IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Fauci afirma que la variante ómicron del COVID-19 "seguramente" no produce una enfermedad más grave que la delta

"Hay algunos indicios de que incluso podría ser menos grave porque la relación entre el número de infecciones y el número de hospitalizaciones parece ser menor ", explicó.

El principal experto de la Casa Blanca en la lucha contra el coronavirus, Anthony Fauci, afirmó este martes que la nueva variante ómicron "seguramente" no produce síntomas más graves de COVID-19 que la variante delta, ahora mayoritaria en el país.

"Hay algunos indicios de que incluso podría ser menos grave, porque cuando se observan algunas de las cohortes [grupos de poblaciones bajo estudio] que se están siguiendo en Sudáfrica, la relación entre el número de infecciones y el número de hospitalizaciones parece ser menor que con delta", explicó en una entrevista concedida a la agencia de noticias France-Press (AFP).

El especialista en enfermedades infecciosas advirtió en cualquier caso que hay que tomar estos datos con algo de precaución, porque los estudios se están realizando a personas jóvenes, menos propensas a enfermedad y a necesitar ser hospitalizadas.

"A medida que se produzcan más contagios en el resto del mundo, es posible que se tarde más en ver cuál es el nivel de gravedad".

Ómicron fue detectada a finales de noviembre por investigadores sudafricanos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró "variante de preocupación" porque presenta más de 30 mutaciones en la proteína espiga, la que permite que entre en el organismo humano.

Desde entonces la comunidad científica está tratando de responder cuanto antes preguntas que inquietan a la población mundial: ¿Es más transmisible? ¿Será la variante predominante a partir de ahora? ¿Funcionan las vacunas actuales? ¿Se extenderá por todo el planeta?

[Casi 70 miembros de un hospital en España se contagiaron de COVID-19 tras una cena navideña]

Por ahora solo hay respuesta a una parte de las preguntas porque, tal y como recalca el catedrático de Microbiología en la Universidad de Navarra Ignacio López-Goñi, el comportamiento de ómicron ha sido vigilado desde su aparición.

Una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta es que en la región sudafricana de Gauteng, una de las más afectadas por ómicron, la tasa de vacunación es muy baja, escribió López-Goñi en la publicación académica The Conversation.

De hecho, solo un 10% del total de población de África ha recibido al menos una dosis, de acuerdo con el portal de estadísticas Our World in Data, citado por BBC Mundo.

¿Es más transmisible?

¿Es entonces más transmisible que otras variantes o los pacientes se contagian porque gran parte de la población no está? Hasta el momento no se sabe cómo se comportará esta variante en otra población cuya tasa de inmunización sea mayor, indicó López-Goñi.

Una doctora transfiere la vacuna de Pfizer en una jeringa en una clínica de vacunación móvil en Worcester, Massachusetts.Steven Senne / AP

Más que el número de mutaciones, lo que conviene analizar es el efecto que puedan tener todas ellas juntas, precisó a BBC Mundo el virólogo Julian Tang, de la Universidad de Leicester, en Reino Unido."¿Hay motivo para la alarma e histeria generalizada? En este momento no. Es más lo que no sabemos, que lo que sabemos. Pero hay que seguir vigilantes", subrayó López-Goñi.

¿Es más peligrosa?

Tal y como apunta Fauci, hay que esperar a ver la evolución de ómicron en todas partes del mundo para determinar si es más peligrosa.

Pero reconoce que "el peor de los casos sería que no sólo fuera altamente transmisible, sino que también causara una enfermedad grave", según contó a AFP.

"Entonces se produciría otra oleada de infecciones que no necesariamente se verían atenuadas por la vacuna o por las infecciones anteriores de la gente", añadió.

La descubridora de la nueva variante, Angelique Coetzee, recuerda de todas formas que los pacientes con ómicron a los que ha tratado presentan síntomas muy leves y, hasta ahora, no han requerido hospitalización, según declaraciones a BBC Mundo.

¿Qué tan efectivas son las vacunas?

En cuanto a la efectividad de las vacunas disponibles frente a la variante, lo que se espera, por lo pronto, es que "éstas proporcionen cierta protección (...), porque no solo estimulan los anticuerpos, sino también otras células inmunitarias que atacan a las células infectadas por el virus", indicó el diario The New York Times.

Fauci ya había dicho anteriormente que la estrategia a seguir, a falta de más datos, es seguir vacunando a la población y administrando dosis de refuerzo.

"Lo hemos dicho una y otra vez y vale la pena repetirlo. Si no está vacunado, vacúnese, póngase el refuerzo si está vacunado, siga utilizando los métodos de mitigación, como la mascarilla, evitar las multitudes y los espacios poco ventilados”, resaltó.

[La variante ómicron del COVID-19 dispara la demanda de vacunas en EE.UU. y las farmacias no dan abasto]

Por su parte, Moderna, Pfizer-BioNTech y Johnson & Johnson, fabricantes de las vacunas aprobadas para su uso en Estados Unidos, y AstraZeneca, de uso generalizado en Europa, han dicho que están estudiando la variante y que confían en sus capacidades para adaptar sus fórmulas para combatirla, si fuese necesario.