IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Investigan a policías mexicanos por el homicidio de una mujer a la que mantuvieron sometida presionando la rodilla contra su cuello

Testigos compartieron videos del incidente fatal en el que se observa cómo una agente presiona su rodilla contra el cuello de la víctima mientras esta pide auxilio y se queja antes de quedar inconsciente. La fiscalía del estado abrió una carpeta de investigación por homicidio.

Testigos han compartido videos en redes sociales del momento del sábado por la tarde en el que al menos cuatro policías municipales de Tulum, Quintana Roo, sometieron a una mujer contra el suelo, la inmovilizaron durante varios minutos y una agente le colocó la rodilla sobre el cuello hasta dejarla inconsciente. Fue declarada muerta poco más tarde.

El caso está siendo investigado como un homicidio. La fiscalía del estado informó vía Twitter que ya ha abierto una carpeta por tal motivo y que los peritos están trabajando para determinar la causa de la muerte.

La mujer pidió auxilió a gritos y se quejó varias veces mientras la agente la asfixiaba con la rodilla, según se aprecia en las grabaciones. Sin embargo, ninguno de los policías hizo algo para ayudarla. El cuerpo de la mujer yacía inerte cuando los agentes la levantaron de la calle y la colocaron en la batea de un vehículo oficial.

Policías de Tulum, Quintana Roo, son investigados por el homicidio de una mujer a la que detuvieron el sábado 27 de marzo de 2021.Milenio

Las autoridades no han dicho exactamente a dónde llevaron el cuerpo de la mujer tras su detención, ni por qué la trasladaron en la patrulla sin esperar a los equipos de primeros auxilios.

La maniobra que utilizó la mujer policía de Tulum para someter a la víctima, recuerda a la que usó el oficial de policía de Minneapolis acusado del  homicidio de George Floyd, un hombre negro que murió asfixiado cuando el agente le presionó el cuello con la rodilla.

Expertos aseguran que este tipo de maniobras para inmovilizar a los detenidos son extremadamente peligrosas y a raíz de las protestas por el homicidio de Floyd, muchos han pedido que se prohíban por completo en Estados Unidos.

El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, lamentó los hechos este domingo por la tarde en un comunicado videograbado, en el que pidió que las autoridades esclarezcan los hechos y determinen responsabilidades.

Mas Tah ha asegurado que la familia de la víctima contará con el apoyo del municipio.

[“¡No puedo respirar!". Un hombre negro muere en Minneapolis tras ser inmovilizado por un policía blanco]

Mientras tanto, miembros de la sociedad civil de Quintana Roo se han pronunciado para condenar los hechos y exigir justicia, al tiempo que convocaron a una marcha a la sede del palacio municipal el lunes a las 17:30 pm, hora local.

“En Tulum constantemente vivimos violentadxs por los cuerpos policiales y no es la primera vez que una mujer es víctima de su violencia. Esta vez se llevaron la vida de una mujer en plena luz del día”, dijeron las integrantes de la Colectiva Feminista de Tulum, según recogió el portal de noticias Animal Político.

Un informe reciente de la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional denunció a la policía de Quintana Roo por abusar física y sexualmente de las mujeres que protestan contra la violencia machista y los feminicidios en el estado.

["Me violaron, me golpearon y sentí que me desaparecía": en México las mujeres sufren abusos de derechos humanos cuando salen a protestar]

El número de carpetas de investigación por feminicidio en Quintana Roo se ha incrementado de 411 en 2015 a 860 en 2020, aunque se estima que la cifra real pudiera ser mucho mayor ya que sólo 25% de los asesinatos de mujeres se registran bajo el tipo penal del feminicidio.

Con información de SinEmbargo, Animal Político, Milenio y Noticaribe