IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Moderna afirma que su vacuna contra el COVID-19 para niños menores de 6 años genera una fuerte respuesta inmunitaria

La farmacéutica anunció este miércoles que solicitará la autorización de emergencia a la FDA para esta vacuna de baja dosis que puede inyectarse a menores a partir de los 6 meses.

Por Berkeley Lovelace Jr. — NBC News

Moderna declaró este miércoles que su vacuna contra el COVID-19 generó una fuerte respuesta inmunitaria y fue generalmente bien tolerada en niños de 6 meses a 6 años.

La empresa farmacéutica dijo que dos dosis de 25 mmg de la vacuna, una cuarta parte de la dosis administrada a los mayores de 18 años, produjeron una respuesta de anticuerpos similar a la observada en un ensayo clínico con adultos.

En los aproximadamente 6,900 niños que participaron en los ensayos, la mayoría de los efectos secundarios fueron “leves o moderados”, y no se registraron casos de una rara afección cardíaca llamada miocarditis, según la empresa.

La protección contra la infección por la variante ómicron del coronavirus fue baja. En los niños de 6 meses a 2 años, la eficacia fue del 43.7%, y en los de 2 a 6 años, sólo del 37.5%. Moderna dijo que la mayoría de las infecciones fueron leves. No hubo casos de enfermedad grave, hospitalización o muerte.

Los resultados pueden ser una buena noticia para algunos padres. Un informe reciente de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) reveló que durante el aumento de la variante ómicron, que comenzó a finales de diciembre, la tasa de hospitalización de bebés y niños de hasta 4 años fue aproximadamente cinco veces superior a la del pico de la variante delta del pasado verano y otoño.

[Hillary Clinton anuncia que dio positivo al COVID-19]

Moderna dijo que tiene previsto presentar los datos a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) y a otros organismos reguladores en las próximas semanas.

Un trabajador de la salud administra una dosis de la vacuna del COVID-19 de Moderna en el Centro de Salud Pública de Norristown, Pennsylvania, el martes 7 de diciembre de 2021.
Un trabajador de la salud administra una dosis de la vacuna del COVID-19 de Moderna en el Centro de Salud Pública de Norristown, Pennsylvania, el martes 7 de diciembre de 2021.Matt Rourke / AP

“Dada la necesidad de una vacuna contra el COVID-19 en bebés y niños pequeños, estamos trabajando con la FDA de EE.UU. y los reguladores a nivel mundial para presentar estos datos lo antes posible”, dijo en un comunicado el director general de Moderna, Stéphane Bancel.

La mayoría de los niños de este grupo de edad no pueden recibir la vacuna contra el coronavirus; la de Pfizer-BioNTech ha sido autorizada para su uso en EE.UU. sólo para niños de hasta 5 años.

Por el momento, la vacuna de Moderna sólo ha sido autorizada para adultos.

Pfizer aseguró el mes pasado que posponía su solicitud a la FDA para ampliar el uso de su vacuna para niños menores de 5 años después de descubrir que dos dosis de su vacuna no generaban una respuesta inmunitaria suficientemente fuerte en niños de 2 a 4 años.

La dosis de la vacuna de Pfizer para los niños pequeños es de 3 mmg, inferior a los 25 mmg que Moderna probó para ese grupo de edad. Pfizer dijo entonces que esperaría a sus datos sobre una serie de tres dosis de la vacuna, porque cree que tres dosis “pueden proporcionar un mayor nivel de protección.”

Aunque Moderna está pidiendo a la FDA que autorice dos dosis de su vacuna para los niños menores de 6 años, la empresa dijo el miércoles que se está preparando para evaluar el potencial de una dosis de refuerzo para todos los niños.