IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un jurado halla culpable de todos los cargos a Sam Bankman-Fried, fundador de la casa de criptomonedas digitales FTX

El cofundador de la bolsa de monedas digitales estaba acusado de siete cargos de fraude electrónico, fraude de valores y lavado de dinero. Fueron defraudados clientes de su bolsa de divisas digitales, FTX, y prestamistas de su fondo de cobertura.

Por Marley Jay - NBC News

Un jurado halló culpable de todos los cargos a Sam Bankman-Fried, exmultimillonario de las criptomonedas.

CNBC informó alrededor de las 4:55 p.m. (hora del Pacífico) que el jurado encontró a Bankman-Fried culpable. El veredicto fue alcanzado unas cuatro horas después de que el jurado comenzara las deliberaciones.

El cofundador de la bolsa de monedas digitales FTX estaba acusado de siete cargos de fraude electrónico, fraude de valores y lavado de dinero, en los que fueron defraudados clientes de su bolsa de divisas digitales, FTX, y prestamistas de su fondo de cobertura afiliado, Alameda Research.

Se enfrenta a hasta 115 años de prisión, según CNBC.

Sam Bankman-Fried
Sam Bankman-Fried, cofundador de FTX, llega a la corte en Manhattan, el viernes 11 de agosto de 2023.Associated Press

FTX y Alameda colapsaron rápidamente en noviembre de 2022 después de que algunos de sus pasivos financieros quedaran expuestos. El hecho de que Alameda hubiera tomado miles de millones de dólares de los clientes de FTX, y que gran parte del balance de Alameda estuviera compuesto por activos de moneda digital que había creado, fue fundamental para el caso contra Bankman-Fried.

Inquietos por las revelaciones sobre la situación financiera de la empresa, muchos de los clientes de FTX intentaron recuperar su dinero. Eso desencadenó el equivalente a una corrida bancaria. El valor de las inversiones de Alameda se desplomó y FTX no pudo devolver gran parte de ese dinero porque se lo había entregado a Alameda.

Parte fue a parar a los prestamistas del fondo y se gastaron miles de millones en patrocinios, publicidad y préstamos a altos ejecutivos. Esto también fue una parte importante del caso contra Bankman-Fried.

Los abogados de Bankman-Fried argumentaron que su intención no era defraudar a nadie y que el Gobierno estaba buscando culpar a alguien tras el fracaso de FTX y Alameda.

Forbes llegó a estimar que los activos de Bankman-Fried en Alameda y FTX tenían un valor de 26,000 millones de dólares. En ese momento tenía 29 años. Pero después de las bancarrotas, todo ese capital desapareció. Semanas después, fueron presentados cargos criminales.

Bankman-Fried también enfrenta otro juicio bajo acusaciones de soborno de funcionarios extranjeros y otros cargos. El juicio está fijado para marzo. El joven se ha declarado no culpable de todos los cargos.