Un marine estadounidense acusado de homicidio es indultado por Duterte en Filipinas

El militar había sido condenado a 10 años en prisión por la muerte de Jennifer Laude en 2014. El perdón ha desatado la indignación de defensores de los derechos humanos.
Marine Joseph Pemberton en su detención en Manila en 2015.
Marine Joseph Pemberton en su detención en Manila en 2015.AP

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, indultó a un soldado de infantería estadounidense este lunes en una sorpresiva medida que librará al marine del encarcelamiento por el homicidio en 2014 de una mujer filipina trans, decisión que desató la indignación de los defensores de derechos humanos.

El soldado, Joseph Pemberton, fue acusado cuando tenía 19 años del homicidio de Jennifer Laude, cometido en octubre de 2014 y calificado como crimen de odio. Pemberton tenía pendiente una apelación de su condena, de 10 años de cárcel. 

"Para hacer justicia, el presidente ha otorgado un perdón absoluto a Pemberton", anunció este lunes el secretario de Asuntos Exteriores filipino, Teodore Locsin, en Twitter, sin ofrecer más detalles.

Duterte dijo después que consideraba que Pemberton se había portado bien en prisión y que para él como presidente eso era "suficiente" para el perdón.

Un grupo de derechos humanos de izquierda, Karapatan, y la abogada de la familia de Laude condenaron el indulto como una "burla despreciable y desvergonzada de la justicia y el servilismo hacia los intereses imperialistas estadounidenses".

“Hay muchísimos filipinos detrás de las rejas", dijo la abogada, Virgie Suárez. "¿Por qué entonces perdonar a un extranjero, a un soldado estadounidense que cometió un delito atroz?".

[Un nuevo video arroja luz sobre la muerte de la mujer trans Layleen Polanco en una prisión de Nueva York]

La abogada de Pemberton, Rowena Garcia-Flores, indicó a Associated Press que su cliente expresó su disposición a disculparse con la familia Laude todos estos años después.

El portavoz presidencial de Duterte es Harry Roque, quien antes fue abogado de la familia Laude. Dijo a periodistas que "el presidente ha borrado el castigo que debería imponerse a Pemberton. Lo que el presidente no borró fue la condena de Pemberton. Todavía es un asesino".

La orden judicial reavivó las percepciones de que el personal militar estadounidense que infringe las leyes filipinas puede recibir un trato especial en virtud del Acuerdo de Fuerzas Visitantes de los aliados, que proporciona el marco legal para las visitas temporales de las fuerzas estadounidenses al país para ejercicios de combate a gran escala. 

Duterte había dicho que quería eliminar el acuerdo, apodado VFA por su sigla en inglés, pero revirtió su decisión en junio y la norma se mantuvo.

[Cronología del asesinato de una mujer transgénero en Puerto Rico: lo que se sabe del caso Alexa]

Pemberton, un operador de misiles antitanques de New Bedford, Massachusetts, fue uno de los miles de militares estadounidenses y filipinos que participaron en ejercicios militares conjuntos en el país en 2014.

Él y un grupo de otros infantes de Marina estaban de licencia después de los ejercicios y se reunieron con Laude y sus amigos en un bar en Olongapo, una ciudad conocida por su vida nocturna en las afueras de Subic Bay, una antigua base naval de los Estados Unidos.

Horas después, Laude fue hallada muerta con la cabeza dentro de un inodoro en una habitación de un motel, donde testigos aseguraron que se registró junto a Pemberton. Según la condena, el militar mató a Laude cuando estaban a punto de mantener relaciones sexuales.

[Asesinan en dos días a dos mujeres transgénero. Una de ellas sobrevivió a una golpiza que se volvió viral]

Con información de AP y EFE