IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El taxista que dejó a Debanhi Escobar en la 'carretera de la muerte' cuenta su versión de lo que sucedió: "Yo intenté ayudarla"

“Me detengo, se baja, ahí es donde yo tomó las fotografías y le aviso a su amiga de que se bajó”, relata Juan David Cuellar, que agregó que la joven "no estaba en sus cinco sentidos".

Juan David Cuellar, el taxista que recogió a Debanhi Escobar de la fiesta a la que acudió antes de su desaparición, negó las acusaciones de acoso sexual vertidas por la familia de la joven, y aseguró que ella "no estaba en sus cinco sentidos" cuando, según contó, se bajó de su vehículo en la conocida como carretera de la muerte.

El hombre le tomó una fotografía en la que se ve a Escobar, de 18 años, sola en esa carretera del estado mexicano de Nuevo León en la madrugada del 9 de abril. Fue la última imagen de la joven con vida: trece días después su cuerpo fue hallado en una cisterna del motel abandonado Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo.

Las autoridades locales revelaron que la causa de su muerte había sido una contusión en la cabeza, e investigan como un presunto feminicidio lo que sucedió en las últimas horas de vida de la joven.

Debanhi Escobar Bazaldúa, de 18 años, quien desapareció el 9 de abril en una carretera de Nuevo León, México.
Última foto con vida de Debanhi Escobar en una carretera de Nuevo León.Milenio

El taxista aseguró en una entrevista al canal mexicano Tv Azteca que trasladó a Escobar y a dos amigas a la fiesta, y ella le pidió su número de teléfono para avisarle de que fuera luego a recogerla.

“Me mandan un mensaje de WhatsApp donde me dicen que sí puedo pasar por ellas, tardé de 10 a 15 minutos en llegar por ellas, y sube a Debanhi", contó Cuellar.

[Sus amigas] "pasan en otro carro, [Escobar] me comentó que eran malas amigas porque no la habían querido llevar", agregó.

La joven le pidió un cable para cargar el teléfono celular, según dijo, y luego "se pasa al asiento de adelante al momento en que me dice que se habían portado mal sus amigas, que la iba a llevar a su casa”.

Cuellar alegó que la joven "no estaba en sus cinco sentidos" cuando se le preguntó por las acusaciones del padre de Escobar . El taxista dijo desde el primer momento que la joven se bajó de su vehículo “voluntariamente”, pero el padre, Mario Escobar, sugirió que fue acosada sexualmente por Cuellar y por eso se fue.

[Investigadores creen que Debanhi Escobar fue abusada sexualmente]

“Entre los videos que la fiscalía se tardó bastante en poner a disposición, hay uno donde el taxista Juan David, antes de tomarle la foto que se ha viralizado, dirige su mano a los pechos de Debanhi y de ahí yo supongo que mi hija no aguantó el acoso”, denunció.

"No", respondió el taxista en la entrevistad, "en ningún momento, yo intenté ayudarla.. pero la chava no estaba en sus cinco sentidos (...) no hilaba las oraciones, no tenía una plática concisa", dijo el hombre, quien agregó que la joven le dijo que había tomado vodka.

Vehículo que presuntamente abordó Debanhi Escobar, de 18 años, antes de desaparecer el 9 de abril en Nuevo León, México.
Vehículo que presuntamente abordó Debanhi Escobar, de 18 años, antes de desaparecer el 9 de abril en Nuevo León, México.Fiscalía de Nuevo León vía Milenio

Según su testimonio, Escobar no le dio la dirección de su casa sino que le pidió que le llevara a otra fiesta, y luego cambió de nuevo su destino. Fue entonces cuando quiso, según Cuellar, bajarse del auto.

“Me detengo, se baja, ahí es donde yo tomó las fotografías le aviso a su amiga de que se bajó", dijo. El hombre reportó la situación a un compañero y le envió un audio donde se oye a Escobar hablando de su familia y dice: "Mis papás merecen la verdad". Cuellar mostró en la entrevista los mensajes de texto que intercambió con las amigas de la joven para que pasaran por ella en la carretera a Nuevo Laredo.

La última vez que la joven se conectó con su teléfono celular, en la madrugada del 9 de abril, fue a la altura del kilómetro 15.5 de la carretera de Monterrey a Nuevo Laredo, exactamente frente al motel donde fue hallada muerta.

Escobar fue captada por cámaras de vigilancia del motel, cuya administración en un principio negó que existieran videos sobre la joven la noche que desapareció.

[Nuevos videos de seguridad aportan pistas de las últimas horas de Debanhi Escobar]

“Se puede observar a una persona con las características de Debanhi haber ingresado sola al inmueble, haber caminado en distintos momentos, por varios minutos en el interior y en la última imagen que se tiene se le observa caminar por un costado de una barda que es la contigua a donde se encuentran las fosas”, explicó el vicefiscal de Nuevo León, Luis Enrique Orozco Suárez.

Su padre ha insistido en que no hay pruebas de que su muerte fuera un accidente: "No hay imágenes de que Debanhi cayó ahí, no hay imágenes de que fue un accidente”, dijo al diario Milenio.

Las autoridades de Nuevo León encontraron el teléfono de Escobar "sumergido en el agua, en otra parte". "No estaba junto al cadáver, pero estaba sumergido en agua”, dijo Orozco Suárez, que ahora intenta recuperar los datos del aparato, como mensajes de texto, registros de llamadas y posiblemente videos o fotografías.