IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Acusan a un médico de Chicago de abusar de más de 300 mujeres durante décadas, la mayoría de ellas latinas

Los abogados alegan que los hospitales ignoraron las quejas porque las pacientes eran hispanas y no hablaban inglés.

Por Maggie Vespa, Halle Lukasiewicz y Selina Guevara —NBC News

Una demanda contra dos importantes hospitales de Chicago acusa a un obstetra y ginecólogo de abusar sexualmente de más de 300 mujeres, la mayoría de ellas latinas e hispanoparlantes, y alega que los hospitales ignoraron sus quejas.

La denuncia es el último capítulo en la saga legal contra Fabio Ortega, de 77 años, quien se declaró culpable en 2021 de abusar sexualmente de dos pacientes.

La demanda, presentada en nombre de una mujer, alega que miembros del personal de NorthShore Medical Group y Swedish Covenant Hospital, ahora ambos operados por Endeavor Health, ocultaron quejas sobre el comportamiento del exmédico durante los años previos a su condena y "a sabiendas le dieron una plataforma para abusar sexualmente” de cientos de pacientes más.

“Las mujeres lo reportaron. Lo reportaron una y otra vez”, afirmó la abogada Symone Shinton en una conferencia de prensa el martes en la que anunció la demanda. “Se les dijo que cuestionaran sus propias experiencias como mujeres. Les dijeron que el mismo abuso del que se quejaban era médicamente necesario y normal”.

Fabio Ortega.
Fabio Ortega.Cook County Sheriff's Office

La demanda, presentada en el Tribunal de Circuito del Condado de Cook en nombre de una mujer identificada sólo como “Jane Doe 300”, describía las supuestas experiencias de varias pacientes anónimas que se remontaban a 1989, diciendo que Ortega realizó “exámenes pélvicos innecesarios” e hizo a las “pacientes preguntas invasivas sobre su vida sexual”.

Stinar Gould Grieco & Hensley, el bufete de abogados con sede en Chicago que representa a la demandante, dijo que llegó a la cifra de más de 300 presuntas víctimas después de publicar anuncios legales sobre Ortega y recibir respuestas.

En el caso de Jane Doe 300, quien según la demanda vio a Ortega dos veces en 2017 cuando tenía 22 años y estaba embarazada, Ortega la agredió “con el pretexto de realizar ‘exámenes vaginales'”.

[Mujeres migrantes que fueron violadas antes de cruzar la frontera se enfrentan a leyes restrictivas sobre el aborto en EE.UU.]

Ella fue una de las últimas pacientes de Ortega antes de que fuera arrestado, según la denuncia. Cuando el marido de Jane Doe 300 preguntó por qué le asignaban un nuevo médico en medio del embarazo, los empleados del hospital NorthShore les dijeron repetidamente que el doctor simplemente "no estaba disponible", según la demanda.

El hospital “ocultó su conocimiento de que Ortega era entonces objeto de una investigación criminal por abusar sexualmente de sus pacientes”, agrega la demanda.

En el caso de otra presunta víctima, que según la demanda estaba embarazada en ese momento, Ortega insertó “sus dedos en su vagina, comparando sus dedos con el tamaño del pene de su marido”.

Y en el presunto caso de una mujer de 40 años que fue remitida a Ortega después de experimentar un sangrado abundante, la demanda dice que Ortega usó sus dedos para estimularla y “le hizo preguntas que incluían, entre otras, si estaba satisfecha con su vida sexual y si tuvo sexo anal”.

La demanda también describe cómo las pacientes supuestamente denunciaron abusos a asistentes de enfermería y médicos de familia. Y en un caso en 2004, incluso a la policía de Chicago.

El Departamento de Policía de Chicago no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

En noviembre de 2004, según la demanda, Ortega “pidió una licencia de un año sin explicación”, después de lo cual supuestamente reanudó el tratamiento de las pacientes.

