IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un nuevo video arroja luz sobre la muerte de la mujer transgénero Layleen Polanco en una prisión de Nueva York

La familia de Polanco, una mujer negra transgénero que murió tras un ataque de epilepsia en la cárcel de Rikers Island, dijo que la grabación demuestra que su muerte era prevenible.
Layleen Xtravaganza Cubilette-Polanco
Layleen Xtravaganza Cubilette-Polanco, mujer transgénero que murió bajo custodia en la cárcel de Rikers Island, en Nueva York; el 7 de junio de 2019.Cortesía de Melania Brown vía NBC News

Layleen Xtravaganza Cubilette-Polanco, una mujer negra transgénero de 27 años, murió en una celda de confinamiento solitario en la prisión de la isla de Rikers, Nueva York, después de sufrir un ataque de epilepsia el 7 de junio del año pasado. Ahora, la revelación de un video de seguridad arroja nueva luz sobre el caso.

Imágenes inéditas grabadas desde fuera de la celda muestran que los guardias de la prisión en la ciudad de Nueva York la trataron de despertar durante casi una hora y media antes de que pidieran ayuda.

Su familia ha dicho que las 10 horas de video de una cámara de vigilancia dentro de la unidad donde se encontraba la celda de Polanco muestra que el personal de Rikers no le proporcionó la atención médica que necesitaba.

[La Corte Suprema permite a trabajadores LGBTQ demandar por discriminación]

“El video es la última pieza del rompecabezas”, dijo a la cadena NBC News un abogado de la familia de Polanco, David Shanies, quien lleva la demanda en contra de la ciudad de Nueva York y varios miembros del personal de la prisión de Rikers. “Es la última muestra de indiferencia que vimos para con su vida e imprudencia para una persona que obviamente necesitaba ayuda”.

La semana pasada, el Departamento de Investigación de la Ciudad de Nueva York, encargado de supervisar a los empleados y contratistas de la ciudad, y la Oficina del Fiscal de Distrito del Bronx concluyeron que los miembros del personal de Rikers no eran responsables penalmente de la muerte de Polanco.

Ese mismo informe halló que los miembros del personal en las instalaciones para mujeres dejaron a Polanco sola durante 47 minutos alrededor del momento de su muerte, una violación de los protocolos de la correccional. Los empleados alegan que creyeron que estaba dormida.

[Trump elimina la norma que protegía a los pacientes transgénero de ser discriminados por los servicios de salud]

Miles de personas vestidas de blanco se manifestaron el domingo por la tarde alrededor del Museo de Brooklyn para mostrar su apoyo a la defensa de los derechos humanos de las personas transgénero.

La familia de Polanco estuvo entre de los oradores de la marcha, que fue organizada por al instituto Marsha P. Johnson, The Okra Project, y Black Trans Femmes in the Arts.

En días recientes se reportó la muerte de dos mujeres negras transgénero, Dominique “Rem'mie” Fells en Philadelphia y Riah Milton en Liberty Township, Ohio. Las dos muertes se están investigando como homicidios.

[Hallan los restos de la activista de Black Lives Matter y la voluntaria demócrata desaparecidas en Florida]

La marcha también coincidió con las protestas nacionales del movimiento Black Lives Matter, que lucha a favor de que se respeten los derechos de las personas negras y en contra del racismo y la violencia policial.

Este lunes, la Corte Suprema de Justicia dictaminó que la ley federal actual prohíbe la discriminación laboral con base en la orientación sexual o identidad de género de una persona.

Con información de NBC News y The Associated Press.

Ve también:

"Una bofetada a la gente negra": Trump es tildado de racista por planear acto de campaña en el aniversario del fin de la esclavitud

La muerte de otro hombre negro baleado por la policía reaviva las protestas en Atlanta. Expertos indican que se podría haber evitado