IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Caso Kristin Smart: detectives aseguran que la joven desaparecida fue enterrada en el patio de uno de los sospechosos

La policía ha dicho tener "pruebas biológicas” que le hacen creer que la víctima, que desapareció en 1996 a los 19 años, fue enterrada en la casa del padre del acusado por la muerte de la universitaria de San Luis Obispo, en California.

Los investigadores que trabajan en el caso de Kristin Smart, una estudiante universitaria que desapareció sin dejar rastro hace 25 años en San Luis Obispo, una pequeña ciudad de California, creen que el cuerpo de la joven fue recientemente desenterrado de la casa del padre de Paul Flores, sospechoso de la muerte de la joven.  

Los detectives tienen "pruebas biológicas que les hacen creer que la víctima fue enterrada debajo de la cubierta de la casa de Rubén Flores en algún momento", según un agente de la oficina del sheriff que habló con el San Luis Obispo Tribune.  

Paul Flores fue acusado formalmente el miércoles pasado de asesinato en primer grado. Los fiscales alegaron que Flores mató a la joven, de 19 años, en su dormitorio universitario mientras la agredía sexualmente, según reseñó el diario Los Ángeles Times.

Kristin Smart (izq.) y Paul Flores
Kristin Smart (izq.) y Paul Flores, en una combinación de fotografías.AP

Flores, de 44 años fue detenido esta semana. Junto a él también fue arrestado su padre, Rubén Flores, de 80 años, en su casa en Arroyo Grande, donde los investigadores realizaron un registro en búsqueda de más evidencias. El anciano fue acusado como cómplice del asesinado de la joven universitaria.

Un cuarto de siglo después de la desaparición de la joven, su cuerpo no ha sido hallado. Hace unos días se comenzó a develar algunos detalles de lo que ocurrió aquel día de 1996, cuando se perdió el rastro de Smart al regresar de una fiesta a su residencia universitaria.

En aquel entonces, la joven fue vista por última vez con su compañero Paul Flores, quien siempre negó culpa alguna e incluso se acogió a la Quinta Enmienda de la Constitución para no incriminarse cuando fue llamado a declarar ante un gran jurado, luego de que la familia lo demandara en una corte civil.

El fiscal del condado de San Luis Obispo, Dan Dow, dijo que su oficina está investigando si Flores agredió a otras mujeres y añadió que tienen pruebas de que un número no detallado de víctimas han sufrido “algún acto criminal cometido por Flores”, según reseñó Los Ángeles Times.

[Paul Flores mató a Kristin Smart cuando la violaba en su dormitorio, según las autoridades, que rastrean otras víctimas]

Dow dijo la semana pasada que creen conocer el lugar donde fue enterrado el cuerpo de la joven universitaria, aunque se negó a dar más detalles.

En la audiencia de fianza del lunes pasado para Paul y Rubén Flores –quien también se ha declarado no culpable–, el fiscal adjunto del distrito, Christopher Peuvrelle, argumentó que no se debe permitir la fianza para Paul Flores porque representa un “riesgo de fuga” y “un riesgo para la seguridad pública”.

"Si se le pusiera en libertad, el tribunal estaría devolviendo a la calle a un violador en serie y lo dejaría libre para victimizar a más mujeres", dijo Peuvrelle, según reseñó el medio local.

El fiscal también recomendó que no se permitiera la libertad bajo fianza de Rubén Flores, pues este podría ayudar a su hijo a ocultar evidencia.

[La policía mata a tiros a una joven negra tras una alerta por un presunto ataque con cuchillo]

"Debido a la evidencia obtenida de la excavación, es razonable creer que Rubén Flores actualmente conoce la ubicación de los restos de Kristin Smart", dijo Peuvrelle. "Si se le permitiera la fianza, es una certeza virtual que usaría su libertad para continuar sus intentos de ayudar a Paul Flores a frustrar el juicio en este caso y continuar ocultando sus restos”.

Ruben Flores, de 80 años
Ruben Flores, de 80 años, en una fotografía provista por la oficina del Sheriff del condado de San Luis Obispo.AP

Los arrestos del padre y el hijo se produjeron después de que investigadores que usaban radares capaces de indagar el subsuelo y perros entrenados para olfatear cadáveres descubrieron evidencia relacionada directamente con la muerte de Smart el mes pasado, cuando buscaban en la casa de Rubén Flores. Las autoridades no revelaron lo que encontraron, pero regresaron al patio para seguir excavando tras los arrestos.

El abogado defensor Harold Mesick se negó a comentar el martes a la agencia de noticias The Associated Press, alegando que la corte se lo impedía.

El lunes, Mesick cuestionó por qué los investigadores debían seguir buscando pruebas después de realizar arrestos.

[Publican grabaciones policiales del tiroteo a Adam Toledo. “No he visto ninguna prueba de que disparara al agente”, dice la alcaldesa de Chicago]

En el momento de los arrestos del 13 de abril, el Sheriff aseguró que creía tener suficiente evidencia para obtener las condenas.

Mesick argumentó que había muchas explicaciones inocentes de por qué se había excavado en el patio. Afirmó que una retroexcavadora había hecho una zanja para llenarla con la tierra que se había sacado para construir un cimiento.

"El lugar era un desastre porque había sido excavado previamente", dijo Mesick. "Si tan siquiera lo llamamos evidencia, es tan ínfimo como para cuestionar nuestra cordura", agregó.

Paul Flores fue retenido sin derecho a fianza el lunes. Pero el juez indicó que fijaría una fianza razonable el miércoles para el padre, quien tiene problemas de salud y se encuentra actualmente en la cárcel de San Luis Obispo con una fianza de 250,000 dólares.

Con información de The Associated Press, San Luis Obispo Tribune y Los Ángeles Times.