IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Pfizer afirma que la dosis de refuerzo de su vacuna contra el COVID-19 protege de la variante ómicron

Dos dosis de la vacuna de Pfizer pueden no proporcionar suficientes anticuerpos contra la nueva variante, según la compañía.

Por Berkeley Lovelace Jr. - NBC News

Una dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech proporciona una fuerte protección contra la variante ómicron, según anunciaron las empresas el miércoles.

Una tercera dosis de su vacuna proporciona un nivel similar de anticuerpos neutralizantes contra la variante ómicron, comparable a dos dosis contra el coronavirus original y otras variantes que han surgido, según comunicaron.

[Fauci afirma que la variante ómicron del COVID-19 “seguramente” no produce una enfermedad más grave que la delta]

En las muestras de sangre de quienes sólo recibieron la serie primaria de la vacuna se observó, por término medio, un descenso de 25 veces en los anticuerpos contra la nueva variante, lo que indica que dos dosis de la vacuna pueden no ser suficientes para proteger contra la infección por ómicron.

A medida que la variante ómicron altamente mutada, identificada por primera vez en Sudáfrica, se extiende por todo el mundo, los científicos se apresuran a determinar si las vacunas disponibles funcionarán contra ella.

Los resultados de Pfizer-BioNTech son los primeros anunciados por los fabricantes de vacunas. El martes, un instituto de investigación sudafricano también dio a conocer los resultados de laboratorio sobre el comportamiento de la vacuna de Pfizer frente a la ómicron, mostrando una reducción de aproximadamente cuarenta veces en los anticuerpos inducidos por la vacuna que podrían neutralizar la nueva variante. Sin embargo, ese estudio no analizó las vacunas de refuerzo.

[La variante ómicron del COVID-19 dispara la demanda de vacunas en EE.UU. y las farmacias no dan abasto]

Pfizer-BioNTech ha dicho anteriormente que podría desarrollar una vacuna específica para la variante en seis semanas y enviar los lotes iniciales en 100 días.

Se espera que Moderna y Johnson & Johnson den a conocer los resultados de laboratorio de la variante ómicron en los próximos días. Las instituciones de investigación académica también están estudiando la eficacia de la vacuna contra el ómicron.