La mayoría de las presuntas víctimas de Ortega, según la demanda, eran latinas y hablaban poco o nada de inglés. Se las enviaron para recibir tratamiento, dijeron los abogados, porque hablaba español.

Para una mujer mexicana de 48 años que es una de las presuntas víctimas citadas anónimamente en la demanda, el caso ha resucitado recuerdos dolorosos que había enterrado hace años.

NBC News, cadena hermana de telemundo, normalmente no identifica a las víctimas de agresión sexual. La mujer pidió permanecer en el anonimato porque, dijo, no les ha contado a sus dos hijas adultas sus experiencias. Dijo que comenzó a ir con Ortega cuando era una joven casada de 18 años y estaba embarazada de su primer hijo.

Estaba enojada, dijo la mujer sobre la demanda. "Porque [los hospitales] sabían lo que estaba pasando".

Ortega cumplió tres años de prisión luego de declararse culpable de abusar sexualmente de dos pacientes. Desde entonces, ha sido puesto en libertad. Las solicitudes de comentarios de Ortega y de los abogados que lo representaron en casos anteriores no fueron respondidas de inmediato.

Endeavour Health se negó a comentar sobre litigios pendientes o acusaciones específicas, pero dijo que sus hospitales “no tienen absolutamente ninguna tolerancia hacia el abuso de ningún tipo”.

“Reconocemos la tremenda fuerza y coraje que necesitan las sobrevivientes de abuso para denunciar. Creemos que la confianza se gana y siempre buscaremos oportunidades para demostrar nuestro compromiso con los más altos estándares de seguridad y calidad en nuestra atención”, dijo en un comunicado.

“Hemos mejorado y continuamos mejorando y evolucionando nuestros procesos y políticas para garantizar que tengamos un entorno que respalde la denuncia de amenazas o abusos reales. Nuestras políticas requieren que investiguemos todas las acusaciones de abuso que se nos reporten, tomemos medidas inmediatas en todos los asuntos y cooperemos plenamente con las autoridades”.

Stinar Gould Grieco & Hensley también representó a las víctimas del exmédico de gimnasia estadounidense y depredador sexual convicto Larry Nassar.

[Apuñalan varias veces a Larry Nassar, condenado por abuso sexual, en una prisión federal de Florida]

En este caso, los abogados alegan que los hospitales ignoraron las quejas porque las pacientes eran latinas y no hablaban inglés.

"Lamentablemente, lo que se ve comúnmente es que los proveedores de atención médica silencian a los pacientes de minorías cuando plantean inquietudes o presentan quejas", señaló Parker Stinar, abogado de los demandantes. Ortega “sabía que estos pacientes confiarían en su bata blanca”.

Stinar dijo el martes que si bien esta primera demanda se presenta en nombre de sólo una de las más de 300 presuntas víctimas, se avecinan demandas adicionales. No dijo cuántos o qué monto en concepto de daños y perjuicios buscaría finalmente la empresa.

Agregó que su equipo no está iniciando un caso de demanda colectiva porque esa táctica le otorga a cada demandante la misma cantidad en concepto de daños y perjuicios.

“¿Cómo se puede decir que los daños y perjuicios de Jane Doe One por abuso sexual son los mismos que los de Jane Doe Two?”, explicó Stinar. “Todo el mundo experimenta, en su momento, traumas físicos, emocionales y diferentes a lo largo de su vida. No se pueden agrupar”.

NBC News, en sus consultas del martes, preguntó a Endeavour Health si alguno de los hospitales intentó alertar a los pacientes de Ortega cuando fue acusado por primera vez en 2021 de abusar sexualmente de dos de ellos.

Endeavor Health no respondió a esa consulta.

“Los hospitales, siento que no se preocupan por nosotras como españolas o mujeres o latinas”, dijo la mujer de México que habló con NBC News. “Les enseñas a tus hijos a tener cuidado cuando salen. Ya sabes, caminar solo, ir en auto con extraños. Pero, ¿cómo se puede prevenir esto? ¿Les dices que tengan miedo de su médico?