

“Surgió de una idea que tuvimos durante el COVID-19, pasando recetas e intentando mantener vivas todas las tradiciones con las que crecimos”, explicó Mezerhane. “Siempre me sentaba a la mesa de mi abuela a ver cómo cocinaba y cómo daba vida a todas esas recetas”.

[Latinos nominados al importante premio culinario James Beard celebran la presencia hispana en la cocina: "Esto va a abrir la puerta para todos"]

Desde los frijoles negros a las croquetas de jamón, estas comidas conectan a Mezerhane y Bustamante con su infancia, su familia y sus abuelas, cuyas recetas comparten ahora con multitudes.

“Hay mucha tradición en la cocina, y creo que ambas conectamos con eso”, explicó Bustamante. “Las dos sentíamos que había más de una comunidad por descubrir que resonaría con algo más que nosotras”.

“Cada vez que cocino siento que un trocito de ella está conmigo y que puedo transmitírselo a mis hijos”, continuó Bustamante. “Y creo que eso es lo que ella siempre quiso”.

Mezerhane y Bustamante.
Mezerhane y Bustamante.TODAY

Para celebrar el amor por las abuelas, Lorenzo —vestida como ‘Abuela’— se reunió con Mezerhane y Bustamante para probar algunos de sus platillos.

“Sé que las abuelas de esas chicas les enseñaron a cocinar”, comentó Lorenzo. También aprobó los frijoles negros. “¡Qué rico!”, aseguró tras probar un bocado.

Con el espíritu de honrar a las abuelas de antes y de ahora, Llamas invitó a su madre, Lisette, quien ahora es abuela de los tres hijos del periodista: Malena, Juliette y Thomas.

“¿Sientes la responsabilidad de ser la guardiana de la leyenda familiar... de toda la historia de Cuba hasta ahora?”, preguntó a su madre.

“Sin duda”, respondió ella. “He empezado a inculcar el amor a Cuba y el amor a este país que nos ha abierto sus puertas... a respetar a tu país por encima de todo y a no olvidar nunca de dónde vienes”.

Una versión original de esta historia se publicó por primera vez en Today.com.