IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Casi 60 adolescentes son hospitalizados tras misteriosa intoxicación en una escuela de México

Los estudiantes de una escuela secundaria de Chiapas fueron socorridos tras sufrir desmayos, temblores y alta frecuencia cardiaca. Algunos dieron positivo a exámenes de cocaína y sus padres culparon al agua y los alimentos de la cafetería. Hay una investigación en curso.

Al menos 57 estudiantes de una escuela secundaria de México tuvieron que ser hospitalizados el viernes luego de sufrir una misteriosa intoxicación, según las autoridades y los medios locales. Algunos dieron positivo a exámenes para detectar cocaína y no está clara la procedencia de la droga.

Familiares de estudiantes de la escuela “Juana de Asbaje”, en el municipio de Bochil del estado de Chiapas, dijeron en redes sociales que sus hijos en edad adolescente habían resultado intoxicados a partir de alimentos que ingieron en la cafetería.

La escuela no se ha pronunciado sobre el incidente, que causó dolores musculares, desmayos, temblores y aumento de la frecuencia cardiaca en los alumnos, y tuvo consecuencias graves para al menos uno de ellos.

[Policías avisan: no recoja billetes que encuentre en el suelo, puede matarle]

De acuerdo con las denuncias de familiares, los niños dijeron que solo habían bebido y comido lo que se vende en la cafetería del centro educativo.

“Hasta el momento no tenemos datos precisos, sin embargo, como administración municipal coadyudamos con las autoridades educativas y padres de familia desde las primeras llamadas de auxilio", dijeron autoridades del municipio de Bochil

Una tarjeta informativa del Instituto Mexicano del Seguro Social indica que fueron 57 los alumnos que requirieron hospitalización. Algunos medios locales han ubicado el número de afectados en al menos 110.

Videos compartidos en redes sociales que no pudieron ser verificados por Noticias Telemundo parecen mostrar a socorristas cargando a algunos de los alumnos ante la mirada atónita de un grupo de testigos.

Los menores, de entre 12 y 15 años, fueron sometidos a exámenes de sangre para conocer el motivo de la intoxicación masiva.

Los primeros resultados establecieron que varios estudiantes dieron positivo a cocaína y negativo para otras sustancias como metanfetamina, morfina, marihuana o benzodiacepinas.

Según medios locales, decenas de familiares acudieron a la escuela secundaria luego de que los estudiantes comenzaron a presentar síntomas de malestar.

Posteriormente fueron trasladados a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social para recibir atención médica de emergencia.

Otros videos compartidos en redes sociales parecen mostrar a los adolescentes siendo atendidos en ese centro de salud. Algunos parecían haberse desmayado. Uno de los alumnos presentó un cuadro grave, dijeron las autoridades, y se desconoce su estado actual de salud.

Hasta la tarde de este sábado solo dos estudiantes no habían sido dados de alta.

Funcionarios de la Secretaría de Seguridad del estado de Chiapas visitaron la escuela para iniciar una investigación y ayudar con el traslado de los adolescentes al hospital.

Agentes de la Fiscalía General del Estado también llegaron al lugar para unirse a las pesquisas, que están dirigidas a determinar la fuente de la intoxicación y cómo ingresó la droga al plantel, en el caso de los alumnos que dieron positivo a exámenes de cocaína.

"Hacemos del conocimiento a la ciudadanía que nos indignan estos hechos, por lo que estamos colaborando fuertemente con la Fiscalía General del Estado para que las investigaciones se lleven a cabo de forma inmediata y dentro del marco legal y así, esclarecer los hechos", dijo el organismo en un comunicado.

Se trata del tercer caso de intoxicaciones en escuelas de Chiapas en menos de un mes. En calgunos casos, esos eventos han estado relacionados con el consumo de estupefacientes.