IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"No hizo su trabajo": la Fiscalía sabía "casi desde el principio" que presentaría cargos contra Alec Baldwin

“Estoy segura de que confiaba en que no le iban a acusar. Pero no está por encima de la ley y es alguien que cometió un delito, y vamos a hacer que cumpla la ley”, dijo una fiscal sobre el actor.

Por Miguel Almaguer, Diana Dasrath y David K. Li - NBC News

SANTA FE, N.M. — La Fiscalía que lleva el tiroteo durante la filmación de la película Rust en Nuevo México, y que terminó con la vida de la directora de fotografía Halyna Hutchins, reconoció el jueves que sabía "casi desde el principio" de su investigación que presentaría cargos criminales contra el actor Alec Baldwin y más gente del equipo.

La fiscal del Primer Distrito Judicial, Mary Carmack-Altwies, y la fiscal especial Andrea Reeb confían en que Baldwin y la armadora de “Rust”, Hannah Gutiérrez-Reed, serán condenados por su presunta participación en la muerte de Hutchins el 21 de octubre de 2021.


Alec Baldwin en un fotograma de la película 'Rust', durante cuyo rodaje mató accidentalmente a la directora de fotografía, Halyna Hutchins, el 21 de octubre de 2021.
Alec Baldwin en un fotograma de la película 'Rust', durante cuyo rodaje mató accidentalmente a la directora de fotografía, Halyna Hutchins, el 21 de octubre de 2021.Oficina del Sheriff del Condado de Santa Fe vía NBC News

“Nos sentimos muy seguras de que iba a ser un caso criminal casi desde el principio, una vez que empezamos a mirar todo”, explicó Reeb.

“Estoy convencida de que él confiaba en que no le acusarían. Pero no está por encima de la ley y es alguien que cometió un delito, y vamos a hacer que cumpla la ley, que rinda cuentas”, manifestó sobre el actor.

Baldwin y Gutiérrez-Reed fueron acusados de dos cargos de homicidio voluntario.

El primer director adjunto, David Halls, "ha firmado un acuerdo de culpabilidad por el cargo de uso negligente de un arma mortal”, que muy probablemente le conllevará seis meses de libertad condicional, dijeron las fiscales. También ha aceptado testificar a favor del Estado, según las autoridades.

Baldwin fue penalmente responsable de los hechos tanto por ser la persona que accionó el arma como por ser el productor de Rust, lo que le obligaba a supervisar la seguridad del rodaje, alegaron las autoridades.

“Es un poco de ambas cosas. Es productor. Está en ese plató y ha visto todo lo que ocurre”, argumentó Reeb. “Los fallos de tiro en el plató, la forma en que le entregaron la pistola, tiene experiencia. Entiende cuál es el protocolo adecuado para la seguridad, y él sólo estaba haciendo caso omiso de eso", señaló.

La Fiscalía también ha rebatido la afirmación de Baldwin, según la cual él no disparó la bala que mató a Hutchins, tal y como el actor reveló en diciembre de 2021 durante una entrevista con el periodista George Stephanopoulos, de la cadena ABC News.

“Eso no es cierto, y lo sabemos por el informe del laboratorio del FBI”, subrayó Carmack-Altwies, la fiscal del distrito. “Esa pistola no se habría disparado sin que se hubiera apretado el gatillo”, agregó.

Baldwin podría simplemente no recordar haber abierto fuego, apuntó. "Es posible que no supiera que había apretado el gatillo, que fuera una especie de decisión inconsciente”, explicó Carmack-Altwies. “Pero tenemos videos suyos en los que su mano estaba en el gatillo, y sabemos por el informe del FBI que apretó el gatillo”, sostuvo.

El abogado defensor de Baldwin, Luke Nikas, dijo que el procesamiento del actor es "un terrible error judicial", mientras que el abogado de Gutiérrez-Reed señaló que la muerte de Hutchins fue "un trágico accidente".

El actor Alec Baldwin es captado poco después de disparar accidentalmente a la directora de fotografía de la película 'Rust' en Nuevo México, el 21 de octubre de 2021.
El actor Alec Baldwin es captado poco después de disparar accidentalmente a la directora de fotografía de la película 'Rust' en Nuevo México, el 21 de octubre de 2021.Jim Weber / The New Mexican vía NBC News

Las fiscales dijeron que los actos que condujeron al 21 de octubre de 2021 y el tiroteo de ese día podrían ser tanto un accidente como un crimen.

“El hecho de que algo sea un accidente no significa que no sea criminal, y eso es lo que tenemos aquí en este caso”, afirmó Carmack-Altwies.

“Porque un accidente que no es criminal es algo que simplemente sucede debido a un acto de Dios. Pero esto fue algo más que una mera negligencia”, en su opinión. “Se trata de gente que actúa imprudentemente, gente que no hace su trabajo, gente que no sigue los protocolos de seguridad, que no sigue las normas de seguridad y que viola todas las normas que todos tenemos que seguir si tenemos un arma en las manos”, siguió.

El sindicato de actores SAG-AFTRA, que representa a unos 160,000 personas del mundo del espectáculo, se opuso a las acusaciones.

“La muerte de Halyna Hutchins es una tragedia, y más aún por su carácter evitable. No se trata de un incumplimiento del deber ni de un acto delictivo por parte de ningún artista”, afirmó la organización en un comunicado el jueves.

Un set de filmación en el Rancho Bonanza Creek en Santa Fe, Nuevo México, el sábado 23 de octubre de 2021.
Un set de filmación en el Rancho Bonanza Creek en Santa Fe, Nuevo México, el sábado 23 de octubre de 2021.Jae C. Hong / AP

“La afirmación de la fiscal de que un actor tiene el deber de garantizar el funcionamiento funcional y mecánico de un arma de fuego en un plató de producción es errónea y desinformada. El trabajo de un actor no consiste en ser un experto en armas de fuego. Las armas de fuego se facilitan para su uso bajo la dirección de múltiples profesionales expertos directamente responsables del funcionamiento seguro y preciso de esa arma de fuego”, señaló. “Además, el empleador es siempre responsable de proporcionar un entorno de trabajo seguro en todo momento, incluida la contratación y supervisión del trabajo de profesionales formados en armas”. 

Las fiscales admitieron que tal vez nunca lleguen al fondo de cuestiones fundamentales sobre la tragedia de 2021, como por ejemplo: ¿Quién llevó munición real al plató de Rust? y ¿cómo llegaron esas balas a la pistola que se entregó a Baldwin?

“Desgraciadamente, esa puede ser una pregunta que nunca vamos a poder responder”, reconoció Reeb. “Estamos centradas en la cuestión de que sí entraron en el plató y que nadie lo advirtió. Ninguno de estos tres individuos se dio cuenta”.